La resiliencia

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Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostando por la resiliencia.

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, la muerte de un ser querido, problemas económicos, etc.

¬ŅQu√© es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de afrontar situaciones muy dif√≠ciles y volver a la normalidad. Incluso, a veces, con m√°s √©xito que las personas que no han sufrido ning√ļn acontecimiento estresante. La persona resiliente destaca por superar un trauma sin quedar con secuelas que la perjudiquen al cabo de los a√Īos. 

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicol√≥gicos en funci√≥n de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir. Sino que van un paso m√°s all√° y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollarse al m√°ximo. 

John Bowlby fue el primer autor que emple√≥ el concepto resiliencia. Este autor fue el creador de la teor√≠a del apego. Unos a√Īos m√°s tarde Boris Cyrulnik, psicoanalista, psiquiatra y neur√≥logo utiliz√≥ el t√©rmino resiliencia en el campo de la psicolog√≠a. 

Adem√°s, podemos definir la resiliencia como algo que todos podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Hay que destacar que la resiliencia no es una cualidad innata y no est√° en nuestros genes. En cambio, s√≠ puede existir una tendencia gen√©tica que puede predisponer tener una buena actitud. 

Hay personas que son más resilientes que otras porque han tenido en sus padres o en su entorno cercano un modelo de resiliencia a seguir. Mientras que otras personas han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.

La resiliencia se manifiesta en individuos que a pesar de haber vivido una situaci√≥n traum√°tica, encuentran la forma de superar la situaci√≥n. 

¬ŅQu√© caracteriza a una persona resiliente?

Las personas resilientes practican diferentes h√°bitos y rutinas. Entre estos h√°bitos destacan:

‚ÜíSon conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es primordial para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cu√°les son sus principales fortalezas y habilidades, as√≠ como sus limitaciones y defectos. 

‚ÜíSon personas creativas. Poseen  una alta capacidad de resiliencia, son conscientes de todo lo que les ocurre en la vida. 

‚ÜíConf√≠an en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes conf√≠an en lo que son capaces de hacer. 

‚ÜíAsumen las dificultades como una oportunidad para aprender. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. 

‚ÜíPractican el mindfulness. Las personas resilientes tienen el h√°bito de estar plenamente presentes, de vivir en el aqu√≠ y ahora y de tener una gran capacidad de aceptaci√≥n.  Adem√°s, son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho.

‚ÜíVen la vida de forma objetiva y de forma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cu√°les son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas. Adem√°s, disfrutan de las peque√Īas cosas que les ofrece la vida. 

‚ÜíSe rodean de personas que tienen una actitud positiva.

‚ÜíSon personas flexibles ante los cambios. No se cierran al cambio y siempre est√°n dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una √ļnica soluci√≥n.

→Son personas tenaces en sus propósitos.

‚ÜíAfrontan la adversidad con humor. Una de las caracter√≠sticas esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de re√≠rse de la adversidad. 

‚Üí Buscan la ayuda de los dem√°s y el apoyo social y emocional cuando lo necesitan. 

¬ŅC√≥mo podemos ser m√°s resilientes?

Como hemos visto anteriormente, la resiliencia no es algo que tengamos algunas personas y otras no. Es decir, es un conjunto de habilidades y actitudes que podemos llegar a desarrollar. 

Algunos consejos para poder ser m√°s resilientes son:

  • Establecer relaciones sociales. Ya hemos mencionado que el apoyo social y emocional es primordial para que seamos m√°s resilientes. Tener buenas relaciones con los dem√°s, dejarnos ayudar y ayudar a los dem√°s.
  • Tener un pensamiento realista y constructivo. No podemos evitar que ocurran situaciones amenazantes, pero s√≠ que podemos cambiar la manera de interpretarlos y afrontarlos. Tenemos que intentar visualizar los problemas como retos a superar. 
  • Aceptar la realidad y aceptar los cambios en la vida. 
  • Confiar en uno mismo, no podemos saber lo que podemos dar de nosotros hasta que no lo intentamos. Tenemos que confiar en nosotros mismos y afrontar el problema.
  • Es importante proponerse metas y objetivos.
  • Hay que buscar oportunidades para descubrirte a ti mismo. Muchas veces tras superar un problema de la vida experimentamos un desarrollo personal. Todo esto, nos ayuda a crecer de forma personal.

La resiliencia en los ni√Īos

Cuando se habla de resiliencia infantil, se trata de la capacidad de los ni√Īos a sobreponerse a situaciones traum√°ticas. Como por ejemplo, a los malos tratos en los primeros a√Īos de su vida. 

Si queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza y con seguridad es importante construir un apego seguro en la infancia. Puesto que as√≠ podr√°n desarrollar la capacidad de ser resilientes. 

No hay que sobreprotegerlos, simplemente tienen que caer en el camino de su vida para poder desarrollar el crecimiento y as√≠ poder seguir. Esto no quiere decir que se les ponga en situaciones de peligro o ambientes perjudiciales para ellos. 

Ense√Īar a los ni√Īos a relativizar y a ver los errores que cometen es muy importante para que se puedan afrontar a cualquier contratiempo que surja. Los contratiempos hay que verlos como una oportunidad para aprender y mejorar la resiliencia. Esto les dar√° confianza y autoestima para afrontar la adversidad y poder superarla. 

Tipos de resiliencia infantil 

‚Üí La resiliencia primaria, la otorgan los primeros cuidadores, son el fundamento seguro para el crecimiento y el desarrollo personal del ni√Īo. Por ello, la resiliencia infantil est√° muy relacionada con la crianza con apego seguro. 

‚Üí La resiliencia secundaria, es la que se puede desarrollar despu√©s de la primaria. El hecho de que el ni√Īo carezca de buenos tratos durante sus primeros a√Īos no lo condena a la inadaptaci√≥n. Una familia, amigos y un entorno seguro adem√°s de diversas experiencias que pueda tener el ni√Īo como hacer un deporte. Todo ello le va a ayudar a construirse y desarrollarse de forma personal, superando alg√ļn tipo de problema que aparezca a lo largo de su vida.