Informes periciales

Actualmente, los informes periciales psicológicos, son una de las pruebas documentales más utilizadas en los procesos judiciales. La pericia psicológica constituye uno de los recursos más demandados por los tribunales, abogados y particulares.

Hoy en día, en cualquier momento de nuestras vidas, nos podemos ver involucrados en asuntos legales.

Un informe pericial psicológico es una buena herramienta que sirve como prueba en un juicio. En realidad, es un recurso cada vez más demandado a través de los tribunales, o a petición de un particular o particulares.

Mediante el informe pericial psicológico, el psicólogo forense analiza el comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho. Por ello, estos informes pueden ser determinantes para la valoración del juez.

Para la valoración psicológica del sujeto (o sujetos) peritados, se necesitan varias sesiones de evaluacion, ya que lo más importante en los informes periciales psicológicos es demostrar el nexo causal entre un hecho concreto y la afectación psicológica del paciente. Durante las sesiones se llevan a cabo las entrevistas personales, análisis de la documentación previa, y la aplicación test psicométricos.

 

En el proceso Civil rige el principio de aportación de parte, es decir, son las partes quien deben aportar las pruebas.

  • En cuanto a la valoración de la prueba en los procesos judiciales rige el principio de valoración legal y libre:
    • Valoración legal: valoración que viene establecida por la ley. Rige para: la prueba documental (documentos públicos y privados reconocidos) y para la prueba de interrogatorio de parte.
    • Valoración libre: el juez es libre para valorar los distintos medios de prueba como estime oportuno, siempre motivando y razonando su decisión. Este tipo de valoración sirve para el resto de pruebas. No obstante, para los informes periciales psicológicos rige el principio de valoración legal.
¿Cuál es el momento de aportación de los informes periciales psicológicos?

El art. 337.1 LEC no da lugar a dudas: 5 días antes de la Vista en juicio Verbal. (Si no les fuese posible a las partes aportar dictámenes elaborados por peritos por ellas designados, junto con la contestación).

La importancia del peritaje psicológico en el ámbito del Derecho:

Según establecen las leyes, el peritaje psicológico y en definitiva, los informes periciales psicológicos resultan necesarios y convenientes en un proceso judicial. Sobretodo cuando se requiere utilizar los conocimientos científicos, artísticos o prácticos como medios de prueba aportados por los peritos en un proceso judicial, según contemplan los artículos 1242 del Código Civil, 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La psicología jurídica y la psicología forense, tratan de evaluar a los sujetos que se encuentran inmersos en un proceso judicial.

Por suerte, la relevancia de los informes periciales psicológicos viene plasmada en la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 1992 (RJ 19929624).  Dicha sentencia afirma que “la psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”.

En Servicios de Psicología ofrecemos servicios de Psicología Jurídico Forense y Mediación en el ámbito Civil, Familiar y Mercantil. Realizamos todo tipo de peritaje psicológico e informes periciales para procesos judiciales. (acoso laboral, idoneidad de los padres en la custodia de los hijos menores, secuelas psicológicas en víctimas…).

Tipos de Peritaje Psicológico e Informes Periciales:

  • La peritación psicológica en Derecho Penal:
    • Valoración del estado psicológico del acusado.
    • Evaluación psicológica de secuelas psíquicas en víctimas.
    • Valoración de las causas de imputabilidad.
    • Exploración de la personalidad y sus circunstancias.
  • La peritación en Derecho Civil:
    • Derecho de sucesiones: Capacidad testamentaria, falsa voluntad, existencia del engaño, el error, el miedo, la violencia o la simulación.
    • Valoración psicológica en cambios de sexo.
    • Baremación de secuelas: evaluación de la Responsabilidad Civil, secuelas psicológicas en accidentes laborales, valoración de los grados de incapacidad o invalidez que afectan al rendimiento laboral, determinación del daño asociado a enfermedades físicas, secuelas de accidentes de circulación, acoso moral y psicológico.
  • La peritación en Derecho Laboral:
    • Valoración del acoso laboral o “mobbing”.
    • Simulación o veracidad de incapacidad laboral por causas psíquicas (depresión, ansiedad…).
    • Valoración de secuelas psíquicas en accidentes laborales.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba