Área Educativa

psicología educación

La psicología aplicada al área educativa.

Algunos niños o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o área educativa. Es importante saber las causas del bajo rendimiento académico y de las dificultades del aprendizaje de niños y mayores.

La psicología aplicada al área educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, logramos estudiantes más motivados y con mayor rendimiento académico.

Funciones del psicólogo en el área educativa:

  • Intervención ante las Necesidades Educativas:

Los psicólogos participamos en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realizamos la evaluación psicoeducativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional:

El psicólogo presta orientación y asesoramiento profesional y vocacional, frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales.

  • Funciones Preventivas:

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son a adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias, etc.

El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico a los padres tanto en:

Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de sus hijos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos etc.

Como en su actuación educativa con sus hijos, con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad.

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

Formación y Asesoramiento Familiar

El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Dificultades de aprendizaje

Lee este artículo sobre los problemas de aprendizaje.

  • Estimulación Cognitiva:

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que resulta beneficiosa tanto para los niños como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, lenguaje, percepción, área lógico-matemática, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación, control, etcétera.

Se aplica en bebés y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental:

en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

En el ámbito de la vejez:

Esta técnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve.

 

estimulacion cognitiva

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