Sin categoría

Las Adicciones

Categoría: Sin categoría

Las adicciones son patologías crónicas de tipo recurrente. Se caracterizan por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia o de la realización de ciertas conductas.

Implican una incapacidad de controlar la propia conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseos imperiosos de consumir determinada sustancia o de realizar determinados actos.

Como resultado de ello, se produce una disminución en la calidad de vida de la persona que la sufre. Las adicciones generan problemas en el trabajo, en las actividades académicas, en las relaciones sociales y/o en las relaciones familiares o de pareja).

Tipos de adicciones:

Se definen dos tipos básicos de adicción: adicción a sustancias y adicción sin sustancias. Todas comparten el mismo proceso de evolución psicopatológico y una sintomatología característica.

La adicción más frecuente es la relacionada con el abuso de sustancias (abuso de drogas), pero las consecuencias tienen un impacto parecido a cuando se abusa de la realización de ciertos comportamientos como el uso de internet, el sexo, el ejercicio físico, el juego, las compras, o cualquier otro comportamiento compulsivo que se convierta en obsesión y altere la vida del sujeto afectado.

La adicción a sustancias se considera una enfermedad del cerebro dado que las drogas modifican su estructura y funcionamiento. Estos cambios en el cerebro pueden ser, en algunos casos, irreversibles, y pueden conducir a comportamientos peligrosos.

La adicción a sustancias se genera tanto en relación a drogas de adquisición legal (alcohol, tabaco, fármacos) como de adquisición ilegal (cannabis, cocaína, etc)

La neurociencia actualmente considera que las adicciones con y sin sustancia comparten las mismas bases neurobiológicas.

Las adicciones sin sustancia son aquellas que se caracterizan por la necesidad irrefrenable de realizar ciertas conductas de forma compulsiva. En este terreno las adicciones a las nuevas tecnologías son las más destacadas. Internet, los teléfonos móviles, las redes sociales e incluso los videojuegos han contribuído a la aparición de nuevas adicciones en la última década,

Los adolescentes son los más susceptibles a desarrollar estos tipos de adicciones, por ello resulta clave la prevención y actuación en esta etapa de la vida tanto desde los centros escolares, como desde sus propias casas.

ludopatiaapuesta por ti

Síntomas en las adicciones:

  • Cambios en el ámbito social. Observar las relaciones sociales de nuestros hijos así como sus nuevas amistades.
  • Gastos. Si surgen gastos que antes no realizaban.
  • Pérdida de dinero en casa. Si perdemos el dinero de forma reiterada.
  • Cambio de hábitos. También cambio de horarios.
  • Mentiras frecuentes. Si presenta inconsistencias al preguntarle con quién estaba o qué estaba haciendo.
  • Cambio de estado de ánimo. Es la señal más importante a considerar.
  • Descuido de limpieza personal. Acompañada de desmotiavación.
  • Bajo rendimiento escolar. Esta es una señal de alerta clave.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba