El trastorno de insomnio

insomnio

Las características básicas del insomnio son la insatisfacción con la cantidad y calidad del sueño y la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido. Los trastornos del sueño se asocian con molestias clínicamente significativas o discapacidad social, laboral u otras áreas funcionales importantes. Los trastornos del sueño pueden ocurrir en presencia de otro trastorno médico o psiquiátrico, o pueden ocurrir de forma independiente. Muchos adultos sufren de insomnio a corto plazo (agudo) que dura días o semanas. Esto generalmente se debe a estrés o eventos traumáticos. Sin embargo, algunas personas tienen insomnio a largo plazo (crónico) que dura más de un mes. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar relacionado con otras condiciones médicas o medicamentos.

Síntomas del insomnio

• Dificultades para dormir por la noche.
  • Despertarse repetidas veces por la noche.
  • Levantarse muy temprano cuando no es común.
  • Sentirse cansado después de dormir por la noche.
  • Fatiga diurna o somnolencia.
  • Nerviosismo, ansiedad o depresión.
  • Dificultad para concentrarse o prestar atención, en los estudio, trabajo y similares.
  • Cometer bastantes errores o tener accidentes.
  • Tener preocupaciones por el sueño.
  • Permanecer un rato despierto antes de poder dormir.
  • Dormir solo durante pocos periodos.
  • Desvelarse en medio de la noche y pasar así un gran periodo de tiempo.

Tipos de insomnio

Varios síntomas de insomnio pueden aparecer en diferentes momentos durante la fase de sueño:

• Desvelarse inicialmente implica dificultad para conciliar el sueño antes de acostarse.
  • Mantener el sueño (o insomnio moderado) incluye despertarse frecuente o prolongadamente a lo largo de la noche.
  • La desvelación tarde implica que te quedarás despierto y no podrás volverte a dormir.

La dificultad para atraer el sueño es el síntoma más común del insomnio seguido de la dificultad para dormir, aunque una combinación de estos síntomas suele ser el más común.  Cierto tipo de trastorno del sueño a menudo cambia con el tiempo. Las personas que en ciertos momentos se lamentan del obstáculo de dormir pueden lamentarse más adelante del obstáculo de conservar el sueño, o a la inversa.

Efectos del insomnio

El insomnio incluye tanto los trastornos del sueño durante el día como los trastornos del sueño durante la noche. Estos incluyen fatiga o, con menos frecuencia, somnolencia diurna; Este último es más común en los ancianos y cuando el insomnio está asociado con otra condición médica (por ejemplo: dolor crónico) o trastornos del sueño (por ejemplo: apnea del sueño).

Los trastornos afectivos comórbidos a menudo se describen como excitabilidad o frustración, y con menos frecuencia síntomas de depresión o ansiedad. No todos los pacientes con trastornos del sueño nocturno experimentan molestias o deterioro de la función.

Los problemas personales, sociales y profesionales pueden ser causados ​​por insomnio, falta de sueño, irritabilidad durante el día y falta de concentración. La atención y la concentración reducidas son comunes y pueden estar asociadas con una alta tasa de accidentes relacionados con el sueño. La pérdida de sueño a largo plazo también conduce a consecuencias a largo plazo, como un mayor riesgo de depresión mayor, presión arterial alta y ataque cardíaco, mayor ausentismo escolar y menor productividad laboral, menor calidad de vida…

Dormir entre 7 y 8 horas por noche es necesario para los adultos.

¿Cuándo ocurre el insomnio?

El inicio de los síntomas del insomnio puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero a menudo los primeros ataques aparecen en la edad adulta temprana. Con menos frecuencia, el insomnio comienza en la niñez o la adolescencia.

En las mujeres, el insomnio puede comenzar alrededor de la menopausia y continuar incluso después de que hayan desaparecido otros síntomas (por ejemplo: los sofocos). El insomnio puede manifestarse más tarde en la vida, a menudo en asociación con otras condiciones de salud.

¿Cuáles son los tratamientos?

Si tu insomnio hace que no te puedas desarrollar bien durante el día, consulte a su médico para determinar qué causa su trastorno del sueño y cómo tratarlo. Si su médico cree que puede tener un trastorno del sueño, es posible que lo deriven a un centro del sueño para una prueba especial. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, tratamientos y medicamentos recetados por un médico o psiquiatra.  En este trastorno se suele trabajar:

• Hacer cambios en el estilo de vida, incluidos los buenos hábitos de sueño, usualmente ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo). Estos cambios pueden ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • La terapia cognitivo-conductual (un tipo de tratamiento), ayuda a reducir la ansiedad asociada con el insomnio crónico.

Si el insomnio es un síntoma o un efecto secundario de otro problema, es importante tratarlo si es posible.

Las causas del insomnio

El insomnio es uno de esos trastornos que suelen aparecer debido a ciertas causas que afectan negativamente a nuestra salud. Antes de comentarlas decir que no son lo mismo los síntomas (son la “prueba”/efectos que aparecen para indicar que tenemos dicho trastorno) que las causas (motivos personales por lo cual se ha llegado a dicho trastorno). Las causas son las siguientes:

• Estrés: Todos los pensamientos que supongan una preocupación, pueden hacer que tu mente esté más activa por la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes y/o traumáticos también pueden suponer una causa de insomnio.
  • Viajes y cambios en el clima: Los retrasos en las horas causadas   por viajes largos, turnos de noche o cambios de turno frecuentes pueden alterar los ritmos circadianos (cambios por los que pasa el cuerpo en un ciclo de 24 horas) y causar insomnio.
  • Mala higiene del sueño: La hora irregular de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes y el uso de pantallas antes de acostarse (computadoras, televisores, teléfonos celulares, etc.) pueden interferir con el sueño.
  • Una comida abundante antes de acostarse: Demasiada comida puede causar molestias a la hora de acostarse y dificultar dormirse.
  • Enfermedad y discapacidad: Son ejemplos de enfermedades y trastornos relacionados con el insomnio: El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión.
  • Medicina específica: Existen algunos medicamentos que pueden dificultar el sueño, como algunos antidepresivos, antihipertensivos y los que contienen cafeína en sus ingredientes (por ejemplo, algunos preparados antigripales).
  • Cafeína, nicotina, alcohol: La cafeína del café, té y mate y la nicotina del tabaco son estimulantes que pueden afectar el sueño. El alcohol, por otro lado, causa somnolencia y ayuda a conciliar el sueño, pero le impide llegar a la parte más profunda de su sueño y, a menudo, provoca el desvelo en medio de la noche.
  • Envejecimiento: Cuando vamos llegando a cierta edad, hay cambios en los patrones de sueño, cambios en los niveles de actividad, mala salud y consumo de medicamentos, que favorecen el desarrollo del insomnio.

¿Hipersomnia?

Mucha gente conoce más el insomnio que la hipersomnia, si crees que son parecidos déjanos decirte que no, estos dos trastornos son literalmente opuestos. El insomnio nos impide dormir, mientras que la hipersomnia nos hace estar cansados todo el tiempo. Aunque mucha gente piense que prefiere estar cansado todo el tiempo que no poder dormir por las noches, la hipersomnia no es nada agradable, ni el insomnio tampoco lo es por supuesto. Ya sabemos las consecuencias del insomnio ahora vamos a comentarte algunos complejos que la hipersomnia puede provocar: Estar agotado físicamente, no mostrar el rendimiento normal diario, dificultad para cumplir las tareas, etc.

Tips para vencer el insomnio

El insomnio es un auténtico problema para muchas personas. No dormir bien tiene efectos devastadores para la salud a largo plazo y nos hace sentir débiles y cansados durante todo el día. Pero, siguiendo estos consejos, podrás hacerle frente:

• Usar un antifaz para insomnio. Debe ser totalmente opaco y retener el 100 % de la luz. Sin embargo, no debe ejercer presión sobre la piel.
  • Atenuar las luces poco a poco. Ve reduciendo paulatinamente la intensidad de las luces del dormitorio. Es decir, no las apagues todas de golpe. Por ejemplo, puedes empezar apagando la lámpara de techo y, después, las ubicadas sobre las mesitas de noche.
  • Tomar un baño de agua caliente antes de ir a la cama. Seguro que, si tienes hijos, sabes los efectos beneficiosos de un baño caliente por la noche para que se queden dormidos. Pues a ti también puede venirte muy bien para combatir el insomnio.
  • Usar la habitación solo para descansar. Nunca trabajes o estudies en el dormitorio. De hecho, si tienes problemas para conciliar el sueño, ni siquiera es recomendable que leas o veas la televisión en él. Tu cuerpo debe saber que ese lugar es exclusivo para descansar.
  • Beber una infusión relajante antes de dormir. Como, por ejemplo, una valeriana, una manzanilla o un menta-poleo. ¡Ojo! No bebas té ya que sus efectos son similares a los del café. Evita también el alcohol ya que, aunque te produzca somnolencia, realmente no te permitirá alcanzar fases profundas de sueño.
  • Define un horario. Aproximadamente, levántate y acuéstate siempre a la misma hora para así dar regularidad a tus ritmos de sueño naturales.
  • Practica ejercicios de relajación. Sobre todo, si te sientes nervioso a la hora de meterte en la cama. Los relacionados con el control de la respiración son los más efectivos.