Coaching Empresarial

coaching empresarial

La psicología para emprendedores o “coaching empresarial” está cada vez más presente en el ámbito profesional. El emprendimiento es un proceso importante en la vida, y la psicología ya ha dejado claro que tiene mucho que aportar.

¿Quieres emprender y no sabes por donde empezar? ¿Necesitas motivación para crear tu propio negocio online o presencial? La motivación para emprendedores es un factor imprescindible en el estado de animo de una persona que esté pensando en abrir un negocio, crear una empresa o vender productos o servicios.

La motivación personal y laboral es un factor clave a la hora de iniciar una carrera profesional por cuenta propia. La psicología puede ayudar a aumentar la motivación. Es una herramienta imprescindible tanto en personas que están pensando en empezar, como en autónomos y empresarios. Además de la motivación personal, es importante saber cómo motivar a tu equipo de trabajo, logrando así mejorar su satisfacción personal y por tanto, una mayor productividad de los trabajadores.

Por otra parte, la psicología del desarrollo y el coaching empresarial, ayudan a desarrollar el liderazgo. Muchas personas que están al mando de un negocio o empresa, frecuentemente olvidan que es precisamente la labor del líder. Esta labor consiste en establecer una meta y conseguir que los demás deseen y trabajen por alcanzarla. El liderazgo es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial para sacar adelante una empresa u organización.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es una disciplina que se enfoca en orientar y alentar a los empleados de una empresa en la optimización de su desempeño como fuerza de trabajo. Se realiza a través de la identificación de obstáculos a los que se enfrentan personalmente y en equipo para superarlos y establecer un nuevo margen de desempeño. 

El coaching empresarial es un proceso de acompañamiento enfocado a la creatividad y la mejora del desempeño de los empleados.

Características del coaching empresarial

Hay que tener en cuenta que la esencia de cualquier proceso de coaching son los resultados. El psicólogo empresarial debe de estar atento en todo momento de las emociones, pensamientos y salud de la persona que se encuentra bajo su tutela. 

Las principales características del coaching empresarial son:

→El enfoque en el proceso: es decir, el enfoque de coaching será distinto dependiendo de la empresa y las metas que busca. Estas metas empresariales deben empatar con las del equipo de alguna forma, de lo contrario no es posible realizar el coaching. Este es el primer aspecto a tener en cuenta. El psicólogo de la empresa llevará a cabo diferentes estrategias y técnicas para identificar conductas y hábitos de los empleados y así poder mejorar algunos aspectos mediante un entrenamiento. 

→Las interacciones entre el psicólogo de la empresa y el equipo. La base del enfoque de cualquier proceso es la interacción que tiene el coach con los empleados. El intercambio de información, preguntas, dudas, etc, son fundamentales cuando se habla de interacción. 

→La responsabilidad es mutua y compartida. Así como la interacción es personalizada y continua en el proceso. En cambio, la responsabilidad no. Compartir la responsabilidad significa también que la carga de trabajo es compartida. Un buen coach lo sabe y se prepara de antemano para exigirse tanto o más que el equipo. En esto radica la diferencia entre un coach eficiente y uno deficiente. 

→El respeto como base del proceso empresarial. Cuando hablamos de respeto no solo nos referimos a la deferencia que debe privar en la relación del coach con el equipo. Hablamos del respeto a los objetivos planteados desde el principio y a la manera en que tratarán de optimizar el comportamiento del trabajador en su sitio de trabajo. 

Un proceso de coaching no tiene como objetivo formar autómatas, sino ayudar a los trabajadores a ser más eficientes en su trabajo, sin perder aquellas características que los distinguen de sus compañeros.

