Terapia Familiar

Entendemos por terapia familiar la modalidad de terapia que se centra en la familia como objeto de intervención.

La familia es la base en el desarrollo de las personas, ya que es un elemento de vital importancia y necesario a la hora de aprender aspectos relacionales y emocionales.

Terapia familiar

TERAPIA SISTÉMICA

La terapia sistémica es una de las corrientes más vinculadas a este tipo de terapia. Desde esta perspectiva se entiende la familia como un sistema, un conjunto de elementos.

El comportamiento de cada uno de los miembros de la familia no puede verse separadamente del sistema, si no que el sistema influye en cada componente y viceversa. La familia es un sistema abierto en el que influyen el medio, el entorno y el intercambio de información.

Con este tipo de terapia lo que se pretende es modificar las dinámicas familiares. Algunos aspectos claves son la comunicación, la asignación de roles, la estructura familiar y conocer los límites que pueden existir entre los miembros de la familia.

Propiedades del sistema familiar
  • Causalidad circular: la actitud de uno de los miembros del sistema está influido por los demás.
  • Totalidad: se genera respuestas gracias a la interacción entre los miembros.
  • Equifinalidad: a través de diferentes caminos se puede llegar al mismo destino, como puede ser la ansiedad, por ejemplo.
  • Equicausalidad: es lo contrario de equifinalidad.  Un mismo camino puede llevar a diferentes destinos.
  • Homeostasis: el sistema tiende a encontrar el equilibrio.
Aplicaciones de la terapia familiar

Algunas aplicaciones en este tipo de terapia son:

  • Crisis familiares
  • Terapia de pareja
  • Tratamiento de adicciones y otros trastornos
  • Psicoeducación
terapia familiar
Entrenamiento para padres

Cuando el miembro problemático es uno de los hijos, los padres lo que quieren es ponerle solución. El entrenamiento para los padres es una ventaja para aquellos  cuyos hijos tienen problemas de conducta o para orientarles en ciertas situaciones que están experimentando a lo largo del desarrollo de sus hijos.

Intervención psicológica

En ocasiones, se hace necesaria la ayuda de un psicólogo experto para solucionar los diferentes problemas que pueden presentarse en un núcleo familiar.

Sin duda, deberíais acudir a terapia familiar cuando sintáis tensión o sufrimiento entre los miembros que forman el seno familiar.

Trabajamos con más de un miembro de la familia simultáneamente, ya que si un miembro de la familia sufre, la familia sufre.

Dependerá del momento evolutivo de sus miembros, especialmente de los hijos, el que convoquemos a terapia a unos miembros u otros de la familia.

Los problemas familiares pueden ser muy distintos, ya sea entre padre e hijos o entre hermanos.

Puede haber falta de comunicación entre las partes, conductas inadecuadas o impulsivas, dificultades en la adaptación al cambio, gestión de las tareas cotidianas, conflictos externos de los hijos, toma de decisiones……

Para recuperar esta unión familiar es importante que todos colaboréis en el proceso de terapia. Cada miembro de la familia funciona como un agente de cambio fundamental, cuyos avances se proyectan en una familia feliz y saludable.

Familia

1. Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.
2. Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba