Bullying. El infierno del acoso escolar.

acoso escolar

Teléfono contra el acoso escolar Ministerio de Educación: 900 018 018. Estos canales funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

La vuelta a las aulas supone un reto cuando se sufre “bullying” o acoso escolar.

Sin duda el acoso escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comunidad educativa. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 cada 4 estudiantes sufre acoso escolar. Otro problema supone la dificultad para detectarlo. Los profesores pueden no darse cuenta de la situación de acoso o minimizarlo. Además, las víctimas suelen sufrir el acoso escolar en silencio, dado que creen que no encontraran la solución en familiares.

Consideremos al sistema educativo como una reproducción del sistema social a pequeña escala, ya que refleja la existencia de conflictos. Los conflictos pueden surgir por diversos motivos: diferencias sociales, educacionales, interculturales, familiares, ideológicas, religiosas….

Para la gestión de los conflictos que puedan surgir en el aula tanto presentes como futuros la educación deberá centrarse en los procesos de mejora de la comunicación entre las partes, trabajando el pensamiento crítico, la comunicación y el lenguaje.

Mediación escolar:

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los escolares. Cuando surge un problema entre dos alumnos/alumnas, se puede optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplicarán las normas establecidas en el centro (sanciones, faltas…).

La mediación escolar se torna a mecanismo eficaz, para poder gestionar los conflictos que puedan aparecer en este entorno, y se fundamenta en el potencial que tiene, como medio de aprendizaje y experiencia positiva que: enseña, permite dialogar y desarrollar habilidades de comunicación y empatía, y que nos ayuda a solucionar no solo los conflictos escolares sino también extrapolarlos a la convivencia en sociedad.

Aprender herramientas de resolución de conflictos desde el ámbito escolar, y por tanto desde la infancia, nos preparará para resolver problemas futuros.

Existen distintos tipos de acoso escolar, y cada tipo de acoso tiene diferentes características. Los tipos de acoso se diferencian por la modalidad o conducta de maltrato que utiliza el agresor hacia la víctima.

Tipos de Acoso Escolar:

  • Agresión física: darle collejas o ponerle la zancadilla, empujarle…
  • Agresión verbal: hacerle chantaje, amenazarle, insultarle, ponerle motes o apodos, hablar mal de la víctima..
  • Aislar socialmente a la víctima: no invitándole a fiestas o cumpleaños, ignorándolo, volver a otros compañeros en su contra sembrando rumores sobre la vida víctima.
  • Otras conductas como: esconder o romper sus propiedades (mochila, material escolar, libros..), pedirle o robarle dinero, ataques a las relaciones sociales, a la vida privada o actitudes de la víctima provocando su aislamiento social, acoso sexual de tipo verbal o físico, acoso por internet…

Las escenas más graves de acoso escolar suceden normalmente cuando el profesor no está presente: en los baños, en el patio, en los pasillos, vestuarios, salidas de clase e incluso en el comedor.

Cómo detectar el BULLYING?


Para detectar el Bullying o acoso escolar, simplemente hay que observar:

  • A los niños fuera de aula y su dinámica de grupo.
  • El aislamiento social de la víctima, y su escasa o nula sociabilidad.
  • Los cambios de comportamiento o un menor rendimiento escolar.
  • Estar atentos a los rumores que puedan llegar a nuestros oídos.
  • Sentimientos de tristeza, miedos o dolores inexplicables en la víctima.
  • Absentismo escolar. La víctima evitará sistemáticamente ir al colegio o relacionarse con sus compañeros/as de clase.
  • La víctima empezará a no realizar algunas de las actividades que antes sí realizaba. (Quizás por que no es invitado a participar en ellas o puede sentir el miedo al rechazo en público).
Una vez se detecta una situación de acoso

Si se detecta una situación de acoso, cuanto antes se intervenga, menores serán las secuelas. La intervención en las situaciones de acoso debe dirigirse además de para la víctima, para los observadores y los agresores.

Los efectos del acoso psicológico son muy perjudiciales en las víctimas. Estos efectos causan un deterioro significativo en la calidad de vida de la víctima. Pueden afectar en la ansiedad, depresión, problemas para dormir, falta de concentración, y en la mayoría de los casos, la víctima no es consciente de que está sufriendo acoso psicológico.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Los informes periciales psicológicos tienen un gran valor judicial porque analizan la causalidad de los síntomas que poseen las víctimas.

En todo tipo de acoso psicológico es conveniente realizar un minucioso análisis de lo acontecido. En ocasiones el acoso tiende a ser complejo y resulta difícil de probar en un procedimiento judicial.

Por este motivo, es importante y relevante un informe pericial psicológico, en el que se plasma científicamente el proceso psicológico sufrido y las consecuencias de haber padecido un acosamiento reiterado en las víctimas de acoso escolar.

En servicios de psicología ofrecemos los servicios de mediación civil, familiar y mercantil, elaboración de informes periciales y ratificación en juicio oral.

Solicita más información en 628 686 175 o en info@serviciosdepsicologia.es

 

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba