Área Educativa

Psicología aplicada al área educativa.

 

Algunos niños o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o área educativa. Es importante saber las causas del bajo rendimiento académico y de las dificultades del aprendizaje de niños y mayores. La psicología aplicada al área educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, logramos estudiantes más motivados y con mayor rendimiento.

Qué son las dificultades del aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje son alteraciones en las capacidades humanas. Pueden manifestarse en el ámbito de la lectura, la escritura,  el cálculo numérico y el razonamiento cognitivo en general. Estas dificultades interfieren significativamente en los resultados académicos y el rendimiento escolar. Además dificultan el adecuado progreso del estudiante y la consecución de las metas establecidas en los distintos planes educativos. Las investigaciones afirman que son mucho más frecuentes en los niños que en las niñas.  

En la mayoría de casos, pasan por desapercibidas, ya que, suelen afectar a un único ámbito del aprendizaje. Normalmente, el estudiante suele mantener un buen nivel en el resto de competencias, incluso llegando a destacar en alguna de ellas.

Se pueden tratar las dificultades del aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje y las dificultades en el área educativa tienen tratamiento. Cuanto antes se detectan y traten, mayores son las probabilidades de éxito.

En nuestra clínica partimos de una metodología específica centrada en las posibles carencias y dificultades de cada niño. El objetivo de la psicología aplicada al área educativa es dotar al niño de las herramientas personales adecuadas y necesarias para combatir estas dificultades.

Tipos más comunes de dificultades de aprendizaje:
  • Dislexia: 

Es una alteración que afecta a la lectura y a la escritura, por la que se confunden letras o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

  • Disgrafía: 

Trastorno del aprendizaje que afecta a la escritura. El estudiante que la padece suele tener problemas para expresarse por escrito. Además, la escritura a mano de estos alumnos tiende a ser desordenada.

  • Disortografía: 

También denominada disgrafía disléxica.  Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

  • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV): 

Afecta habilidades como la del pensamiento abstracto y las relaciones espaciales. El TANV afecta las habilidades sociales, pero no afecta al habla o la escritura.

  • Discalculia:

También llamada dislexia numérica. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números. Los estudiantes que la padecen manifiestan dificultad para aprender los principios del cálculo.

  • Discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivo: 

Dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan. Esta dificultad se hace evidente cuando no pueden escuchar la voz de su interlocutor cuando hay ruido de fondo.

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): 

Es un trastorno crónico que se caracteriza por inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, pudiendo originar problemas en múltiples áreas de funcionamiento, y dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

  • Trastorno generalizado del desarrollo:

El TGS constituye un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en las interacciones sociales  y en la comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

  • Discapacidad intelectual:

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno, ya que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

Estimulación Cognitiva

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que resulta beneficiosa tanto para los niños como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, lenguaje, percepción, área lógico-matemática, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación, control, etcétera.

Se aplica en bebés y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental; en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

En el ámbito de la vejez, esta técnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve,

 

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