Sin categoría

Acoso Laboral

Categoría: Sin categoría


acoso laboral

El acoso laboral es una situación en la que puede encontrarse cualquier trabajador. Se manifiesta como un persecución persistente, sistemático y continuo sobre él, de diferentes formas. Como consecuencia produce diversos síntomas en las víctimas.

En este caso, un individuo o varios ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro o varios individuos. De esta forma, la víctima se ve metida en un bucle del que es difícil salir.

Puede darse tanto desde jefes o superiores hacia el trabajador o trabajadores. También se produce entre compañeros.

El acoso laboral se compone tanto de ataques directos como indirectos,  por ejemplo:

  • Dejar al trabajador sin ocupación o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.
  • Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan.
  • Ocupación en tareas inútiles, sin ningún valor productivo.
  • Acciones de venganza frente a trabajadores que han planteado quejas frente a la organización. O frente a los que han colaborado con los demandantes.
  • Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador.
  • Difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada.

Dónde y cómo denunciar el Acoso laboral:

Antes de nada debemos comunicarnos con el departamento de prevención de riesgos laborales o comunicarle la situación a un superior de la empresa. Podemos solicitar apoyo a organizaciones sindicales, al Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

Del mismo modo, podemos denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo como paso previo a la judicialización del caso.

Una vez agotadas estas vías, entonces sí será necesario denunciar. En este tipo de situaciones resulta complicado reunir pruebas por distintos motivos. En la mayoría de los casos no existen evidencias físicas, no hay pruebas escritas o los testigos no se comprometen por miedo a las represalias. Pero la denuncia del acoso se prueba a través de cualquiera de los medios admitidos por el derecho. Por ello, el informe pericial psicológico resulta una herramienta fundamental para demostrar que hemos sido víctimas de acoso laboral.

Acoso Laboral y el Informe Pericial Psicológico:

La peritación psicológica en Acoso Laboral y en Derecho Laboral:

Como es sabido, quien debe probar que es víctima de acoso es el trabajador, por lo tanto, deberá aportar como prueba un informe pericial psicológico que acredite su afectación psicológica.

Peritaje psicológico en el ámbito Laboral:
  • Acoso Laboral (Mobbing): Valoración de secuelas, análisis de posibles simulaciones, realización de contrainformes, asesoramiento en general, tratamiento psicoterapéutico, valoración psicológica de secuelas psíquicas en víctimas, valoración de las causas de imputabilidad, exploración de la personalidad y sus circunstancias.
  • Accidentes de trabajo.
  • Enfermedad profesional: incapacidad laboral, incapacidad permanente (incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente total cualificada. incapacidad permanente absoluta, gran invalidez…).
  • Trastornos según incapacidad.
  • Valoración del estado psicológico en la valoración de la incapacidad laboral.
Cuando se dan los criterios en un trabajador de acoso en el lugar de trabajo o “mobbing“, será necesario un informe pericial psicológico que determine el estado de la víctima como consecuencia del acoso para defenderse en los tribunales.

Informe pericial psicológico en casos de Acoso Laboral:

Los apartados más relevantes en la redacción de este tipo de informe son los siguientes:

  • Motivo del informe pericial de acoso laboral: Evaluación del estado psicológico del sujeto y del posible efecto que el conflicto laboral hubiera podido tener en la aparición, desarrollo o agudización de posibles problemas psicológicos en el sujeto.
  •  Metodología para la realización del informe:Emplearemos diversas técnicas de evaluación (entrevistas personales, observación directa, instrumentos de evaluación psicométrica).
  • Revisión de la prueba documental aportada por el sujeto (documentos, informes médicos o psicológicos sobre su estado y tratamiento recibido).
  • Análisis de los resultados obtenidos de las técnicas de evaluación.
  • Conclusiones de la información obtenida de la prueba documental.
  • Interpretación conjunta de los resultados.
  • Conclusiones.

 

El acoso laboral en la legislación española:

Por suerte, las leyes españolas han regulado el acoso laboral en la Constitución Española, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Código Penal y el en Reglamento para regular el acoso laboral en la Administración.

  • En primer lugar, la Constitución Española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los ciudadanos en general.
  • Del mismo modo, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales intentó desarrollar distintas acciones preventivas. De esta ley, destacamos los siguientes artículos:
    • Artículo 4

    Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. (Artículo 4.2).

    Lo que en ocasiones resulta complicado es calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad. Para ello se valora conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

    Así, el artículo 4.3 del Estatuto de los trabajadores, considerara como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo del trabajo.

    • Artículo 14:

    En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de la presente Ley.

    • Artículo 15 y 16:

    El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención. El objetivo es evitar los riesgos y adaptar el trabajo a la persona. Se debe atenuar el trabajo monótono y repetitivo  para reducir sus efectos en la salud.

    Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

  • También se recoge en el Código Penal:

Dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se incrimina la conducta de acoso laboral. El Código penal entiende por acoso laboral el hostigamiento psicológico en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial. Actitudes que humillen al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.

El acoso se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años (artículo 173 del Código Penal).
  • Reglamento para regular el acoso laboral en la Administración regula el acoso laboral en la Administración General del Estado

 

 

contacto psicologo

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba