Motivaci贸n Laboral

motivaci贸n laboral

La motivaci贸n laboral se refiere al nivel de compromiso de los empleados para ofrecer el m谩ximo rendimiento y as铆 lograr los objetivos comerciales establecidos por la organizaci贸n.

La motivaci贸n es un proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados, y mantiene una determinada conducta, con el prop贸sito de lograr los objetivos propuestos. Es ese estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta.

Del mismo modo que del mismo modo que un objeto permanece quieto a menos que una fuerza lo empuje (e.j., el viento, la gravedad, un terremoto, etc.) las personas permanecemos tambi茅n quietas a menos que alguna fuerza nos empuje: tal fuerza es la motivaci贸n.

La motivaci贸n laboral refiere al deseo o la voluntad que tiene una persona para esforzarse en el trabajo o 谩rea profesional. En la psicolog铆a, se define como un conjunto de fuerzas energ茅ticas que se originan dentro de los individuos en relaci贸n con el entorno cultural, social y organizacional del trabajo. 

Como resultado de esta interacci贸n, se originan comportamientos relacionados con el trabajo que determinan c贸mo se realiza, hacia qu茅 direcci贸n y con qu茅 intensidad y duraci贸n. 

Los factores que impulsan la motivaci贸n laboral pueden incluir el ingreso econ贸mico, el estatus y reconocimiento, la sensaci贸n de logro, las relaciones con los compa帽eros de trabajo as铆 como los rasgos de personalidad. 

La motivaci贸n en el trabajo:

La motivaci贸n da lugar al desempe帽o. El desempe帽o puede diferenciarse en aptitudes ( habilidades, inteligencia, experiencia, integridad..) y el entorno (disponibilidad de recursos, informaci贸n, disponibilidad de formaci贸n, comodidad f铆sica鈥)

Tambi茅n la motivaci贸n y el desempe帽o determinan en que tanto las aptitudes como el entorno son aprovechadas.

驴DE DONDE PROVIENE LA MOTIVACI脫N LABORAL? ASPECTOS MOTIVADORES DEL TRABAJO.

 1. ENTORNO DE TRABAJO:

Las caracter铆sticas del ambiente de donde tiene lugar la actividad laboral, suelen ser motivadores de naturaleza material o social (car谩cter extr铆nseco).

  • Dinero: Es uno de los motivadores m谩s importantes, es esencial puesto que los empleados necesitan sobrevivir. Pero este aspecto por s铆 solo no es suficiente. Proporciona un pico en motivaci贸n pero no se mantiene.
  • Estabilidad: una seguridad a medio-largo plazo que permita planificar la propia vida e invertir en gastos importantes (casa o coche).
  • Promoci贸n: Percepci贸n de que medrar es posible, aumentando as铆 los recursos econ贸micos propios as铆 como el poder y el status.
  • Ambiente: Se refiere tanto a las oportunidades para relacionarse como el tipo- calidad de tales relaciones satisface necesidades de afiliaci贸n y contacto social.

2. CONTENIDO:

Las caracter铆sticas que posee la actividad del trabajo en s铆 misma, son aspectos relacionados con el contenido y la forma del trabajo. (Car谩cter intr铆nseco).

  • Variedad: las tareas cortas, repetitivas, desvinculadas del producto final generan desmotivaci贸n y aburrimiento; si la actividad es variada proporciona descanso y mayor sentido de globalidad sin excederse, lo mejor es un punto intermedio.
  • Importancia: Grado en el que la actividad laboral produce un impacto sustancial en la vida de otras personas o en la sociedad en general.
  • Autonom铆a: Sentimiento de libertad e independencia para tomar decisiones en el d铆a a d铆a o minuto a minuto, lo que resulta una actividad m谩s fluida y que conduce a un sentimiento de competencia y responsabilidad.
  • Ajuste: Coincidencia entre destrezas, habilidades, conocimientos que requiere el puesto de trabajo y aquellos que la persona asignada al puesto posee oportunidad de poner en pr谩ctica.

Estos factores aumentan la motivaci贸n pero el impacto 煤ltimo que cada uno de ellos tenga sobre la motivaci贸n depende tambi茅n de las preferencias personales de cada trabajador.

Por tanto, cuanto mejores condiciones ofrezca un puesto respecto a estos aspectos claves y cuanto m谩s se ajusten tales condiciones a las preferencias personales de cada trabajador mayor ser谩 su motivaci贸n.

Adem谩s independientemente de que las condiciones sean buenas y de que se ajusten a las preferencias personales de cada individuo sabemos que el tipo de motivaci贸n (extr铆nseca o intr铆nseca) tiene efectos diferentes sobre la actividad laboral.

TEOR脥A DE LA EQUIDAD: Explica el fen贸meno de la motivaci贸n laboral.

Adopta la premisa b谩sica de que las personas buscan equidad-justicia en sus relaciones de intercambio social (Si t煤 les dejas los apuntes a tu compa帽era esperas que luego ella te los deje a ti).

Argumenta que la motivaci贸n es principalmente un proceso de comparaci贸n social, que tiene en cuenta el esfuerzo realizado y la recompensa obtenida.

Para juzgar la justicia del esfuerzo recompensa lo comparamos con los esfuerzos- recompensas de otras personas y as铆 nos permite decidir si una acci贸n o una serie de acciones determinadas son o no justas en t茅rminos de equidad en base a lo que recibimos a cambio.

