La ansiedad

ansiedad

La ansiedad es una de las epidemias de nuestro tiempo. El estr√©s y la ansiedad se han apoderado de nuestra poblaci√≥n. Sentir ansiedad en momentos puntuales, puede estar dentro de la normalidad. Pero las personas que padecen alg√ļn tipo de trastorno de ansiedad, sienten una preocupaci√≥n intensa y excesiva que estorba en la vida de quien la padece. Se manifiestan mediante episodios repetidos de sentimientos r√°pidos de ansiedad intensa. Estos episodios pueden provocar ataques de p√°nico. 

Cuando la intensidad es elevada y provoca malestares significativos en la vida de una persona, se considera ansiedad patol√≥gica. Cuando este estado mental que nos genera inseguridad, frustraci√≥n e ira nos invade, somos incapaces de pensar con claridad. Por ello, es importante aprender a gestionar nuestra ansiedad. 

Indudablemente, la ansiedad afecta a nuestro organismo. La ansiedad ataca a nuestro h√≠gado, piel, coraz√≥n, sistema inmunol√≥gico y lo m√°s importante: repercute en nuestro cerebro. 

El estr√©s y la ansiedad prolongada afectan a zonas del cerebro relacionadas con la memoria a corto y largo plazo. Tambi√©n da√Īa el sistema nervioso, haciendo que otros sistemas del cuerpo puedan verse perjudicados. Todo ello puede producir fatiga y dolencias f√≠sicas.

¬ŅQu√© es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de hacer un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansia intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de angustiay pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos de este trastorno de son: trastorno de ansia generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Síntomas de la ansiedad

Síntomas físicos:

Taquicardia, palpitaciones, fatiga, hormigueo, mareos, opresi√≥n en el pecho, dificultad para respirar, temblor, sudoraci√≥n, molestias gastrointestinales, n√°useas, v√≥mitos, trastornos de la alimentaci√≥n, tensi√≥n y rigidez muscular, inestabilidad psicol√≥gica. Adem√°s, si la activaci√≥n neurofisiol√≥gica es alta, pueden presentarse alteraciones en el sue√Īo y en la respuesta sexual.

Psicológicos:

Insomnio, sentirse amenazado o peligroso, querer escapar o incluso ser atacado, inseguridad, sentirse vacío, miedo a perder el control, mayor estado de alerta y dificultad para tomar decisiones. Pensamientos o creencias incontrolables: te hacen sentir ansioso y estresado e interfieren en tu vida diaria. No desaparece y puede empeorar con el tiempo.

De conducta:

Estado de alerta, hiperactividad, congesti√≥n y dificultad para actuar. Impulsividad y dificultad para relajarse. Estos s√≠ntomas van acompa√Īados de cambios en las expresiones corporales y el lenguaje corporal: postura cerrada, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensi√≥n mandibular, cambios de voz, etc.

Intelectuales o cognitivos:

Dificultad de atención, concentración y memoria, ansiedad excesiva, expectativas negativas, sensación de confusión, tendencia a recordar cosas especialmente desagradables, pensamiento pesimista, interpretación inadecuada, etc.

Sociales:

Irritabilidad, dificultad para iniciar o seguir una conversación o hablar en exceso, bloqueo o silencio al hacer o responder preguntas, dificultad para expresar sus opiniones, etc.

No todos tienen los mismos s√≠ntomas, ni la misma gravedad en todos los casos. Cada persona presenta unos s√≠ntomas en mayor o menor intensidad en funci√≥n de diversos factores: factores situacionales, mantenedores, de personalidad, etc. Los s√≠ntomas pueden comenzar durante la infancia o los a√Īos de la adolescencia y continuar en la adultez.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la angustia no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los s√≠ntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempe√Īo en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Principales tipos de ansiedad:

