Área Educativa

psicología educación

La psicología educativa o psicología de la educación, es la rama de la psicología encargada de estudiar el aprendizaje y los diferentes aspectos que modulan el desarrollo cognitivo dentro del ámbito educativo.

La psicología educativa analiza la manera en que se aprende y se enseña y busca optimizar el proceso de aprendizaje, mediante estrategias de enseñanza eficaces y métodos educativos más idóneos para desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

No es lo mismo pedagogo que psicólogo educativo:

Es muy común confundir al psicólogo educativo con otros profesionales de la rama de la educación, como los pedagogos y orientadores.

El pedagogo es el profesional que se encarga del estudio de la educación y de los diferentes modelos de la educación. Y los orientadores por su parte, se encargan de guiar a los niños o jóvenes a lo largo de su vida académica y futura vida profesional.

Los psicólogos educativos, en cambio, se encargan de detectar y tratar los trastornos que puedan aparecer en la infancia, así como de detectar los posibles problemas de aprendizaje.

La psicología aplicada al área educativa:

Algunos niños o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o área educativa. Es importante saber las causas de este bajo rendimiento académico y de si existen dificultades del aprendizaje.

La psicología aplicada al área educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, logramos estudiantes más motivados y con mayor rendimiento académico.

Dificultades de aprendizaje más comunes:

Funciones del psicólogo en el área educativa:

  • Intervención ante las Necesidades Educativas:

Los psicólogos participamos en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realizamos la evaluación psicoeducativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

  • Llevar a cabo programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, terapéuticos y de desarrollo.

El objetivo de la intervención en los centros educativos, es la mejora de la calidad educativa del centro, adaptada en función de las necesidades y características de los alumnos.

Además la intervención psicoeducativa busca complementar la instrucción académica optimizando el desarrollo integral de los alumnos y su rendimiento escolar.

  • Prevención del acoso escolar (bullying) y conflictos en las aulas

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un gran problema para la comunidad escolar. El psicólogo podría ser clave para la prevención del acoso escolar, ya que puede ayudar a los alumnos a desarrollar una óptima inteligencia emocional para que puedan gestionar mejor este tipo de conflictos.

  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional:

El psicólogo presta orientación y asesoramiento profesional y vocacional, frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. Intentando ajustar las expectativas de los niños en función de su personalidad, habilidades y aptitudes

  • Funciones Preventivas: 

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. Incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, etc.

El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico a los padres tanto en:

Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de sus hijos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos etc.

Como en su actuación educativa con sus hijos, con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad.

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

  • Formación y Asesoramiento Familiar

El psicólogo promueve y organiza la formación a los padres, proporcionándoles la información necesaria para el desarrollo integral de su hijo/a. Interviene en la mejora de las relaciones familiares y sociales, así como en la efectiva comunicación entre los profesores y la familia. Promueve la participación de las familias en los centros escolares mediante programas y proyectos con fines educativos.

  • Intervención socioeducativa

El psicólogo interviene en el análisis del contexto, la realidad educativa y los factores sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Si se diera el caso, el psicólogo puede recurrir a otros profesionales como trabajadores sociales para intervenir en determinadas situaciones que lo requieran (por ejemplo, desestructuración familiar), ya que esto puede ser un obstáculo para el desarrollo tanto educativo como integral del niño.

Dificultades de aprendizaje

Lee este artículo sobre los problemas de aprendizaje.

MÉTODOS Y TÉCNICAS:

La psicología educativa, al ser una rama de la psicología, utiliza los mismos métodos generales. De forma general, como procedimiento de intervención, lo primero es la evaluación inicial, seguida del diagnóstico, la intervención, el posterior seguimiento y una evaluación final con una valoración del proceso. 

La psicología educativa tiene dos grandes grupos de tareas principales:

  • Las relacionadas con la evaluación, donde las técnicas más utilizadas son la entrevista psicológica, los test psicológicos y los autoinformes.
  • Las relacionadas con la intervención, que son las técnicas derivadas de las áreas más básicas y aplicadas de la psicología.

Los psicólogos educativos deben estar siempre atentos de los aspectos deontológicos en todas sus fases de actuación, al igual que todos los psicólogos, pero sobretodo porque tratan con menores lo cual conlleva más aspectos a tener en cuenta, además de que en general el destinatario de los informes no suele ser el sujeto evaluado, ni acude por iniciativa propia.

  • Estimulación Cognitiva:

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que resulta beneficiosa tanto para los niños como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, optimizar la concentración, percepción, área lógico-matemática, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación, control, etcétera.

Además, facilita el aprendizaje de nuevos idiomas, ayuda en la dislexia y a que el cerebro se mantenga en plena forma.

Se aplica en bebés y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental:

en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

En el ámbito de la vejez:

Esta técnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve.

cognitiva