Sin categoría

Nomofobia. Adicción al teléfono móvil.

Categoría: Sin categoría

adiccion al movil

Numerosos estudios nos alertan que hay muchas personas que sufren adicción al teléfono móvil. La nomofobia provoca problemas físicos y psicológicos. Los síntomas más comunes son ansiedad, palpitaciones y sudores cuando se olvida el móvil en casa, o hay falta de cobertura o batería. 

Debemos plantearnos si nos estamos convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, si no podemos estar ni un minuto sin el móvil encima. 

¿Qué es la adicción al móvil? 

Las aplicaciones de mensajería instantánea han sido un factor que ha incidido en la prevalencia de esta nueva adicción. De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones sin sustancia, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se denomina “Nomofobia” al impulso incontrolable, de usar el teléfono móvil permanentemente. 

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil. Afectando principalmente a los más jóvenes. La idea de “ocio y tiempo libre” parece ir ligada al teléfono móvil y la necesidad de compartir todo lo que se hace en las redes sociales. A tiempo real. Y sin esperas.

Cómo se genera la adicción al móvil 

Las personas con problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que estén en una época difícil de su vida son los más propensos a padecer este tipo de adicción. También hay que tener en cuenta que, el periodo de la adolescencia es una época de mayor vulnerabilidad para sufrir adicción al móvil.

Pero absolutamente todos lo llevamos a todos lados. Sin duda, en las próximas décadas, el teléfono móvil conseguirá que una gran cantidad de personas sean víctimas de su dependencia. Una consecuencia de esta adicción es que posteriormente provocará que el sujeto se desvincule de sus familiares o amigos, llegando a incitar un sufrimiento emocional. 

Síntomas de la adicción al móvil 

Es muy importante conocer bien los síntomas que demuestran que una persona tiene adicción al móvil. Los síntomas más frecuentes de esta adicción son:
  • Una intensa ansiedad:

El hecho de dejarse el móvil en casa y no poder informarse de las novedades de las redes sociales o los mensajes de WhatsApp produce una gran angustia en estas personas que sufren tal dependencia.

  • Comunicación excesiva:

El sujeto tiene más comunicación con sus amistades a través de las diversas redes sociales que en encuentros presenciales. Esta adicción obstaculiza las conversaciones en las relaciones sociales o eventos en los que se recomienda no utilizar el teléfono móvil, como por ejemplo una reunión o algún evento importante.

  • Reducción del tiempo:

Las personas adictas al móvil emplean tantas horas en él, que acaba afectando a sus rutinas diarias y a sus tareas, las cuales aplazan porque le dan prioridad e importancia a cualquier novedad que puedan consultar con su teléfono.

  • Dificultad para dormir:

El uso excesivo del teléfono modifica las rutinas de descanso y de horas de sueño de las personas que consultan demasiado sus móviles por la noche.

  • Intranquilidad ante un fallo técnico:

Si por cualquier motivo deja de funcionar, la persona siente que es el fin del mundo. La falta de cobertura o batería se convierte en un drama.

  • Cambios de hábitos básicos:

La nomofobia provoca que el apetito del sujeto quede alterado. Su atención se centra básicamente en el teléfono y separa de éste ni para comer.

  • Principio y final del día:

Lo primero que mira al despertarse y lo último antes de acostarse.

  • Mentir sobre su adicción:

Las personas adictas al teléfono mienten sobre las horas que pasa frente el móvil o el dinero que gastan en apps o juegos.

  • Dificultad para realizar las tareas:

Esta adicción afecta en los campos de estudio o trabajo del sujeto.

  • Aislamiento del entorno:

Incluso estando con personas, los sujetos tienden a individualizarse y su mente está siempre en su móvil.

  • Una intensa ansiedad:

El hecho de dejarse el móvil en casa y no poder informarse de las novedades de las redes sociales o los mensajes de WhatsApp produce una gran angustia en estas personas que sufren tal dependencia. 

  • Comunicación excesiva:

Se incrementala comunicaciónpo redes sociales dejando a un lado el contacto presencial. Esta adicción obstaculiza las conversaciones en las relaciones sociales o eventos en los que se recomienda no utilizar el teléfono móvil, como por ejemplo una reunión o algún evento importante. 

  • Reducción del tiempo:

Las personas que están “enganchadas” al móvil emplean tantas horas en él, que  ello acaba afectando a sus rutinas diarias y a sus tareas.

  • Dificultad para dormir:

Un uso excesivo modifica las rutinas de descanso y de horas de sueño. Ello se debe a que consultan sus móviles por la noche.

  • Intranquilidad ante un fallo técnico:

El hecho de que el teléfono móvil tenga un fallo técnico causa una gran angustia en las personas que sufren nomofobia, ya que necesitan tener siempre el móvil cerca para poder utilizarlo.

  • Cambios de hábitos básicos:

La nomofobia provoca, por ejemplo, que el apetito del sujeto quede alterado, ya que su atención se centra básicamente en el teléfono y no puede deshacerse del uso de éste ni para comer.

  • Principio y final del día:

Mirar el teléfono móvil es lo primero que hace el sujeto al despertarse y lo último antes de acostarse.

  • Mentir sobre su adicción:

Las personas adictas al teléfono mienten sobre las horas que pasa frente el móvil.

  • Dificultad para realizar las tareas:

Esta adicción afecta en los campos de estudio o trabajo del sujeto.

  • Aislamiento del entorno:

Incluso estando con personas cercanas, los sujetos tienden a individualizarse y su mente está siempre en su móvil.

 

 

¿Cómo influyen las tecnologías en los adolescentes? 

La tecnología forma parte de la vida de la mayoría de los jóvenes. Ocupa la mayor parte de su tiempo. Invierten su tiempo y su dinero en juegos online, como por ejemplo el popular juego Fortnite. A este juego, se conectan desde sus móviles u ordenadores una gran cantidad de niños y adolescentes a diario. 

El peligro reside en que se trata de un juego gratuito. Basta con descargar el juego para poder utilizarlo en cualquier dispositivo. A través de este juego se realizan pagos de grandes cantidades de dinero, para obtener nuevas vestimentas para su personaje y comodines.

Se han dado casos de menores que han pagado grandes sumas de dinero sin consentimiento de los padres.

Hay que proteger a los más vulnerables de webs de apuestas en línea, juegos de rol, y contenido no recomendado para menores.

 

adiccion al movil

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba