El Alzheimer

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El Alzheimer es la primera causa de demencia en las personas mayores, por lo que suele ocurrir a los 65 a√Īos.

Se produce paulatinamente y a medida que se avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas con afectación en la mayoría de los casos de la memoria episódica o la capacidad de tomar decisiones o llevar a cabo tareas cotidianas. También pueden surgir modificaciones en la personalidad, así como comenzar a comportarse de una manera problemática.

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Sus síntomas más tempranos y notables es la pérdida de memoria y por lo general el paciente comienza a empeorar progresivamente mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emociones a medida que la enfermedad avanza.

La apatía es uno de los síntomas más frecuentes:

El enfermo pierde inter√©s por el entorno y por las actividades espont√°neas, carece de motivaci√≥n y se muestra indiferente con el mundo que le rodea. En cambio, muchas veces el enfermo act√ļa de manera impulsiva y de forma irresponsable, no muestra tacto ni empat√≠a y puede llegar a decir alguna afirmaci√≥n sexual que no es propia de √©l. Su estado emocional var√≠a desde los sentimientos depresivos hasta la alegr√≠a o euforia.

Alucinaciones:

Suelen ser de tipo visual, auditivo o una combinaci√≥n de ambos, como por ejemplo, que el enfermo vea u oiga familiares ya fallecidos o incluso animales y objetos extra√Īos dif√≠ciles de describir.

Deterioro motor:

El enfermo camina de un lado a otro, o sigue al cuidador a todas partes y lleva a cabo actividades reiteradas; También abre y cierra cajones o armarios, esconde objetos, emite gritos de queja o es incapaz de quedarse quieto.

Trastornos del sue√Īo:

Entre los que destacan el sue√Īo fragmentado, la dificultad para dormir, o despertarse muy temprano. Tambi√©n se puede producir la inversi√≥n del sue√Īo, es decir, duerme durante el d√≠a y durante la noche se mantiene despierto.

Cambios en la conducta alimentaria:

Las dificultades a la hora de comer son diversas: pueden producirse modificaciones en la forma de alimentarse (problemas para masticar o tragar, aversión hacia la comida…), en la cantidad de alimento o en el proceso de comer (dificultades para utilizar los cubiertos, inquietud y agitación durante la comida…) así como en la predilección por un tipo de alimento.

Los síntomas psicológicos y conductuales (SPC):

Constituyen uno de los retos esenciales a los que se enfrentan tanto el enfermo como la familia y cuidadores. Por lo que los SPC ocasionan una disminuci√≥n de calidad de vida tanto del paciente como del cuidador y familiares, as√≠ como un gran sufrimiento en todos ellos. 

Causas de la Enfermedad del Alzheimer

Las causas de la Enfermedad del Alzheimer son diversas. La principal causa es una prote√≠na anormal llamada p√©ptido beta amiloide, la cual, induce la liberaci√≥n de radicales libres y de mediadores de la inflamaci√≥n que ejercen un efecto t√≥xico sobre las neuronas y tambi√©n una acci√≥n tr√≥fica sobre las c√©lulas gliales, cosa que amplifica el da√Īo celular local.

Esto en el cerebro se ve a modo de formaci√≥n de: ovillos neurofibriales, que es una masa retorcida de fibras formadas por neuronas muertas; y grandes grupos de placa amiloide, que son trozos cerosos de tejido no funcionales formados por beta amiloide en el espacio interneural. La placa amiloide no puede eliminarse del cerebro debido a que es insoluble, adem√°s, estas pueden volverse m√°s densas, extenderse y por consiguiente da√Īar las neuronas circundantes.

La herencia genética es un causante determinante de la edad de inicio de la enfermedad. Aunque esta herencia genética no está presente en la mitad de los casos.

La dieta es un causante a tener en cuenta, los alimentos ricos en grasas saturadas y transaturadas, como carnes rojas, mantequilla, boller√≠a, helados, etc, pueden ser da√Īinas. Los alimentos que contienen vitamina E, √°cidos grasos Omega-3 y grasa no saturadas y no hidrogenadas, como aceite de girasol, aceite de oliva, frutos secos, semillas, carne blanca, pescado, huevos, etc, pueden proteger contra la enfermedad del Alzheimer.

Fases del Alzheimer

Aunque el Alzheimer afecta de forma distinta a cada persona, la evolución típica de la enfermedad se divide en sucesivas fases. Es importante recordar que las etapas son guías generales y que los síntomas varían mucho.

Al principio, la enfermedad sólo es observada por los familiares que descubren los problemas en los matices del comportamiento, al final, donde el enfermo, y es dependiente absolutamente de sus cuidadores. Hay diferentes formas de definir esos grados de evolución de la enfermedad, en general, basados en el grado de independencia, desde la forma inicial, donde el paciente es independiente, a las formas avanzadas, donde ya es absolutamente dependiente. Hay muchas clasificaciones de estas fases, quizás la más utilizada es la GDS (la escala de deterioro general). Esta escala clasifica a los enfermos desde el primer grado, donde no hay alteración cognitiva, hasta el grado 7, donde hay una dependencia completa, con incapacidad en el habla y necesidad de ayuda incluso en la alimentación.

Al principio se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica. Por ello, norma

lemente, primera persona que se da cuenta de que ‚Äúalgo no va bien‚ÄĚ es el familiar y suele existir una negaci√≥n del paciente ante aquello que observa el familiar.

 La persona olvida eventos recientes, hechos rutinarios y bien aprendidos por el sujeto. La percepci√≥n de su medio ambiente se ve disminuida, lo mismo que la memoria en cuanto al tiempo y el espacio se ve afectada. Del mismo modo surgen otros detalles como son una disminuci√≥n en la concentraci√≥n y una fatiga cada vez m√°s notoria. Se presentan cambios de humor y s√≠ntomas de depresi√≥n con apat√≠a, p√©rdida de iniciativa y falta de inter√©s y tambi√©n es com√ļn que las actividades complejas que antes hac√≠a sin dificultad, ahora le suponga mucho m√°s esfuerzo y le genere ansiedad, junto a ello, a la persona se le comienza a notar inquieta y mostrando agitaci√≥n.

Al tiempo, los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).

Afasia:

Dificultad en el lenguaje. A la persona le cuesta trabajo hablar, expresarse y darse a entender. Dice unas palabras por otras. Comprender lo que le dicen es cada vez más difícil para un enfermo de Alzheimer.

Apraxia:

La apraxia se refiere a las dificultades que presenta para llevar a cabo funciones aprendidas. La persona no puede ni sabe cómo vestirse, no sabe utilizar los cubiertos, etc.

Agnosia

Consiste en una p√©rdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. Y, aunque esta p√©rdida no es total, pues de cierto modo a√ļn reconoce ambientes familiares y conserva la orientaci√≥n personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento), sus desaciertos son cada vez m√°s frecuentes. Por otra parte, se torna descuidado en su higiene personal.  La capacidad para el pensamiento abstracto y la habilidad para llevar a cabo operaciones de c√°lculo desaparecen por completo.

Y en las √ļltimas etapas, se presenta una amplia y marcada afectaci√≥n de todas y cada una de las facultades intelectuales.

Cómo detectar el Alzheimer y métodos para tratarlo

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La pérdida de memoria suele ser la primera queja que manifiesta el paciente o los familiares perciben, aunque la atención, la concentración, la orientación en tiempo y espacio, resolución de operaciones matemáticas entre otras también se van a ver afectadas a medida que la enfermedad avance. Este deterioro de las facultades cognitivas imposibilita la capacidad del paciente de vivir de manera autónoma. Una vez que los familiares detecten estos síntomas, es más que recomendable que lleven al paciente a un especialista, que le haga las pruebas necesarias y dictamine si posee alzhéimer o cualquier otro tipo de demencia.

 Es necesario disponer de herramientas neuropsicol√≥gicas que faciliten el diagn√≥stico de la EA (alzh√©imer) en fases tempranas, ya que la detecci√≥n y el tratamiento precoz aumentan la probabilidad de retrasar la progresi√≥n de esta enfermedad. Estas herramientas que se puedan aplicar de una manera f√°cil y r√°pida. Las pruebas de memoria y de lenguaje son bastante efectivos a la hora de discriminar a gente que sufre demencia de la que no, pero uno que eval√ļe las dos actividades seguramente tendr√≠a una mejor capacidad discriminativa.

¬ŅC√≥mo tratar el Alzheimer?

El tratamiento del alzheimer involucra el tratamiento farmacológico, estimulación de la actividad y la orientación familiar. A su vez, el tratamiento farmacológico se refiere a medicamentos cuyo objetivo es mejorar los defectos cognitivos y otros destinados a corregir los trastornos conductuales, como son los antidepresivos, tranquilizantes… Estos deben ser administrados con prudencia, ya que pueden producir efectos inesperados.

Los pacientes deben realizar actividad f√≠sica y mental, como es la gimnasia, el baile, labores dom√©sticas, caminatas, juegos como el domin√≥, m√ļsica, pintura‚Ķ Todo esto bajo supervisi√≥n para evitar posibles accidentes, ya que a la degeneraci√≥n cognitiva le sigue la motora. Tambi√©n, la p√©rdida de iniciativa del paciente puede hacer que no cumpla con sus actividades, por lo que es recomendable que las realice siempre en grupo o junto a otra persona, que le motive y le ‚Äúobligue‚ÄĚ a realizarlas.

La orientación familiar es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad. Los trastornos conductuales del Alzhéimer causan desconcierto, angustia e irritación para los familiares. A su vez, estas reacciones pueden afectar a los trastornos de conductas de los pacientes aumentándolos. Por ello, es recomendable que el médico destine bastante tiempo para conversar y tratar a los pacientes del enfermo.

Terapia para pacientes de Alzheimer

Mediante las terapias se pretende reducir el impacto de la enfermedad, enlentecer el curso de la misma, retardar el deterioro cognitivo y controlar tanto la conducta como la aparición de complicaciones. Una de ellas, y en la que nos vamos a centrar, es la musicoterapia, que recientemente se está empezando a instaurar en hospitales, residencias…

 No podemos curar la enfermedad pero s√≠ afrontarla de la manera m√°s adecuada para paliar los s√≠ntomas y garantizar la mejor calidad de vida posible a la persona y su entorno.

Ese es el reto de todos los profesionales que nos dedicamos a esto.

Para ello, y aunque sabemos que no existe una receta perfecta, compartimos a continuaci√≥n  algunos ingredientes que pueden ayudar mucho en esta tarea:

  • Estimulaci√≥n cognitiva para tratar de mantener las capacidades y ralentizar el deterioro en la medida que sea posible.
  • Fomentar la autonom√≠a, tambi√©n en la medida de lo posible, con entornos facilitadores y productos de apoyo.
  • Informaci√≥n, asesoramiento profesional y ayuda para el entorno m√°s cercano.
  • Escucha activa.
  • Empat√≠a.
  • Cuidado individualizado y Atenci√≥n centrada en la persona.

En definitiva, mimar hasta el infinito su calidad de vida. Más allá de cualquier etiqueta, de cualquier diagnóstico, tener siempre muy presente que no podemos ni debemos olvidar que sigue habiendo una persona.

La musicoterapia

La musicoterapia es la utilizaci√≥n de la m√ļsica para conseguir objetivos terap√©uticos: la restaura, mantiene y mejora la salud mental y f√≠sica. Es la aplicaci√≥n sistem√°tica de la m√ļsica, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terap√©utico a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a s√≠ mismo y a su propio mundo, llegando as√≠ a adaptarse mejor a la sociedad.

Este método reduce la depresión, la ansiedad ante las situaciones de estrés negativo, y aumenta el bienestar en los pacientes de gravo leve de esta demencia.

Hay diferentes tipos de musicoterapia

  • Pasiva: el paciente se limita a escuchar.
  • Activa, donde el paciente canta, toca alg√ļn instrumento
  •  Mixta: es una mezcla de las terapias anteriores.
  • Receptiva: es el resultado de la escucha del paciente.
  • Creativa: el paciente compone ritmos mediante la voz, instrumentos o movimientos corporales.

La m√ļsica para los pacientes con demencia produce emociones y asociaciones que hab√≠an sido olvidadas, y dando al paciente acceso de nuevo a afectos y recuerdos, pensamientos y palabras que parec√≠a que se hab√≠an olvidado.

Tras varios experimentos, se ha descubierto que cantar puede disminuir la tensión y la ansiedad, al ser una actividad alegre, puede lentificar la progresión de la enfermedad. Las canciones mejoran la memoria a corto plazo, y se han encontrado evidencias de que los enfermos con Alzheimer recuerdan mejor las palabras de las canciones que las del lenguaje hablado, ya sea nuevo o anterior. Escribir canciones mejora las deficiencias aparentes cognitivas de memoria y lenguaje; utiliza partes intactas del cerebro y así se compensan las partes afectadas. Además, para los pacientes retraídos emocionalmente, escribirlas da una oportunidad de expresar sentimientos emocionales profundos y reprimidos.