La psicología para emprendedores, «coaching empresarial», «coaching para empresarios» o psicología para empresarios está cada vez más presente en el ámbito profesional. El emprendimiento es un proceso importante en la vida, y la psicología ya ha dejado claro que tiene mucho que aportar.
¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas motivación para crear tu propio negocio online o presencial? La motivación para emprendedores es un factor imprescindible en el estado de ánimo de una persona que esté pensando en abrir un negocio, crear una empresa o vender productos o servicios.
La motivación personal y laboral es un factor clave a la hora de iniciar una carrera profesional por cuenta propia. La psicología puede ayudar a aumentar la motivación. Es una herramienta imprescindible tanto en personas que están pensando en empezar, como en autónomos y empresarios. Además de la motivación personal, es importante saber cómo motivar a tu equipo de trabajo. Logrando de esta forma mejorar su satisfacción personal y por tanto, una mayor productividad de los trabajadores.
Por otra parte, la psicología del desarrollo y el coaching empresarial, ayudan a desarrollar el liderazgo. Muchas personas que están al mando de un negocio o empresa, frecuentemente olvidan que es precisamente la labor del líder. Esta labor consiste en establecer una meta y conseguir que los demás deseen y trabajen por alcanzarla. El liderazgo es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial para sacar adelante una empresa u organización.
¿Qué es el coaching empresarial?
El coaching empresarial es una disciplina que se centra en guiar y motivar a los empleados de una empresa para que puedan mejorar su desempeño en el trabajo. Esto se logra identificando obstáculos que puedan estar afectando su rendimiento individual y en equipo, y trabajando juntos para superarlos y establecer nuevos estándares de rendimiento.
El coaching empresarial es un proceso de acompañamiento enfocado a la creatividad y la mejora del desempeño de los empleados.
Características del coaching empresarial
Hay que tener en cuenta que la esencia de cualquier proceso de coaching son los resultados. El psicólogo empresarial debe de estar atento en todo momento de las emociones, pensamientos y salud de la persona que se encuentra bajo su tutela.
Las principales características del coaching empresarial son:
→El enfoque en el proceso: es decir, el enfoque de coaching empresarial será distinto dependiendo de la empresa y las metas que busca. Estas metas empresariales deben empatar con las del equipo de alguna forma, de lo contrario no es posible realizar el coaching empresarial. Este es el primer aspecto a tener en cuenta. El psicólogo de empresa llevará a cabo diferentes estrategias y técnicas para identificar conductas y hábitos de los empleados. Pudiendo mejorar algunos aspectos mediante un entrenamiento.
→Las interacciones entre el psicólogo de la empresa y el equipo. La base del enfoque de cualquier proceso es la interacción que tiene el coach con los empleados. El intercambio de información, preguntas, dudas, etc, son fundamentales cuando se habla de interacción.
→La responsabilidad es mutua y compartida. Así como la interacción es personalizada y continua en el proceso. En cambio, la responsabilidad no. Compartir la responsabilidad significa también que la carga de trabajo es compartida. Un coach eficiente se prepara de antemano para exigirse tanto o más que el equipo, lo que marca la diferencia con uno deficiente.
→El respeto como base del proceso empresarial. Cuando hablamos de respeto no sólo nos referimos a la deferencia que debe privar en la relación del coach con el equipo. Hablamos del respeto a los objetivos planteados desde el principio y a la manera en que tratarán de optimizar el comportamiento del trabajador en su sitio de trabajo.
Un proceso de coaching no tiene como objetivo formar autómatas, sino ayudar a los trabajadores a ser más eficientes en su trabajo. Para no perder aquellas características que los distinguen de sus compañeros.
Beneficios del coaching empresarial
• Identifica problemas de desempeño y comportamiento. Gracias a las estrategias de coaching es posible llevar a cabo diagnósticos que señalan puntos de mejora. Estos tanto en la forma en que la empresa gestiona las labores y a sus empleados, como en la manera en que los empleados trabajan, colaboran y alcanzan metas.
• Estimula el autocoaching. Así como promueve la capacitación contínua y las asesorías entre colaboradores. También les da herramientas a las personas para que continúen buscando métodos que les permitan enfrentar otros retos que aparecerán más adelante.
• Fomenta las relaciones laborales productivas. Se ha demostrado que el coaching aumenta la productividad de una empresa en un 70% con las estrategias adecuadas. El psicólogo ayuda a la empresa a encontrar las mejores estrategias para alcanzar la mayor productividad posible.
• Desarrolla las capacidades profesionales de los trabajadores. El coach se encarga de eliminar los problemas en el crecimiento profesional de los trabajadores, que en ocasiones se presentan por la timidez, la falta de asertividad o el miedo a establecer límites que perjudican el rendimiento laboral.
• Mejora el desempeño y la actitud de los equipos. Un buen coach elimina el aspecto negativo y resalta las oportunidades de aprendizaje que llegan de los miembros del equipo y la importancia que cada uno posee para que se pueda alcanzar el éxito. Se trata de quitar los obstáculos que hay entre los empleados y así adquirir un crecimiento individual y en equipo para encontrar un equilibrio empresarial.
• Fomenta una cultura de la asesoría y la capacitación. Esto es vital en el interior de las organizaciones, puesto que el empleado domina los procesos y conoce a fondo el ambiente laboral de la empresa. Siempre hay que reforzar lo aprendido e innovar para descubrir nuevas formas y herramientas con el fin de crecer a nivel empresarial.
La misión del coaching empresarial:
Su objetivo es ayudar tanto a las personas, como a las empresas para ser responsables y dueñas de su futuro. Es un proceso de investigación en tus habilidades personales para llevar a cabo tus objetivos. Se trata de identificar, diseñar y planificar tus metas profesionales, para que seas capaz de lograrlas con mayor facilidad.
En la actualidad, podemos encontrar psicólogos en las empresas, ejerciendo funciones propias de la psicología del trabajo, con un gran impacto para la salud de las corporaciones y de sus trabajadores. Los psicólogos en el ámbito empresarial, no sólo se dedican al área de los recursos humanos. Un psicólogo organizacional puede desempeñar diversas funciones. Algunas funciones son: gerente en el departamento comercial, en el diseño de marketing y publicidad, estructuración de tareas, etc.
Así, podemos afirmar que el psicólogo del trabajo aplica los principios de la psicología en el entorno laboral. Estudia los procesos mentales y el comportamiento humano de los trabajadores en la empresa. Su figura mejora la coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.
El psicólogo empresarial adquiere mayor importancia en las últimas décadas. Esto se debe al aumento de los casos de acoso laboral o mobbing, junto el aumento de casos de acoso sexual en el trabajo. En estos el psicólogo en ocasiones actuará como mediador para la resolución de conflictos evitando consecuencias más perjudiciales para la empresa y sus trabajadores. En otras ocasiones como perito, para determinar las secuelas psicológicas en los casos de acoso laboral y/o sexual en el lugar de trabajo.
La igualdad en la empresa
Ayudamos a evitar la discriminación por razón de sexo en la empresa e implantar acciones que promuevan la igualdad entre trabajadores. Elaboramos tu plan de igualdad.
¿Qué puede hacer un psicólogo por mi empresa?
Mucha gente, sobre todo empresarios, nos preguntáis: «¿Qué puede hacer un psicólogo por mi empresa?» y siempre os respondemos «Mucho más de lo que crees».
Cada vez más empresas están contratando psicólogos para mejorar el clima laboral y promover una cultura más positiva. Es alentador ver que se están derribando los estigmas y prejuicios asociados a esta profesión.
El trabajo es uno de los aspectos centrales en la vida de las personas. Éste puede tener un efecto positivo (cuando trabajamos con un buen nivel de calidad) o negativo (cuando el trabajo es de mala calidad y no siempre se cumplen las funciones).
La Psicología del Trabajo estudia los procesos psicológicos de los individuos en el ámbito laboral. Es decir, sus conductas, los procesos sociales de los que son parte activa o pasiva, la experiencia de tales procesos, las competencias y potencialidades de cada uno, etcétera.
Un psicólogo en empresa tratará de mejorar la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en ella. Así como la productividad de las organizaciones y su eficacia. Todo esto conlleva de manera indirecta a la empresa beneficios económicos y de forma directa a la organización, el clima y las relaciones entre ellos.
Un psicólogo de las organizaciones planifica, organiza, dirige, fomenta, apoya las relaciones interpersonales, alimenta el liderazgo, diagnostica, asesora, ayuda a mejorar el área de marketing, observa, analiza los puestos de trabajo, etc. Toda organización está formada por un conjunto de personas cuya relación interpersonal es fundamental para el beneficio de cualquier empresa.
Una organización forma una unidad, es decir, cualquier modificación que se realice afectará a todo el sistema. Por ello, es imprescindible el buen funcionamiento de todos los elementos que forman la organización, y para ello es clave la función de un psicólogo.
Para ocupar correctamente este puesto se ha de tener una formación y una experiencia previa.
Estudio de la psicología en el área laboral:
Los psicólogos aportan nuevas visiones hasta entonces desconocidas. Hace no muchos años, el bienestar del personal de las organizaciones no se tenía en cuenta. Hoy en día, es parte imprescindible de cualquier empresa. Esto es debido a que los trabajadores no están contentos con sus condiciones laborales, difícilmente podrán ejercer su trabajo correctamente.
La salud y la seguridad de los trabajadores tiene que ser un aspecto primordial en cualquier ámbito de trabajo, y eso sólo se consigue perseverando y mejorando todo tipo de técnicas que nos ayuden a reconocer las carencias que pueden haber en cualquier sistema.
Las principales áreas son:
- Psicología del trabajo: estudia la actividad laboral de las personas (trabajadores), los roles y tareas, la carga del puesto de trabajo, los niveles de satisfacción, motivación, rendimiento, fatiga, etcétera.
- Psicología de las organizaciones: estudia la conducta colectiva de las personas como miembros de la organización (liderazgo, relaciones de poder, comunicación, estructura, participación, conflicto).
- Recursos humanos: se centra en estudiar las relaciones persona-organización: procesos de selección de empleados, formación, evaluación, pagas e incentivos, desarrollo de carreras, etcétera.
Un psicólogo organizacional, puede desempeñar ciertas funciones en 3 distintas áreas de la empresa. Desde su actuación en el departamento de recursos humanos, también en el área de Marketing e investigación social y comercial, y en el área de la salud y seguridad laboral.
Las funciones del psicólogo en la empresa son, entre otras:
• Selección, evaluación y orientación inicial del personal: mediante el análisis de las exigencias del puesto, y la posterior realización de entrevistas, en las cuales puede haber dinámicas de grupo para evaluar su toma de decisiones y su adaptación al grupo.
· Evaluación del desempeño laboral de los trabajadores, mediante la realización de pruebas tanto para evaluar la motivación, como aptitudinales, de personalidad.
• Evaluación de las condiciones específicas del trabajo y salud de los trabajadores: riesgos laborales y peligrosidad, ergonomía. También si se encuentran capacitados para el uso de armas, si fuera el caso.
· Detección e intervención en casos en que pueda existir alguna patología psicológica o alguna dificultad de adaptación al trabajo.
• Evaluar la tolerancia al estrés de los trabajadores y si fuera necesario, ayudarles a mejorarla.
· Prevención, detección y evaluación del mobbing (acoso laboral), y del acoso sexual.
• Prevención, detección y evaluación del burnout, que significa “estar quemado”, se trata de un estado de agotamiento tanto mental como físico y emocional a causa del estrés o cansancio proveniente del clima laboral).
· El psicólogo utiliza diferentes técnicas psicológicas para mejorar el clima laboral, fomentar la socialización laboral, aumentar la productividad del personal y prevenir problemas de salud y fatigas.
• Fomentar que los trabajadores participen y se involucren más con sus compañeros.
· El psicólogo trabaja el liderazgo de la empresa, a través de su conocimiento sobre los diferentes estilos de liderazgo, la adecuada forma de planificación y toma de decisiones, las distintas técnicas de negociación.
• Trabajar la satisfacción laboral, mediante el control emocional y la evaluación de las recompensas y beneficios de los empleados.
· Evaluar y diseñar la planificación, reclutamiento y selección de personal en la empresa.
• Realizar una descripción y análisis de los puestos de trabajo.
· El hecho de que exista la figura del psicólogo facilita a la empresa que haya un clima laboral positivo: una mejoría en las relaciones entre los trabajadores y por consiguiente, un mejor ambiente.
• Su función es comprender los comportamientos y necesidades de éstos, aportando beneficios para la salud mental de los trabajadores, ya que un mal ambiente o una mala relación con los compañeros puede conllevar a estrés y un descenso en el rendimiento. Por tanto, el psicólogo mantiene el clima laboral adecuado para un buen funcionamiento de la empresa.
· Además, se encarga de la selección del personal y el análisis de los puestos de trabajo, siendo el motor de la organización y selección de los trabajadores teniendo en cuenta la experiencia, formación, motivación, personalidad, experiencia, inquietudes, etc.
• El fin es implantar un sistema integral en el que se analicen los puestos y las competencias de los mismos para el correcto rendimiento y funcionamiento de la empresa ya que una mala selección del personal puede causar bajo rendimiento, generar un mal clima laboral y dificultades de integración.
· Es importante, detectar y focalizar cuáles son las herramientas que podemos utilizar para potenciar los puntos fuertes de los empleados. Esto evitará que haya una mala salud laboral y que el rendimiento baje, y que por tanto, no haya estrés y no se pueda producir el efecto “burnout”.
¿Qué es el efecto burnout o síndrome del burnout?
El burnout laboral es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral. Se trata de cuando tu trabajo te produce mucho estrés e influye en tu estilo de vida, atrayendo consecuencias graves, tanto físicas como psicológicas.
El burnout aparece con los síntomas de depresión y/o ansiedad. Su principal detonante es el entorno laboral y sus condiciones. Esto ocurre, cuando hay altos niveles de estrés por un trabajo excesivo, una escasa autonomía, poco apoyo social o malas relaciones… Estos factores conllevan a un estrés crónico que desembocan en el síndrome de burnout.
Los sentimientos más recurrentes son sentimientos de agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima, poca realización personal, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, agresividad…
Además, surge un deterioro psicofísico que se caracteriza por los siguientes componentes:
- Agotamiento emocional: es un estado de extremo cansancio mental y emocional, que a menudo también se acompaña de la sensación de falta de fuerza física o falta de energía. Ese estado de desgaste extremo está provocado por un desbordamiento de nuestros recursos emocionales y/o cognitivos.
- Despersonalización o deshumanización: caracterizado por el desarrollo de actitudes negativas, insensibilidad hacia los receptores del servicio prestado y actitud negativa hacia los compañeros.
- Baja realización personal: está caracterizado por percibir el propio trabajo de manera negativa, generando insatisfacción y baja autoestima a nivel laboral.
Por tanto, ¿cómo puede el psicólogo solucionar esta situación?
El psicólogo puede contribuir en una mejora en la organización con las herramientas necesarias para que pueda realizar su actividad laboral sin que esto conlleve en una sobrecarga.
Si existen problemas entre los compañeros o malentendidos en las tareas, puede ser la voz asertiva que establezca una buena calidad comunicativa, sin necesidad de discusiones que pueden generar malas relaciones, por tanto, un mal clima que en un futuro acabaría perjudicando en el propio rendimiento de la empresa.
Por ello, se reevalua las tareas que está ejerciendo el empleado puesto que es una buena opción para reajustarlo a sus competencias. O optar por dar algunos días libres para que pueda desconectar del estrés que le produce el trabajo, antes de que se vea empujado a cogerse la baja por su sintomatología incapacitante.
Prevención de riesgos: el acoso laboral
Ayudamos a prevenir el acoso laboral. Aportamos medidas específicas para proteger la salud psicológica de los trabajadores y crear entornos laborales saludables.
El acoso laboral es un riesgo psicosocial de primera magnitud del que pueden derivarse consecuencias muy negativas tanto para los trabajadores como para las organizaciones.
¿Qué responsabilidad tienen las empresas en la prevención de este tipo de riesgos psicosociales? Las empresas son las máximas responsables en la prevención de este tipo de conductas. El acoso laboral, como riesgo laboral conforme a las definiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es un riesgo que debe prevenirse, detectarse y, en caso de que se diagnostique, erradicar.