celos en pareja

Controlar los celos en pareja

Los celos son un sentimiento que aparece como consecuencia del miedo o temor que se tiene a perder una relación, objeto o situación, entre otros.

En pareja, los celos pueden experimentarse cuando se tiene una cierta inquietud o sospecha de que la persona a la que se ama pueda estar profesando un sentimiento de amor hacia otro.

El miedo que nos provocan los celos genera una respuesta emocional que tiene como finalidad proteger lo que se quiere para no perder en vínculo especial que tenemos con esa persona.

Muchas personas creen que la intensidad de los celos que se puede llegar a sentir es directamente proporcional al amor que tiene hacia su pareja, y esto es una gran equivocación. En este contexto, los celos solo reflejarían el intenso miedo a ser abandonado o a perder lo que se tiene con la pareja. Además, los celos no siempre están justificados por factores objetivos, es decir, las sospechas que uno puede generar no siempre tienen una base real sino que pueden ser producto de una distorsión de la realidad.

Señales de los celos

  • Revisar el teléfono de tu pareja.
  • Revisar las cuentas personales (Facebook, e-mail…).
  • Desconfiar de los compañeros de trabajo.
  • No ver con buenos ojos que tu pareja realice actividades personales placenteras.
  • Suponer que tu pareja se arregla y se maquilla para gustar a otras personas.
  • Revisar cuidadosamente la ropa de tu pareja buscando marcas u olores de otras personas.

¿Cómo controlar mis celos?

debes analizar cuál es la causa que te hace sentir celos: Inseguridad, baja confianza en ti mismo/a, temor a algo, miedo al abandono, etc. Entender que los celos son solo la respuesta a alguno de estos problemas te permitirá centrarte en el verdadero motivo a trabajar. La solución a lo que te ocurre no reside en controlar al otro sino en superar tu conflicto. Comprender la emoción que hay detrás de los celos será el punto de partida para superarlos.

  • Valora si alguna experiencia pasada te está influyendo en tu actual relación de pareja,
  • Debes controlar todo tipo de pensamientos distorsionados, es decir, aquellos en los que no exista evidencia, que no sea un hecho real sino producto de una mala interpretación.
  • Habla con tu pareja con tranquilidad sobre lo que te ocurre y buscad entre los dos soluciones al problema.
  • Valora y toma en cuenta el efecto que este tipo de actitudes está teniendo en tu pareja.
Conflictos de pareja

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba