Nomofobia. Adicción al teléfono móvil.

adicción móvil

Varios estudios nos advierten que muchas personas son adictas a los teléfonos celulares. La nomofobia o adicción al teléfono móvil provoca problemas físicos y psicológicos. Los síntomas más comunes son la ansiedad, las palpitaciones y la sudoración cuando se dejan los celulares en casa o cuando no hay cobertura ni batería. La nomofobia, una adicción a los teléfonos celulares, puede ocurrir tanto en adolescentes como en adultos.

Tenemos que preguntarnos si realmente somos “dependientes del teléfono móvil”, si no podemos pasar ni un minuto sin un teléfono móvil en la mano. 

¿Qué es la adicción al móvil? 

Las aplicaciones de mensajería instantánea son un factor en la popularidad de esta nueva adicción. Al igual que ocurre con otras formas de adicción no física, el uso del móvil se convierte en adicción cuando se convierte en una conducta repetitiva que nos produce placer. La nomofobia es un impulso incontrolable de usar teléfonos celulares todo el tiempo.

Según los expertos, la adicción al teléfono móvil afecta a 1 de cada 1.000 usuarios de teléfonos móviles. Afecta principalmente a niños pequeños. La idea de “tiempo libre y tiempo libre” parece estar relacionada con los teléfonos móviles y la necesidad de compartir todo lo que se hace en las redes sociales. En el presente. No hay necesidad de esperar.

test adicción móvil

¿Cómo se genera la nomofobia? 

Las personas que tienen problemas emocionales, les resulta difícil hablar con los demás o están pasando por un período difícil en sus vidas son las más propensas a desarrollar este tipo de adicción. También tenga en cuenta que los años de la adolescencia son más propensos a la adicción al teléfono celular.

Pero definitivamente lo usamos en todas partes. Sin duda, los teléfonos móviles en las próximas décadas harán que un gran número de personas se vuelvan adictas a su uso. La consecuencia de esta dependencia es que posteriormente conducirá a la separación de la persona de familiares y amigos, llegando incluso a causar dolor emocional.

Síntomas de la adicción al móvil 

Es muy importante ser consciente de los síntomas que indican la adicción al teléfono celular de una persona. Los síntomas más comunes de esta adicción son:

→Ansiedad severa:

Dejar el móvil en casa y no poder descubrir las novedades en las redes sociales o en los mensajes de WhatsApp provoca una gran ansiedad en las personas que padecen esta adicción.

→Comunicación excesiva:

El sujeto tiene más comunicación con sus amistades a través de las diversas redes sociales que en encuentros presenciales. Esta adicción obstaculiza las conversaciones en las relaciones sociales o eventos en los que se recomienda no utilizar el teléfono móvil, como por ejemplo una reunión o algún evento importante.

→Reducción del tiempo:

Las personas adictas al móvil emplean tantas horas en él, que acaba afectando a sus rutinas diarias y a sus tareas, las cuales aplazan porque le dan prioridad e importancia a cualquier novedad que puedan consultar con su teléfono.

→Dificultad para dormir:

El uso excesivo del teléfono modifica las rutinas de descanso y de horas de sueño de las personas que consultan demasiado sus móviles por la noche.

→Intranquilidad ante un fallo técnico:

Si por cualquier motivo deja de funcionar, la persona siente que es el fin del mundo. La falta de cobertura o batería se convierte en un drama.

→Cambios de hábitos básicos:

La nomofobia provoca que el apetito del sujeto quede alterado. Su atención se centra básicamente en el teléfono y separa de éste ni para comer.

→Principio y final del día:

Lo primero que mira al despertarse y lo último antes de acostarse.

→Mentir sobre su adicción:

Las personas adictas al teléfono mienten sobre las horas que pasa frente el móvil o el dinero que gastan en apps o juegos.

→Dificultad para realizar las tareas:

Esta adicción afecta en los campos de estudio o trabajo del sujeto.

→Aislamiento del entorno:

Incluso estando con personas, los sujetos tienden a individualizarse y su mente está siempre en su móvil.

movil niños

¿Cómo influyen las tecnologías en los adolescentes? 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son todas aquellas herramientas y programas que administran, transmiten y comparten información mediante soportes tecnológicos. Dentro de estas últimas tecnologías se incluye el ordenador, móvil, tablet, televisión, relojes, etc. Debido a la gran variedad de dispositivos con acceso a Internet hay que tener presente que también pueden suponer grandes riesgos para la salud. 

→ Ventajas del uso de las Nuevas Tecnologías en los Adolescentes

Las nuevas tecnologías, especialmente internet, han revolucionado el mundo de la información, y los adolescentes han sabido cómo aprovechar todos sus beneficios. Algunas ventajas de las nuevas tecnologías para los jóvenes son:

  • Mejorar la comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías es posible la comunicación entre personas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y de manera continua y permanente. Es decir, se han reducido las barreas geográficas en la comunicación. 
  • Facilitan el proceso de socialización. Los adolescentes hacen un gran uso de las redes sociales como Instagram y Facebook, y de las aplicaciones para conversar como los chats de WhatsApp, Messenger, etc. A través de estas redes sociales, los jóvenes se sienten integrados en un grupo social con el que pueden compartir sus aficiones e incluso sus inquietudes. 
  • Fácil acceso a la información. Hoy en día el acceso a todo tipo de información es sencillo y rápido, sin necesidad de desplazamiento y obteniendo cualquier información en el momento. Además, sirven de ayuda para la solución de problemas cotidianos relacionados con la convivencia, las vivencias diarias, etc. 
  • Nuevas formas de aprendizaje. Facilitan el acceso a la formación a través de cursos, talleres, conferencias, webinars de forma online. 
  • Ocio y entrenamiento. Las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a múltiples recursos de ocio y entretenimiento como blogs, revistas online, series, música, etc. Nuevas formas de ocio que también potencian múltiples habilidades psicosociales. 

→Inconvenientes del uso de las Nuevas Tecnologías en los Adolescentes

Los adolescentes son un grupo de población especialmente vulnerable en poder desarrollar conductas de riesgo relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, al estar en una edad que se caracteriza por tener dificultades para medir los riesgos, la falsa sensación de invulnerabilidad, la necesidad de socializar y también la necesidad de intimidad.

Los problemas asociados a las nuevas tecnologías que con más frecuencia afectan a los jóvenes están relacionados con uso desmedido de éstas y con problemas de seguridad personal, ello eclipsa las múltiples ventajas señaladas de las nuevas tecnologías y las convierte en herramientas que pueden provocar graves daños en los adolescentes. Nombramos a continuación los problemas más frecuentes. 

  • Interferencia con otras actividades: estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad. Un uso excesivo de las nuevas tecnologías genera múltiples distracciones que desplazan la atención de las actividades importantes del día a día hacia un uso desmedido de estas tecnologías, en detrimento de otras actividades importantes como estudiar, hacer ejercicio, ocio cultural, incluso socializar más de manera presencial con los amigos. Además, la ausencia de planificación de un horario que ayude a realizar todos los quehaceres necesarios, favorece que las nuevas tecnologías interfieran aún más. 
  • Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. Los adolescentes suelen hacer uso de las nuevas tecnologías sin tomar las necesarias precauciones de seguridad, por lo que jóvenes y niños ponen en riesgo su intimidad, y pueden estar dejando totalmente desprotegida sensible información personal.
  • Exceso de información disponible. La numerosa información expuesta a través de las nuevas tecnologías supone un riesgo en cuanto al tiempo invertido en encontrar información concreta, tanto en su localización como en su filtrado, restando tiempo a otras actividades diarias de mayor importancia.
  • Información inapropiada. Ese mismo exceso de información facilita que los adolescentes encuentren a través de las nuevas tecnologías información inapropiada, no fiable, no verificada, que pueden influir en la percepción del mundo que les rodea y en su propia conducta. Internet cuenta con múltiples informaciones referentes a la violencia, el racismo, movimientos radicales, violencia de género, homofobia, prácticas sexuales, etc. 
  • Favorece el sedentarismo y sobrepeso. En muchas ocasiones las nuevas tecnologías restringen el espacio del juego y las actividades de ocio al uso de los dispositivos electrónicos, sin apenas movilidad, lo que está favoreciendo el sedentarismo, y con ello el sobrepeso en los adolescentes.
  • Dificultades para conciliar el sueño. Existe una relación directa entre la calidad e higiene del sueño y el mal uso de las nuevas tecnologías. Se ha establecido recientemente el término Vamping para definir el uso de las nuevas tecnologías hasta altas horas de la madrugada antes de dormir, algo también en aumento en la población más joven.

Adicción a las nuevas tecnologías

Algunos adolescentes usan las nuevas tecnologías durante un largo período de tiempo ya no sólo por la búsqueda de gratificación, al considerar el uso de las nuevas tecnologías una actividad placentera, sino también para reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no utilizarlas. Es decir, han llegado al punto en el que se han vuelto adictos a las nuevas tecnologías, y si no las usan, padecen gran ansiedad. 

adicción movil