Beneficios del coaching empresarial

  • Identifica problemas de desempeño y comportamiento. Gracias a las estrategias de coaching es posible llevar a cabo diagnósticos que señalan puntos de mejora, tanto en la forma en que la empresa gestiona las labores y a sus empleados, como en la manera en que los empleados trabajan, colaboran y alcanzan metas.
  • Estimula el autocoaching. Así como promueve la capacitación continua y las asesorías entre colaboradores, también les da herramientas a las personas para que continúen buscando métodos que les permitan enfrentar otros retos que aparecerán más adelante.
  • Fomenta las relaciones laborales productivas. Se ha demostrado que el coaching aumenta la productividad de una empresa en un 70% con las estrategias adecuadas. El psicólogo ayuda a la empresa a encontrar las mejores estrategias para alcanzar la mayor productividad posible.
  • Desarrolla las capacidades profesionales de los trabajadores. El coach se encarga de eliminar los problemas en el crecimiento profesional de los trabajadores, que en ocasiones se presentan por la timidez, la falta de asertividad o el miedo a establecer límites que perjudican el rendimiento laboral.
  • Mejora el desempeño y la actitud de los equipos. Un buen coach elimina el aspecto negativo y resalta las oportunidades de aprendizaje que llegan de los miembros del equipo y la importancia que cada uno posee para que se pueda alcanzar el éxito. Se trata de quitar los obstáculos que hay entre los empleados y así adquirir un crecimiento individual y en equipo para encontrar un equilibrio empresarial.
  • Fomenta una cultura de la asesoría y la capacitación. Esto es vital en el interior de las organizaciones, puesto que el empleado domina los procesos y conoce a fondo el ambiente laboral de la empresa. Siempre hay que reforzar lo aprendido e innovar para descubrir nuevas formas y herramientas con el fin de crecer a nivel empresarial. 

Tips para elegir un buen psicólogo empresarial

→Asegúrate de que lo que necesitas es un coach empresarial. Esto lo mencionamos porque no siempre un coach es la mejor opción. Por eso debes analizar en detalle lo que deseas mejorar en tu empresa o tus colaboradores, e investiga si eso se logra con las estrategias del coaching empresarial.

→ Comprueba las credenciales del coach que te interesa. Es importante que busques la guía de personas que se han formado en el coaching de manera seria. También te recomendamos que averigües cuáles son las que existen en tu localidad y revisar los directorios actualizados para acudir a las personas adecuadas.

 

psicologo empresa

La misión del coaching empresarial:

Su objetivo es ayudar tanto a las personas, como a las empresas para ser responsables y dueñas de su futuro. Es un proceso de investigación en tus habilidades personales para llevar a cabo tus objetivos. Se trata de identificar, diseñar y planificar tus metas profesionales, para que seas capaz de lograrlas con mayor facilidad.

En la actualidad, podemos encontrar psicólogos en las empresas, ejerciendo funciones propias de la psicología del trabajo, con un gran impacto para la salud de las corporaciones y de sus trabajadores. Los psicólogos en el ámbito empresarial, no solo se dedican al área de los recursos humanos. Un psicólogo organizacional puede desempeñar diversas funciones.  Algunas funciones son: gerente en el departamento comercial, en el diseño de marketing y publicidad, estructuración de tareas, etc.

Así, podemos afirmar que el psicólogo del trabajo aplica los principios de la psicología en el entorno laboral. Estudia los procesos mentales y el comportamiento humano de los trabajadores en la empresa. Su figura mejora la coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

El psicólogo empresarial adquiere mayor importancia en las últimas décadas, al aumentarse los casos de acoso laboral o mobbing, junto el aumento de casos de acoso sexual en el trabajo, en los que el psicólogo en ocasiones actuará como mediador para la resolución de conflictos evitando consecuencias más perjudiciales para la empresa y sus trabajadores, y en otras ocasiones como perito, para determinar las secuelas psicológicas en los casos de acoso laboral y/o sexual en el lugar de trabajo.

La igualdad en la empresa

Ayudamos a evitar la discriminación por razón de sexo en la empresa e implantar acciones que promuevan la igualdad entre trabajadores. Elaboramos tu plan de igualdad.

 

motivación laboral
psicólogo empresa
coaching