Musicoterapia: la unión de la Psicología y la Música
El término musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Hamburgo, 1996, Comité de Práctica Clínica de la World Federation of Music Therapy).
La musicoterapia se aplica también para pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales. Trastornos que están relacionados con las emociones: depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, víctimas…
Los niños con autismo sienten un gran interés por la música y son propensos a componer música con otros. En entornos terapéuticos es difícil comunicarse con ellos a través del lenguaje,en cambio, resulta más fácil hacerlo mediante la música.