  • La agorafobia se manifiesta en un temor irracional a salir de casa, por miedo a que ocurra algo malo.
  • El trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad aparece como consecuencia directa de un problema de salud f√≠sica.
  • El TAG o trastorno de ansiedad generalizada preocupaci√≥n persistente y excesiva por ciertas actividades o situaciones, incluso cuestiones ordinarias y rutinarias.
  • El trastorno de p√°nico se manifiesta mediante episodios repetidos de sentimientos de gran ansiedad. Le acompa√Īan sentimientos de miedo que alcanzan su m√°xima intensidad en pocos minutos (ataques de p√°nico).
  • El mutismo selectivo es una incapacidad sistem√°tica de los ni√Īos para hablar en ciertas situaciones, como la escuela, incluso con familiares cercanos.
  • El trastorno de ansiedad por separaci√≥n es un trastorno que ocurre durante la infancia. Se caracteriza por una preocupaci√≥n excesiva por el nivel de desarrollo del ni√Īo y se asocia al hecho de la separaci√≥n de los padres u otras personas que tienen funciones parentales.
  • El trastorno de ansiedad social o fobia social implica altos niveles de ansiedad, miedo y evasi√≥n de situaciones sociales debido a sentimientos de verg√ľenza, timidez y preocupaci√≥n por que otros te juzguen o vean de manera negativa.
  • Las fobias espec√≠ficas se caracterizan por una intensa ansia ante la exposici√≥n a determinados objetos o situaciones; Tambi√©n llevan consigo el deseo de evitar ese contacto.
  • El trastorno inducido por sustancias se caracteriza por s√≠ntomas de gran ansiedad resultado directo del abuso de sustancias. Sustancias como drogas, consumo de medicamentos, la exposici√≥n a sustancias t√≥xicas o la abstinencia de drogas.
  • La tricotiloman√≠a es un trastorno psicol√≥gico caracterizado por comportamientos repetitivos en el cuerpo (arrancarse el cabello)

¬ŅQu√© causa los trastornos de ansiedad?

No se conoce la causa de la ansiedad. Factores como la gen√©tica, la biolog√≠a del cerebro, la qu√≠mica, el estr√©s y su entorno pueden desempe√Īar un papel.

¬ŅCu√°ndo acudir al psic√≥logo?

Consulta con el psicólogo en los siguientes casos:

  • Te sientes demasiado ansioso y eso afecta tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Tu miedo, preocupaci√≥n o angustia te hacen sentir inc√≥modo y dif√≠cil de controlar.
  • Se siente deprimido, tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene problemas psicol√≥gicos adem√°s de la ansiedad.
  • Cree que su ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud f√≠sica
  • Tiene pensamientos o comportamientos suicidas (si los tiene, busque ayuda m√©dica de inmediato)

Es posible que sus miedos no desaparezcan por sí solos y que empeoren con el tiempo si no busca ayuda. Consulte a su médico o profesional de la salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil de tratar si recibe ayuda a tiempo.

Prevenir la ansiedad

Es imposible predecir con certeza qué causa el trastorno de ansiedad de una persona, pero puede tomar medidas para disminuir el efecto de sus síntomas si se siente ansioso:

  • Busque ayuda inmediatamente. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser dif√≠cil de manejar si postergas las cosas.
  • Continuando con el trabajo. Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfrute de sus interacciones sociales y emocionales, que pueden aliviar su angustia. Evite el uso de alcohol o drogas.¬†
  • El abuso de alcohol y drogas puede causar ansiedad o empeorarla. Si es adicto a alguna de estas sustancias, la idea de dejar de fumar puede generarle ansiedad. Si no puede dejar de usarlo por su cuenta, consulte a su m√©dico o busque ayuda en un grupo de apoyo.
  • Evita el consumo de bebidas energ√©ticas, caf√© y t√©.

Tratamiento

Mucha gente decide acudir al centro de salud cuando sufre un ataque de ansiedad, buscando soluci√≥n a sus problemas. El resultado son pacientes medicados. Dependientes de un tratamiento farmacol√≥gico. Viven con medicamentos como ¬ęparches¬Ľ. La medicaci√≥n puede hacerles ¬ęolvidar¬Ľ sus problemas. Pero cuando deciden dejar la medicaci√≥n, los problemas siguen estando ah√≠, y probablemente, sean m√°s graves que antes. 

Debes saber que para combatir los s√≠ntomas de la ansiedad, debes identificar qu√© tipo de ansiedad sufres. Para evitar estos sentimientos, puedes intentar no ir a ciertos lugares o participar en ciertas situaciones.Por ello, es necesario acudir a un psic√≥logo especialista para que valore nuestra situaci√≥n psicol√≥gica actual. Mediante la terapia cognitivo conductual aplicado por el psic√≥logo, lograr√°s identificar las situaciones que te provocan ese estado. Una vez se detecten estas situaciones se podr√° controlar y cambiar tu percepci√≥n sobre el mundo. Tus nuevos pensamientos s√≠ que podr√°n acompa√Īarte a lo largo de toda tu vida.

Para prevenir y combatirla es importante llevar un estilo de vida saludable. Practicar ejercicio regularmente y si puede ser, al aire libre es una buena actividad para despejar la mente. Las técnicas de relajación son eficaces para combatir el estrés y la ansia. Estas te ayudarán a hacerle frente a los momentos de crisis.

La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Ense√Īa diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar c√≥mo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansia. Puede incluir terapia de exposici√≥n, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando

Si sientes que tu estado de ansiedad no se reduce o te gustaría mejorar en la práctica de alguna técnica de relajación, contacta con nosotros en www.serviciosdepsicologia.es
Test de ansiedad