Conflictos de pareja

Problemas de pareja más comunes

SI BIEN ES CIERTO QUE NO EXISTE LA PAREJA PERFECTA… 

Detrás de una pareja aparentemente perfecta, se esconden problemas y desequilibrios que pueden afectar a una o a ambas partes de la pareja.  

Al crearse una pareja, cada uno aporta sus experiencias vividas anteriormente como el aprendizaje y condicionamientos. En esta primera etapa se crea un equilibrio, una consolidación y una evolución de forma positiva. A pesar de ello, si este equilibrio y consolidación no se logran, generalmente la pareja se romperá. 

Ocasionalmente, a pesar de estas diferencias entre ambos, la pareja no se rompe y se muestran consolidados de cara al exterior. Pero, detrás de esta falsa calma nos encontramos con un conjunto de profundos problemas que tarde o temprano afectarán a algún miembro de la pareja.  

DISTANCIA EN LA PAREJA  

La existencia de distancia afectiva es una señal de que existe una crisis en la relación. Esto es algo que has experimentado durante tu vida ya sea en el entorno laboral, familiar, de amistad o pareja. Los vínculos afectivos tienden a pasar por distintas fases y es inevitable estar menos presente en la relación en algunas circunstancias. 

Esta distancia afectiva no significa evitar los conflictos, si no que implica un obstáculo al amor, que impide su desarrollo. 

Teniendo asuntos sin resolver, los miembros de la pareja crearán malos hábitos escondiendo sus sentimientos y emociones. Esto provocará peleas fuertes por un problema mínimo y llevará a silencios y falta de interés por estar juntos.  

En estos casos, la manipulación estará presente en la pareja ya que, al no expresar sus sentimientos, empiezan a aparecer los reproches y chantajes. Esto hace que la relación se vuelva tóxica e insoportable.  

Intentar evitar el dolor emocional nos lleva a alejarnos y huir, ya que se tiene la sensación de que es la única forma de evitar una roca que no podemos destruir y que se hace cada vez más grande. Es por eso, que la comunicación es la mayor adversaria de la distancia afectiva.  

terapia de pareja online

 MANIPULACIÓN EN LA PAREJA 

Desgraciadamente, la manipulación y el chantaje emocional pueden estar presentes en la relación con tu pareja. La persona chantajista emocional actúa en base a sus propios intereses, culpabilizando, doliendo y provocando miedo en la víctima de dicho chantaje.  

Susan Forward, la autora del libro “Emotional Blackmail”, define el chantaje emocional como: “una poderosa arma de manipulación con la cual, gente cercana a nosotros nos amenaza, directa o indirectamente, para castigarnos si no consiguen lo que quieren”.  

Existen diferentes causas de este chantaje emocional. Por ejemplo, la baja autoestima del chantajista, que sea una persona narcisista o con Trastorno Límite de la Personalidad y necesite reafirmar y afianzar su personalidad, o incluso la dependencia emocional del chantajista por miedo al abandono de la víctima.  

Problemas pareja

La desconfianza, como una dolencia, muchas veces empieza de manera imperceptible. Pero al poco tiempo se propaga y se vuelve invasiva. Es un factor que debe abordarse a tiempo, ya que, de lo contrario, deteriora el vínculo y lo conduce a su mínima expresión, y acaba por destruirlo. 

Normalmente, la desconfianza aparece porque uno o ambos miembros de la pareja se han manifestado al otro como una base insegura. A pesar de ello, existen muchos casos en los que la persona se neurotiza y aún sin existir razones, ya desconfían. En estos casos, independientemente de la situación, es un serio problema que debe abordarse y resolverse. 

Padres primerizos

En ocasiones, los problemas de pareja se incrementan con la llegada del primer hijo. La fatiga, la novedad de la situación, la presión por el cambio de rol o la falta de tiempo y dedicación hacia la pareja son algunos factores a tener en cuenta para entender este proceso de crisis. 

¿QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? 
  • Hay que tener en cuenta y ser conscientes de que la etapa que están viviendo es pasajera, pero necesitan una alta exigencia y rendimiento. La pareja debe incrementar la comprensión hacia la situación del otro y mostrarle su apoyo y complicidad. 
  • Hacerse la idea de que la relación debe cambiar para dar lugar a una relación mejorada y aún más consolidada.  
  • Decidir la relación que quiere tener cada uno con el bebé, independientemente de los roles sociales establecidos, si no fabricando la relación en función de cada uno, y entre los dos como pareja.  
  • Transmitir los miedos y problemas que encuentre la pareja en el camino y escuchar al otro cuando esto suceda.  
  • Aportar un tiempo especial a la pareja para desconectar del rol de padres. 
  • Ofrecerse a hacerse cargo de la situación mientras el otro miembro de la pareja esté desbordado/a

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba