Terapia psicológica para niños

terapia niños

La terapia infantojuvenil, por las características propias de los niños,  posee una serie de particularidades que, además, conllevan un tipo de habilidades específicas por parte del psicólogo.

El psicólogo infantil, evalúa e interviene en todos aquellos aspectos que puedan estar interfiriendo en el adecuado ajuste del niño o adolescente a su medio.

Los niños no suelen ser los demandantes de la terapia, puesto que no son conscientes del problema o, en muchos casos, para ellos no hay ningún problema. Generalmente, son los adultos quienes consideran la necesidad de que sus hijos acudan al psicólogo, ya sea porque son comportamientos molestos para ellos mismos o para la vida familiar, porque aprecian que algo causa sufrimiento en el niño o porque crean que pueda suponer un problema en el futuro.

Los padres o cuidadores del niño tienen un papel fundamental como «agentes del cambio». Probablemente hayan contribuido al inicio y/o mantenimiento del problema, sin ser conscientes de ello. Y además puede que el problema esté muy relacionado con situaciones específicas de su interacción. Implicar a los adultos responsables será fundamental para garantizar el éxito de la terapia, bien sea cambiando aspectos fundamentales de su comportamiento o como supervisores de los cambios que se promueven durante el proceso de la terapia infantojuvenil.

psicologo niños
Ofrecemos diferentes modalidades de terapia infantil:

Los tratamientos consisten en la aplicación de las técnicas de modificación de conducta y técnicas cognitivo conductuales adecuadas para el caso.

Se proporciona información y herramientas que serán aplicadas también por los padres, bajo la supervisión del psicólogo con el objeto de que los padres adquieran las habilidades de control y modificación de la conducta del niño.

Puesto que los padres desarrollan un papel fundamental en el cambio de conducta de los hijos, durante las sesiones de terapia se les dotará de herramientas adaptadas al caso concreto y a la edad evolutiva del evaluado : niñez o adolescencia.

Dentro de las causas más comunes por las que los padres deciden llevar a los niños a terapia infantojuvenil se encuentran los problemas de conducta, en el mayor porcentaje de los casos, así como los problemas de aprendizaje y la ansiedad infantil.

Cuándo llevar a un niño al psicólogo?
psicologo niños
periciales niños
Comparte en las redes sociales

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba