La autoestima

autoestima

La imagen que tenemos de nosotros mismos afectará sin duda, a nuestra calidad de vida. Todos tenemos una imagen mental de quienes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. La autoestima refleja nuestra opinión sobre nosotros mismos, y ello condiciona nuestra vida.

Significado de autoestima:

La definici√≥n seg√ļn la Real Academia Espa√Īola es ¬ęla valoraci√≥n generalmente positiva de s√≠ mismo¬Ľ.

La autoestima es la valoraci√≥n, percepci√≥n o juicio positivo o negativo que una persona hace de s√≠ misma en funci√≥n de la evaluaci√≥n de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. En definitiva, la autoestima refleja nuestro grado de amor propio en base a nuestro autoconcepto.

¬ŅQu√© es la Autoestima?

Se trata de una relaci√≥n que vamos construyendo con nuestro ‚Äúyo‚ÄĚ a lo largo de los a√Īos y que est√° determinada por la manera en que hemos ido reaccionando ante las situaciones que se nos han presentado en la vida.

Cuando somos demasiado exigentes con nosotros mismos y no valoramos los logros que hemos alcanzado, es probable que terminemos desarrollando una baja autoestima. Esta percepción inadecuada de nuestras capacidades y potencialidades nos limita como personas y suele generar una profunda sensación de infelicidad.

Muchas personas se rechazan a s√≠ mismas porque hay algo de ellas que no les gusta y se dicen que en el momento en que lo cambien podr√°n sentirse satisfechos consigo mismos: ‚Äúcuando adelgace podr√© sentirme bien‚ÄĚ, ‚Äúcuando sea capaz de hablar en p√ļblico dejar√© de sentirme inferior‚ÄĚ, ‚Äúcuando consiga tener pareja me sentir√© valioso‚ÄĚ.

En realidad, esto nos est√° hablando de otro problema mayor, que es la baja autoestima.

La autoestima, cuando está condicionada al éxito, a los logros o a la aceptación de los demás no es una verdadera autoestima. Es natural querer mejorar y superar las propias dificultades, pero no como algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos.

El problema surge cuando en vez de aceptarnos tal y como somos nos exigimos ser como creemos que debemos ser o como los dem√°s quieren que seamos, intentando satisfacer sus expectativas. Nos empe√Īamos en alcanzar un imposible ‚Äúyo ideal‚ÄĚ, y esto nos conduce a la frustraci√≥n y aumenta nuestro auto-rechazo y nuestro sentimiento de baja autoestima.

Tener una sana autoestima supone valorarte por el hecho de ser quién eres. Aceptarte con tus defectos y virtudes, de forma incondicional. Cuando nos aceptamos y queremos tal y como somos, nos es más fácil crecer y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

¬ŅC√≥mo se forma la autoestima?

La autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida, aunque la infancia y la adolescencia son periodos fundamentales, ya que durante estos a√Īos va tomando forma la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Básicamente, la imagen que tenemos de nosotros pasa a través del prisma de los demás. No solo nos valoramos por los resultados que obtenemos, sino que también dependemos de la aceptación o el rechazo de quienes nos resultan significativos. Sin el reconocimiento de los demás, nuestros éxitos solo serían logros a medias y pasarían desapercibidos, y sin la aceptación externa de nuestra persona nos resultará difícil aceptarnos a nosotros mismos.

El problema radica en que cuando somos peque√Īos vivimos de manera acr√≠tica la relaci√≥n con nuestros padres y maestros, por lo que su valoraci√≥n sobre nuestro desempe√Īo es fundamental y moldear√° la manera en que nos relacionemos con nuestro ‚Äúyo‚ÄĚ. Por tanto, si ellos no reconocen nuestras habilidades y aciertos, terminaremos pensando que estos no existen, y si siempre nos exigen la perfecci√≥n, terminaremos nosotros por perseguirla constantemente o sentir que nunca es suficiente.

Tipos de autoestima

La psicolog√≠a considera que todas las personas podemos tener 4 tipos de autoestima diferentes: alta, baja, estable o inestable.

  • Autoestima alta:

Es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su val√≠a y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva. Cuando una persona tiene una apreciaci√≥n positiva de s√≠ misma, permite que su actitud hacia la vida sea √≥ptima. Ello no implica que el individuo sea perfecto, sino de aceptarse sin cruzar la l√≠nea de la mediocridad o conformismo.

  • Autoestima baja:

Si contamos con una autoestima baja, preferiremos metas que est√©n claramente por debajo de nuestra capacidad de desempe√Īo. La baja autoestima est√° relacionada con la forma inadecuada del concepto que tiene un sujeto de si mismo; en donde se siente desadaptado, que vale poco, tiene poca capacidad de tomar decisiones al no confiar en sus propias habilidades. La autoestima baja es un factor de riesgo sobretodo para los adolescentes y para los ni√Īos.

  • Autoestima estable:

Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Adem√°s, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.

  • Autoestima fr√°gil o inestable:

Este tipo de autoestima est√° definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.

¬ŅPor qu√© es importante la autoestima?

Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas. Las personas que sienten que se les quiere y aprecia (las personas que tienen la autoestima alta) tienen mejores relaciones sociales. Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la necesiten. Las personas que creen que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas tienden a rendir más en los estudios. Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena.

La baja autoestima est√° detr√°s de la mayor√≠a de los problemas psicol√≥gicos y emocionales, y es un obst√°culo para la felicidad.

Los desequilibrios de autoestima pueden convertirse en problemas m√°s graves:

  • Psicol√≥gicos: Ideas de suicidio, falta de apetito, anhedonia, perdida de la ilusi√≥n de un futuro, estado de √°nimo triste, ansioso o vac√≠o persistente, desesperanza, pesimismo, sentimientos de culpa y desamparo, dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, trastornos en el sue√Īo, inquietud, irritabilidad, dolores de cabeza…
  • Afectivos: Dificultad para tomar decisiones, miedo, ansiedad, irritabilidad.
  • Intelectuales: Mala captaci√≥n de est√≠mulos, dificultad de comunicaci√≥n.
  • De conducta: Descuido de las obligaciones y el aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia a utilizar sustancias nocivas.
  • Som√°ticos: Insomnio, inquietud en el sue√Īo, anorexia, bulimia, v√≥mitos o n√°useas con mareos, tensi√≥n en m√ļsculos de la nuca, enfermedades del est√≥mago, alteraciones en la frecuencia del ritmo card√≠aco.

Las causas de una baja autoestima

Entre las posibles causas de los problemas de autoestima encontramos:

  • La desaprobaci√≥n de las figuras de autoridad. Las figuras de autoridad, como los padres y maestros, ejercen una profunda influencia durante la ni√Īez. Si has crecido escuchando que todo lo que haces est√° mal, es probable que hayas hecho tuya esta frase y tengas una baja autoestima.
  • Padres poco afectuosos. Para crecer y desarrollar una autoestima sana, es fundamental sentirse amados. Puede hacer tanto da√Īo una frase humillante como la indolencia afectiva. Si de peque√Īo tuviste unos padres indiferentes emocionalmente, es probable que hayas internalizado esa carencia como que no eres merecedor de afecto.
  • Educaci√≥n sobreprotectora. En el extremo opuesto se encuentran unos padres demasiado sobreprotectores que, sin darse cuenta, le han impedido a sus hijos desarrollar sus propias capacidades. Como resultado, es probable que no poseas las herramientas necesarias para enfrentar los problemas de la vida y por eso crees que no vales nada como persona.
  • Haber sido v√≠ctima de abuso. El acoso escolar, la violencia f√≠sica familiar o el abuso emocional son problemas que afectan profundamente a la imagen que tenemos de nosotros mismos.. Cuando creces en un ambiente en el que no tienes el control y has sido v√≠ctima de humillaciones, es normal que dudes de tus capacidades y que te resulte dif√≠cil confiar en las personas, por lo que, a la larga, puedes desarrollar una baja autoestima.
  • Sistema de creencias limitante. Los problemas de autoestima no siempre se arrastran desde la ni√Īez, en ocasiones surgen en la adolescencia o en la juventud, cuando comenzamos a compararnos con los dem√°s y creemos que no estamos a su altura. Adem√°s, en la adolescencia la valoraci√≥n por parte del grupo de iguales es fundamental, por lo que si somos rechazados por ellos, podemos quedarnos estancados en esta etapa.

Las principales consecuencias de tener una autoestima baja

La necesidad de aceptación: Un problema de base

La persona con una baja autoestima suele tener una gran necesidad de aceptaci√≥n y de reconocimiento, por lo que a menudo siente mucha presi√≥n en las situaciones sociales. La preocupaci√≥n excesiva por lo que piensan los dem√°s le suele conducir a malinterpretar determinados hechos, por lo que no es extra√Īo que reaccione de manera exagerada, sobre todo si piensa que le est√°n criticando. Obviamente, esto provoca roces y problemas en sus relaciones interpersonales.

No obstante, lo más usual es que la persona con problemas de autoestima se guarde esas opiniones y sentimientos para sí porque, en el fondo, tiene miedo a la crítica y a que le dejen sola. En la base de este comportamiento también se esconde la creencia de que no tiene nada que aportar y que los demás son más listos y capaces por lo que prefiere guardar silencio. En ocasiones, esta actitud reservada hace que los demás vulneren sus derechos, lo cual puede generarle mucha ira, que no siempre canaliza de la manera más adecuada.

La falta de confianza: Una barrera infranqueable

La baja autoestima genera una profunda falta de confianza, lo cual se proyecta pr√°cticamente en todos los √°mbitos de actuaci√≥n de la persona, desde sus relaciones amorosas hasta el √°rea laboral. Esta inseguridad a menudo tambi√©n genera una gran frustraci√≥n, que se suele versar sobre las personas m√°s cercanas, como la pareja o los hijos. De hecho, el mal humor es un acompa√Īante habitual de la baja autoestima y no es raro que termine proyect√°ndose de manera agresiva.

La inseguridad también le impide emprender diferentes proyectos porque cree que no tiene las habilidades necesarias y, por lo tanto, fracasará. Obviamente, esta actitud le permite mantenerse en su zona de confort pero le impide desarrollarse, tanto en el plano personal como profesional, porque le condena al inmovilismo.

¬ŅC√≥mo mejorar la autoestima?

La baja autoestima es un problema con solución. Existen numerosas técnicas psicológicas que te ayudarán a recuperar la autoestima, apreciar mejor tus cualidades y te permitirán comunicarte de una manera más asertiva, haciendo valer tus derechos. Aquí tienes este recurso gratuito para empezar mejorar tu autoestima en sólo 4 semanas.

Es muy importante desarrollar, trabajar y mejorar nuestra autoestima diariamente. Nuestro autoconcepto nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos, lo que influye en nuestro comportamiento. Una autoestima sana nos aportara grandes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.

Aunque hay cosas que puedes hacer por ti mismo para subir tu autoestima, si tienes una autoestima baja es importante trabajar con un profesional objetivo que act√ļe como espejo para que puedas realmente conocerte, aceptarte y apreciarte incondicionalmente.

La autoestima es un concepto que se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias, es el rasgo que siempre mejora al hacer un tratamiento psicológico. En nuestro Centro de Psicología recibirás atención personalizada y el tratamiento apto a tu situación actual.

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