Si existe equidad existir谩 o se mantendr谩 tambi茅n la motivaci贸n necesaria para ejecutar tal acci贸n o series de acciones as铆 como para persistir en ellas.

Si no existe equidad resulta en estado de tensi贸n que impulsa a la persona a intentar reducir el desequilibrio.

Ante este desequilibrio las personas realizan 5 tipos de respuestas:

  1. Distorsionar su percepci贸n de las contribuciones 鈥 recompensas cambiando as铆 la relaci贸n entre ellas (ej. En realidad no me cuesta tanto realizar la tarea).
  2. Cambiar su grupo de referencia de comparaci贸n pasando a compararse con otras personas. (ej, mis condiciones son buenas si me comparo con los trabajadores de otras empresas).
  3. Intentar influir sobre la otra parte con el fin de que modifique sus compensaciones modificando as铆 la relaci贸n final ( ej. Solicitar un aumento de sueldo).
  4. Modificar la forma o tama帽o de sus propias contribuciones de la organizaci贸n (ej. Salir del trabajo cuanto antes, estar menos concentrado en las tareas).
  5. Abandonar las relaciones de intercambio ( ej. Renunciar al puesto de trabajo).

Las dos primeras suelen ser poco habituales ya que las personas suelen resistirse a todo aquello que requiera una reconfiguraci贸n psicol贸gica, prefieren no cambiar c贸mo perciben o entienden la realidad.

Las 3 煤ltimas son m谩s corrientes ya que las personas intentan modificar su entorno de manera que se ajuste a su configuraci贸n psicol贸gica, a su forma de percibir o entender la realidad.

Aspectos que promueven la percepci贸n de equidad en la motivaci贸n laboral:

  1. Supresi贸n de favoritismos:
  2. Aplicaci贸n consistente de criterios racionales para todos los empleados
  3. Proporcionar explicaciones adecuadas tras una toma de decisiones que afecte al empleado

T茅cnicas de motivaci贸n laboral

驴Qu茅 ventajas ofrecen a los trabajadores y a la empresa las t茅cnicas de motivaci贸n laboral?驴C贸mo motivar a nuestros empleados? En los tiempos que vivimos, un equipo motivado es sin贸nimo de eficacia y productividad. 

Algunas t茅cnicas de motivaci贸n laboral son:

鈫 Horarios m谩s flexibles.

Est谩 comprobado que contar con cierta flexibilidad en el horario supone otro punto importante a la hora de motivar a un equipo. Por ejemplo, ofrecer un cierto margen en los horarios de entrada y salida al trabajo hace que la presi贸n se reduzca y que el trabajador pueda coordinar mejor sus horarios personales y familiares.

鈫扟ugando en la oficina.

Apostar por el ocio en la empresa y emplear m茅todos de juego en escenarios que no son l煤dicos no s贸lo fomenta la motivaci贸n del empleado sino tambi茅n el trabajo en equipo, la concentraci贸n, el esfuerzo, el compromiso. Es decir, la gamificaci贸n. Contar con un espacio de ocio para el descanso de los empleados e introducir objetivos y retos laborales enfocados desde el juego, hace que la jornada laboral se convierta en algo m谩s ameno y motivador. 

Por ejemplo, se puede jugar al t铆pico juego de encanastar bolas de papel en una papelera. Es una buena opci贸n para un momento de descanso en el trabajo o en la hora de almorzar. Para tratar de realizar un par贸n, romper con la negatividad y retomar la tarea tras unos minutos de descanso en equipo. 

鈫扡a salud, otro aspecto importante.

La empresa debe fomentar h谩bitos saludables, contar con instalaciones, mobiliario, equipos de trabajo, entre otras. Adecuados para realizar cada una de las tareas sin poner en riesgo la salud del empleado y ofrecerles programas espec铆ficos de salud. 

鈫扡a importancia de premiar los retos conseguidos.

Est谩 muy bien proponer objetivos a cumplir siempre y cuando sepamos c贸mo premiarlos correctamente. Hay muchas formas de premiar los objetivos cumplidos, lo importante es que el trabajador sepa que su esfuerzo ha merecido la pena. 

鈫扵rabajadores m谩s independientes.

Menos control para un mejor resultado. Muchas empresas parecen apostar por dar a sus empleados una mayor libertad a la hora de organizar sus tareas diarias. Eliminando de esta forma ese estricto control de los superiores a los que muchos nos hemos visto sometidos frecuentemente. Se trata de establecer objetivos y dejar que el trabajador se convierta en un ser aut贸nomo capaz de alcanzarlos por s铆 mismo sin necesidad de una supervisi贸n y un reporte constante. 

鈫扨lanes de incentivos.

Necesidad de desarrollar un plan de incentivos y varias actividades de empresa o eventos de team building. La recomendaci贸n es siempre acudir a profesionales para poder dise帽ar cada actividad de acuerdo a una necesidad concreta, como por ejemplo, una buena cohesi贸n y comunicaci贸n del equipo de trabajo, incentivos o premios por objetivos cumplidos, etc.

En cualquier caso, lo importante, es saber ver y valorar la importancia de contar tanto con un equipo motivado, fuerte y unido, como con trabajadores felices y motivados tambi茅n a nivel individual.