Área Educativa

Psicología aplicada al área educativa.Área educativa

Algunos niños o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o área educativa. Es importante saber las causas del bajo rendimiento académico y de las dificultades del aprendizaje de niños y mayores. La psicología aplicada al área educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, logramos estudiantes más motivados y con mayor rendimiento.

Qué son las dificultades del aprendizaje?

El término de DA se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a una disfunción en el SNC, puede ocurrir a lo largo del ciclo vital. Pueden existir junto con otras DA, problemas de conducta de autorregulación e interacción social pero no constituyen por si mismas una DA. Aunque las DA pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes o influencias extrínsecas no son el resultado de esa condición o influencias.

En la mayoría de casos, pasan por desapercibidas, ya que, suelen afectar a un único ámbito del aprendizaje. Normalmente, el estudiante suele mantener un buen nivel en el resto de competencias, incluso llegando a destacar en alguna de ellas.

Las dificultades del aprendizaje se pueden divider en dos grupos:

¿Se pueden tratar las dificultades del aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje y las dificultades en el área educativa tienen tratamiento. Cuanto antes se detectan y traten, mayores son las probabilidades de éxito.

En nuestra clínica partimos de una metodología específica centrada en las posibles carencias y dificultades de cada niño. El objetivo de la psicología aplicada al área educativa es dotar al niño de las herramientas personales adecuadas y necesarias para combatir estas dificultades.

Tipos más comunes de dificultades de aprendizaje:

  • Dislexia: 

La dislexia es un trastorno cognitivo que lleva aparejada una competencia lectora reducida y que suele compartir bastantes similitudes con otros problemas que se caracterizan por déficit en la capacidad de aprendizaje y de adquisición de competencias específicas (fundamentalmente, trastorno específico del lenguaje, de los sonidos del habla o por déficit de atención e hiperactividad). La dislexia es un “Trastorno que se manifiesta como una dificultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de instrucción, a pesar de que existe un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturale.

  • Disgrafía: 

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la escritura que impide escribir correctamente.

  • Disortografía: 

Alteración en la ortografía que afecta a la palabra.No hay relación con el nivel mental, ni con transtornos ni con el método de enseñanza.Suele estar acompañado de otras alteraciones como discalculia, disgrafía, etc.

 

  • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV): 

Afecta habilidades como la del pensamiento abstracto y las relaciones espaciales. El TANV afecta las habilidades sociales, pero no afecta al habla o la escritura.

  • Discalculia:

También llamada dislexia numérica. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números. Los estudiantes que la padecen manifiestan dificultad para aprender los principios del cálculo.

  • Discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivo: 

Dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan. Esta dificultad se hace evidente cuando no pueden escuchar la voz de su interlocutor cuando hay ruido de fondo.

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): 

Es un trastorno crónico que se caracteriza por inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, pudiendo originar problemas en múltiples áreas de funcionamiento, y dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

  • Trastorno generalizado del desarrollo:

El TGS constituye un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en las interacciones sociales y en la comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

  • Discapacidad intelectual:

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno, ya que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

  • Estimulación Cognitiva:

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que resulta beneficiosa tanto para los niños como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, lenguaje, percepción, área lógico-matemática, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación, control, etcétera.

Se aplica en bebés y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental; en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

En el ámbito de la vejez, esta técnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve.

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