Mediación Civil, Familiar y Mercantil

La mediación es una ADR, esto es, una Alternativa de Resolución de Conflictos, frente a la vía legal.

La Mediación busca alcanzar el acuerdo entre las partes por medio de un tercero neutral sin autoridad para imponer, ni adoptar decisión final y en la que se preservan o fortalecen las relaciones futuras de las partes. se define como un proceso de diálogo que se realiza entre las partes implicadas, con la presencia de un tercero imparcial (el mediador) que no debe influir en la resolución del conflicto, pero que facilita el entendimiento entre las partes.

Los acuerdos de mediación son redactados por el mediador, describiendo las condiciones pactadas por las partes. El acuerdo final de mediación tiene la misma eficacia que una sentencia judicial. En caso de incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo por alguna de las partes se podrá ejecutar.

Ámbitos de aplicación de la mediación:

  • La Mediación Familiar: 

Se plantea en el seno de la familia, puede incluir a padres, hijos, abuelos, pareja o familia más extensa. Trabaja en situaciones como: divorcios, separaciones, custodia de los hijos menores, pensiones compensatorias, pensiones alimenticias, gastos extraordinarios, régimen de visitas, de la pareja, o de los abuelos, la utilización de la vivienda familiar, liquidación del régimen matrimonial, liquidación de bienes. Relaciones paterno-filiales, incluso de niños adoptados con los padres biológicos, problemas entre hermanos, o con cualquier miembro de la familia. Liquidaciones de herencias o situaciones de dependencia.

  • La Mediación Escolar:

Es un medio indispensable para resolver los conflictos que se generan dentro de instituciones académicas o escolares. Los conflictos pueden surgir entre estudiantes, o entre estudiantes y profesores, o con cualquier componente escolar. Trabaja en situaciones como: conflictos cotidianos de las aulas, burlas o menosprecio hacia el educador, bullying o acoso escolar entre compañeros…

  • La Mediación Juvenil:

Forma alternativa de resolver los conflictos de manera extrajudicial de los menores entre 12 y 16 años.

  • La Mediación comunitaria y/o social comunitaria:

Dirigida a tratar los conflictos que se generen entre aquellas personas que conviven en un mismo barrio, zona o municipio. Trabaja en situaciones como: conflictos vecinales, conflictos sociales, comunidad de propietarios, como en un municipio, zona o barrio. Habitualmente se realiza en colaboración directa con los cuerpos y fuerzas de seguridad de la zona.

  • La Mediación Intercultural:

Se centra en aquellos conflictos que surgen entre personas que comparten culturas diferentes. Trabaja en situaciones como: conflictos por desconocimiento o falta de entendimiento del idioma, por las diferencias culturales, tanto en el ámbito de las personas físicas, como de las personas jurídicas.

  • La Mediación Mercantil (Societaria o Empresarial):

Se desarrolla en el ámbito empresarial, tiene como fin restaurar las relaciones (empresario-trabajadores; entre trabajadores, jefes y trabajadores…), el ahorro de costes y recursos, fortalecimiento de la solvencia de las empresas, etc. Trabaja en situaciones como: Conflictos derivados de las Relaciones Externas de la Empresa o Sociedad, ya sean con clientes como con proveedores: Incumplimiento de contrato, Problemas derivados de la

Características de la mediación:
  • Es un proceso voluntario: No hay obligación de las partes a someterse a mediación ni a llegar a un acuerdo que no les “encaje”.La mediación requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes, no se puede imponer. No se puede obligar a nadie a tomar parte de un proceso de mediación, o de llegar a acuerdos. Sin voluntariedad no hay mediación.
  • El mediador es un tercero neutral e imparcial: Entenderemos por imparcialidad a que el mediador no se posiciona en favor de ninguna de las partes (otorga un trato similar a las partes de una situación conflictiva). Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
    Y entenderemos por neutralidad a no emitir juicios de valor sobre las partes, manteniendo una posición de igualdad frente las diferentes posturas, sin crear alianzas con ninguno de los participantes en el conflicto.
  • Todo el proceso de mediación está sujeto a confidencialidad: Durante el periodo de duración de la mediación, toda información y/o documentación que gire en torno a los participantes y al proceso (discusiones, negociaciones, acuerdos…), son 
La mediación se realiza mediante:
  • El análisis e identificación de las causas que generan el conflicto. Por ello, debe apoyarse sobre informes y documentación previa.
  • El establecimiento de las necesidades e intereses de las partes enfrentadas para que puedan
    ser satisfechas.
La mediación permite obtener los siguientes beneficios:
  • Mayor rapidez y con menor coste económico que un juicio.
  • Permite la continuidad de relación entre las partes (ya sea comercial, laboral, vecinal…)
  • Garantiza la confidencialidad.
  • Otorga a las partes mayor control en la resolución negociada.
  • Mayor satisfacción con los resultados.
  • Menor desgaste para las partes.
Los principales motivos de por qué elegir la mediación frente a un proceso judicial:
  • El actual desbordamiento de los tribunales, donde se multiplican más los procedimientos abiertos.
  • El tiempo empleado para resolver un conflicto. Los procesos judiciales por regla general, tienden a alargarse, lo que empeora o agrava la situación conflictiva.
  • El coste que supone enfrentarse en un tribunal (los gastos económicos inherentes a dichos procedimientos).
  • La satisfacción de las partes.

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