La adicci贸n al juego online

juego online

La adicci贸n al juego online se est谩 extendiendo principalmente en los m谩s j贸venes. Cada vez es m谩s f谩cil el acceso a las apuestas deportivas y juegos de azar (ruleta, p贸ker, principalmente) a trav茅s de el m贸vil y el ordenador, a las que pueden acceder las 24h del d铆a realizando apuestas de poco dinero, lleva a adolescentes y j贸venes a creer que el riesgo es m铆nimo.

Esta situaci贸n se agrava a煤n m谩s durante el tiempo de cuarentena, dado que al pasar m谩s tiempo en casa, las apuestas deportivas y juegos de azar tienen m谩s jugadores en l铆nea.

El anonimato que les da internet y la inmediatez de los resultados son dos de los motivos que les incitan a 鈥減robar suerte鈥 en las apuestas y en este tipo de juegos. De hecho, comienzan a jugar en estas webs desde su propia casa o en grupos de amigos y apuestan a todo tipo de variables: qui茅n marcar谩 primero, cu谩ntos goles marcar谩 cada equipo, etc鈥 Aunque ganen alguna vez, las p茅rdidas siempre superar谩n a las ganancias y las p茅rdidas llegar谩n鈥 es entonces cuando intentar谩n recuperar lo perdido, lo que les llevar谩 a pedir y en ocasiones robar dinero a familiares o amigos. Por lo tanto, lo que antes era apostar o jugar por curiosidad, entretenimiento o diversi贸n se ha convertido en una necesidad, una adicci贸n por lo que familias, educadores y profesionales socio-sanitarios tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros j贸venes y educarlos en un mundo en el que el juego est谩 y estar谩 presente y transmitirles que con el juego nunca van a ganar.

驴Qu茅 es la adicci贸n al juego online?

La adicci贸n al juego, ludopat铆a o juego patol贸gico es una enfermedad o trastorno reconocido por la Organizaci贸n Mundial de la Salud en el que se altera la conducta de 鈥渏uego persistente y repetido鈥. Este trastorno puede aparecer con cualquier tipo de juegos de azar (m谩quinas tragamonedas, bingo, ruleta, p贸quer, apuestas deportivas, loter铆as, etc.).

Aunque la ludopat铆a sea una adicci贸n sin sustancia, las personas que sufren ludopat铆a presentan los mismos rasgos que un adicto:

  • Repetici贸n de una conducta o acci贸n que resulta placentera y aumento de su frecuencia para obtener los efectos deseados. Diferentes sustancias qu铆micas, como la dopamina y las endorfinas, act煤an como estimulantes y refuerzan las conductas patol贸gicas.
     
  • P茅rdida de control de la persona derivada del fallo de los mecanismos cerebrales de inhibici贸n de la conducta .
     
  • Aparici贸n del s铆ndrome de abstinencia si se interrumpe el h谩bito.

S铆ntomas de la adicci贸n al juego:

  • Necesita jugar cada vez una mayor cantidad de dinero y con mayor frecuencia.
  • Ha intentado varias veces controlar, reducir o abandonar el juego, sin 茅xito.
  • Se siente nervioso/a o irritable cuando intenta reducir o abandonar el juego.
  • A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas o en las jugadas realizadas.
  • Juega como forma de evadirse del malestar.
  • Cuando pierde dinero, suele volver para intentar 鈥渞ecuperar las p茅rdidas鈥.
  • Miente para ocultar su grado de implicaci贸n en el juego.
  • Ha puesto en peligro o ha perdido una relaci贸n importante, sus estudios o un trabajo.
  • Cuenta con los dem谩s para que le solucionen las consecuencias del juego.
  • Miente a su familia y amigos a causa del juego.

Cuando comienza el abuso del juego, los s铆ntomas de depresi贸n, ansiedad, impulsividad, agresi贸n, aislamiento y, en situaciones de peligro, pueden aparecer como suicidas.

Las personas que est谩n pasando por momentos de angustia ps铆quica o que tienen problemas personales y sociales representan un grupo de alto riesgo para desarrollar la ludopat铆a. El juego puede considerarse un escape de la realidad y eventualmente se convierte en un h谩bito patol贸gico necesario.

Tipos de adicci贸n al juego:

La adicci贸n al tiempo online y los tipos de ludopat铆a se determinan en funci贸n de la forma de juego:

  • M谩quinas tragaperras: Su componente adictivo se basa en reforzar la conducta a trav茅s de premios. El individuo introduce una moneda y la m谩quina le premia esa conducta; aunque en la mayor铆a de ocasiones no se obtiene ninguna recompensa, siempre que la m谩quina otorgue alg煤n premio reforzar谩 la conducta de echar la moneda. Tambi茅n sigue otras estrategias visuales y auditivas, como la m煤sica reclamo.
     
  • Juegos de azar: Aunque en este tipo de juegos (loter铆a, bingo, apuestas, etc.)
  • Juegos de rol: El principal elemento adictivo de los juegos de rol es el escape de la realidad que proporcionan. Si bien es posible que no experimente los problemas econ贸micos que tienen otros tipos de problemas de juego, tambi茅n causa las mismas recesiones y problemas personales y sociales que otros tipos de juego.

Problemas relacionados con la adicci贸n al juego:

鈫扙con贸micos:

El juego puede verse como una forma de obtener 鈥渄inero f谩cil鈥, cuando 茅ste problema va en aumento tiende a acaparar todos los recursos econ贸micos del jugador y tiene que buscar dinero de otras fuentes como pedir prestado a amigos y/o familiares, gastar ahorros, abusar de tarjetas de cr茅dito, etc. 

鈫扨sicol贸gicos:

Cuando el juego empieza a ser abusivo pueden aparecer s铆ntomas de depresi贸n, ansiedad, impulsividad, agresividad, aislamiento y en situaciones graves incluso ideas de suicidio. 

鈫扚amiliares:

El aislamiento, el gasto excesivo, las mentiras, los robos en casa (dinero u objetos para su venta), los comportamientos agresivos en casa y la falta de comunicaci贸n afectan al n煤cleo familiar dificultando la convivencia. 

鈫扖onsumo de drogas:

El consumo de alcohol es habitual en el juego patol贸gico y es un reclamo en los salones de juego. Puede aparecer el consumo de sustancias bien como forma de mantenerse activos para continuar jugando o bien por que el acceso a drogas ilegales se utiliza para obtener dinero con el que poder jugar. 

鈫扐cad茅micos:

Cuando el juego o las consecuencias del mismo producen una preocupaci贸n permanente, suelen aparecer los problemas de concentraci贸n, baja el rendimiento en clase y aumenta el absentismo escolar.

鈫扡egales:

La necesidad de obtener dinero para jugar puede llevar a cometer actos delictivos (robos, hurtos en casa, fraudes inform谩ticos, menudeo de drogas), especialmente en los j贸venes sin ingresos. 

鈫扴ociales:

A medida que se agrava la conducta de juego, se empobrecen las relaciones sociales, pierden inter茅s por otras actividades de ocio o intereses y evitan el contacto con sus amistades, hasta que el c铆rculo social queda restringido a aquellas personas relacionadas con el juego. 

鈫扚铆sicos:

La tensi贸n que provocan las deudas y el estr茅s continuado por ocultar su situaci贸n produce alteraciones f铆sicas, como fatiga, insomnio, mareos, dolores de cabeza, alteraciones gastrointestinales, tensi贸n o dolor muscular. 

Ideas irracionales o 鈥渢rampas mentales鈥 que favorecen y mantienen la conducta de juego.

1- Ideas que le hacen creer que tiene control sobre el azar o la suerte:

  • 鈥淵o controlo y tengo un sistema para ganar鈥. Existe una ilusi贸n de control que no es real.
  • 鈥淪i juego por las ma帽anas tendr茅 m谩s suerte鈥, 鈥渉oy llevo la camisa de la suerte鈥. Supersticiones, pensamientos m谩gicos.
  • 鈥淗oy he tenido un mal d铆a, hoy voy a tener suerte鈥. Creer que la suerte est谩 influenciada por determinados acontecimientos o situaciones que son 鈥渟e帽ales de buena suerte鈥 lo que no es real. 

