divorcio

Ayuda psicológica en el divorcio

Superar una ruptura matrimonial puede llegar a ser complicado, y por eso la ayuda psicólogica en el divorcio es necesaria.

El divorcio es una experiencia que, si no se gestiona bien, puede causar mucho sufrimiento y múltiples consecuencias psicológicas, especialmente cuando hay bienes en común, se ha de disolver la sociedad económico-matrimonial o se inicia una batalla judicial por la custodia de los hijos. Es por eso que en muchos casos resulta muy útil contar con la posibilidad de acudir a terapia de divorcio.

Afrontar un divorcio con ayuda psicológica

Tanto la separación como el divorcio suponen una etapa muy difícil de superar, pues la persona experimenta un proceso de duelo, en el que deberá acostumbrarse a vivir una nueva vida separado de la persona con la que ha compartido tantos momentos.

El sufrimiento que ello conlleva, muchas veces no es posible superarlo solo, por eso muchas personas que se separan acuden al psicólogo en busca de ayuda profesional para superar el divorcio.

 El psicólogo experto en terapia de divorcio es un profesional que puede aportar a las personas que se encuentran en un proceso de separación o divorcio, las herramientas necesarias para adaptarse a esta nueva etapa de su vida con éxito.

Entre las emociones y manifestaciones psicológicas que puede sentir el divorciado: la humillación, el maltrato psicológico, la sensación de traición, los estados de ira, la depresión, la baja autoestima, la ansiedad y otros problemas, como por ejemplo, el consumo de fármacos y adicciones a otras drogas (por ejemplo, el alcohol). Mediante la ayuda psicológica en el divorcio trabajamos estas cuestiones.

Divorcio con hijos

¿Cómo explicar a los hijos una separación?

Comunicar la decisión de divorciarse de forma conjunta, ambos cónyuges ante todos los hijos, facilitando la expresión de los sentimientos de los niños, escuchando y observando sus conductas, reiterándose en la decisión y exculpando a sus hijos de todo, sería la mejor opción.

En terapia transmitimos a los padres que deben explicar con serenidad, sinceridad, respeto y cariño, que «los papás van a vivir por separado», pero que ello no va a causar ningún perjuicio en su educación ni en el amor que sienten por ellos. Es muy importante preguntarles cómo se sienten y hablarles muchas veces de la misma decisión, pero siempre con el mismo hilo conductor.

El momento indicado para comunicarles a los niños el divorcio, en función de la edad:

  • Para los niños que tienen menos de 4 años es uno o dos días antes del cese de la convivencia.
  • Cuando tienen de 5 a 10 años, una semana antes.
  • Los niños que tienen más de 10 años, necesitarán saberlo almenos con 2 semanas de antelación para que concienciarse con tiempo de la nueva estructura del hogar.

Debemos explicarles cuál va a ser el régimen de guarda y custodia y las nuevas situaciones a las que van a tenerse que adaptar.

El informe pericial psicológico en el divorcio:

El informe pericial psicológico es un recurso muy demandado en los procedimientos judiciales de familia, fundamentalmente en:

  • Procesos de guarda y custodia.
  • Procesos relacionados con el régimen de visitas. Y sea con respecto a un progenitor o a otros familiares.
  • Procesos de emancipación de menores de edad.
  • Procesos sobre Adopción.
  • Nulidad Civil del matrimonio.
  • Privación de Patria Potestad. Evaluación de causas psicológicas psicopatológicas de dicha privación.

En serviciosdepsicologia.es realizamos Informes Periciales Psicológicos en procesos de familia, para su presentación y ratificación como prueba del procedimiento.

divorcio hijos

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba