Área Educativa

psicología educación

La psicología aplicada al área educativa.

Algunos niños o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o área educativa. Es importante saber las causas del bajo rendimiento académico y de las dificultades del aprendizaje de niños y mayores.

La psicología aplicada al área educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, logramos estudiantes más motivados y con mayor rendimiento académico.

Funciones del psicólogo en el área educativa:

  • Intervención ante las Necesidades Educativas:

Los psicólogos participamos en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realizamos la evaluación psicoeducativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional:

El psicólogo presta orientación y asesoramiento profesional y vocacional, frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales.

  • Funciones Preventivas:

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son a adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias, etc.

El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico a los padres tanto en:

Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de sus hijos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos etc.

Como en su actuación educativa con sus hijos, con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad.

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

Formación y Asesoramiento Familiar

El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Qué son las dificultades del aprendizaje?

Son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a una disfunción en el SNC, puede ocurrir a lo largo del ciclo vital. Pueden existir junto con otras DA, problemas de conducta de autorregulación e interacción social pero no constituyen por si mismas una DA. Aunque las DA pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes o influencias extrínsecas no son el resultado de esa condición o influencias.

En la mayoría de casos, pasan por desapercibidas, ya que, suelen afectar a un único ámbito del aprendizaje. Normalmente, el estudiante suele mantener un buen nivel en el resto de competencias, incluso llegando a destacar en alguna de ellas.

Las dificultades del aprendizaje se pueden divider en dos grupos:

dificultades de aprendizaje

¿Se pueden tratar las dificultades del aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje y las dificultades en el área educativa tienen tratamiento. Cuanto antes se detectan y traten, mayores son las probabilidades de éxito.

En nuestra clínica partimos de una metodología específica centrada en las posibles carencias y dificultades de cada niño. El objetivo de la psicología aplicada al área educativa es dotar al niño de las herramientas personales adecuadas y necesarias para combatir estas dificultades.

Tipos más comunes de dificultades de aprendizaje:

  • Dislexia: 

La dislexia es un trastorno cognitivo que lleva aparejada una competencia lectora reducida y que suele compartir bastantes similitudes con otros problemas que se caracterizan por déficit en la capacidad de aprendizaje y de adquisición de competencias específicas (fundamentalmente, trastorno específico del lenguaje, de los sonidos del habla o por déficit de atención e hiperactividad). La dislexia es un “Trastorno que se manifiesta como una dificultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de instrucción, a pesar de que existe un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturale.

  • Disgrafía: 

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la escritura que impide escribir correctamente.

  • Disortografía: 

Alteración en la ortografía que afecta a la palabra.No hay relación con el nivel mental, ni con transtornos ni con el método de enseñanza.Suele estar acompañado de otras alteraciones como discalculia, disgrafía, etc. 

  • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV): 

Afecta habilidades como la del pensamiento abstracto y las relaciones espaciales. El TANV afecta las habilidades sociales, pero no afecta al habla o la escritura.

  • Discalculia:

También llamada dislexia numérica. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números. Los estudiantes que la padecen manifiestan dificultad para aprender los principios del cálculo.

  • Discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivo: 

Dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan. Esta dificultad se hace evidente cuando no pueden escuchar la voz de su interlocutor cuando hay ruido de fondo.

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): 

Es un trastorno crónico que se caracteriza por inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, pudiendo originar problemas en múltiples áreas de funcionamiento, y dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

Déficit de atención

  • Trastorno generalizado del desarrollo:

El TGS constituye un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en las interacciones sociales y en la comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

  • Discapacidad intelectual:

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno, ya que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

  • Estimulación Cognitiva:

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que resulta beneficiosa tanto para los niños como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, lenguaje, percepción, área lógico-matemática, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación, control, etcétera.

Se aplica en bebés y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental:

en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

En el ámbito de la vejez:

Esta técnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve.

estimulacion cognitiva

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