2- Ideas que le hacen creer que tiene experiencia o control sobre la mec谩nica del juego:

  • 鈥淟a m谩quina est谩 caliente y est谩 cerca el premio鈥. Creencia en la posibilidad de predecir los resultados en base a las observaciones, sin tener en cuenta que el azar no es predecible. 
  • 鈥淗e jugado mucho en esta web sobre c贸mo se organizan las apuestas鈥. Creencia en la posibilidad de predecir en base a la experiencia o conocimiento que se tenga.

3- Ideas que le hacen malinterpretar los resultados:

  • 鈥淐asi siempre gano鈥. La persona que juega solo recuerda las veces que ha ganado sin tener en cuenta el total de las cantidades perdidas.
  • 鈥淗e fallado porque el 谩rbitro es malo鈥. Tendencia a atribuir los 茅xitos a factores internos y los fracasos a factores externos. 
  • 鈥淗oy no es mi d铆a鈥. Creencia de que las p茅rdidas se deben a la mala suerte y no al azar. 

Medidas de prevenci贸n

  • Intentar mantenernos actualizados en temas de tecnolog铆a y juegos: debemos conocer, observar y supervisar todo lo relacionado con estos temas: que intereses tienes, que webs visitan, qu茅 aplicaciones utilizan. En resumen, estar informados de sus intereses y aficiones, de manera que podamos hablar y actuar si detectamos riesgos. 
  • Dar ejemplo desde la familia con un uso adecuado de los juegos de azar m谩s tradicionales (loter铆as, cupones, etc).
  • Fomentar la 鈥渃ultura del esfuerzo鈥 en contraposici贸n a la 鈥渃ultura del pelotazo鈥: recompensando no solo los buenos resultados, tambi茅n la dedicaci贸n, el compromiso con la tarea, el tiempo y esfuerzo invertido en alcanzar los objetivos, los 茅xitos intermedios y transformando los fracasos en retos a superar. 
  • Ayudarles a gestionar el dinero: que comprendan el valor de las cosas que disfrutan, ayudarles a establecer prioridades, ahorrar y planificar gastos a corto-medio y largo plazo. Es importante que conozcan los productos financieros: los intereses, los plazos, las condiciones para que no les enga帽en con grandes ofertas de dinero f谩cil.
  • Proponer e incluirlos en otras actividades de ocio que no incluyan pantallas. A menudo el m贸vil o el ordenador es la opci贸n m谩s f谩cil para el aburrimiento, en esto debemos ser creativos e investigar sus gustos: m煤sica, viajes, actividades al aire libre, deportes, exposiciones y trabajar la responsabilidad implic谩ndose en las tareas de casa. 
  • Fomentar una actitud cr铆tica ante el consumismo y la publicidad. En la adolescencia y juventud es el momento donde m谩s aumenta la preocupaci贸n por la imagen y, en ocasiones, su autoestima puede estar m谩s basada en si tienen m谩s o menos cosas (ropa, tecnolog铆a, etc). Es necesario hacerles conscientes de los enga帽os e intereses que hay detr谩s de la publicidad, que cada vez es m谩s agresiva y dirigida especialmente a la poblaci贸n joven. 
  • Favorecer el desarrollo y la maduraci贸n personal, como principal factor de protecci贸n y medida preventiva. 

Tratamiento psicol贸gico:

Con la terapia psicol贸gica, reforzamos las conductas positivas y suprimimos las conductas negativas del paciente. Establecemos un control externo con el apoyo familiar, ya que no existe un control interno, a la hora de restringir el dinero: evitar que el paciente con ludopat铆a vaya solo al banco, impedir que acuda al casino, etc茅tera. Adem谩s, el juego sustituye carencias, por lo que en terapia reforzamos ciertos factores, como las habilidades sociales o la autoestima, para darle al paciente ese pilar que le falta y que, de alguna manera, encuentra en el juego.

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