脕rea Educativa

psicolog铆a educaci贸n

La psicolog铆a educativa o psicolog铆a de la educaci贸n, es la rama de la psicolog铆a encargada de estudiar el aprendizaje y los diferentes aspectos que modulan el desarrollo cognitivo dentro del 谩mbito educativo.

La psicolog铆a educativa analiza la manera en que se aprende y se ense帽a y busca optimizar el proceso de aprendizaje, mediante estrategias de ense帽anza eficaces y m茅todos educativos m谩s id贸neos para desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

No es lo mismo pedagogo que psic贸logo educativo:

Es muy com煤n confundir al psic贸logo educativo con otros profesionales de la rama de la educaci贸n, como los pedagogos y orientadores.

El pedagogo es el profesional que se encarga del estudio de la educaci贸n y de los diferentes modelos de la educaci贸n. Y los orientadores por su parte, se encargan de guiar a los ni帽os o j贸venes a lo largo de su vida acad茅mica y futura vida profesional.

Los psic贸logos educativos, en cambio, se encargan de detectar y tratar los trastornos que puedan aparecer en la infancia, as铆 como de detectar los posibles problemas de aprendizaje.

La psicolog铆a aplicada al 谩rea educativa:

Algunos ni帽os o adolescentes, por diversos factores, pueden verse afectados en su rendimiento escolar o 谩rea educativa. Es importante saber las causas de este bajo rendimiento acad茅mico y de si existen dificultades del aprendizaje.

La psicolog铆a aplicada al 谩rea educativa es la mejor herramienta en estos casos. Mediante el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y la estimulaci贸n cognitiva, logramos estudiantes m谩s motivados y con mayor rendimiento acad茅mico.

Dificultades de aprendizaje m谩s comunes:

Funciones del psic贸logo en el 谩rea educativa:

  • Intervenci贸n ante las Necesidades Educativas:

Los psic贸logos participamos en la atenci贸n educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, ps铆quicas y sociales. Realizamos la evaluaci贸n psicoeducativa referida a la valoraci贸n de las capacidades personales, grupales e institucionales en relaci贸n a los objetivos de la educaci贸n y tambi茅n al an谩lisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

  • Llevar a cabo programas de intervenci贸n psicol贸gica y psicoeducativa con fines preventivos, terap茅uticos y de desarrollo.

El objetivo de la intervenci贸n en los centros educativos, es la mejora de la calidad educativa del centro, adaptada en funci贸n de las necesidades y caracter铆sticas de los alumnos.

Adem谩s la intervenci贸n psicoeducativa busca complementar la instrucci贸n acad茅mica optimizando el desarrollo integral de los alumnos y su rendimiento escolar.

  • Prevenci贸n del acoso escolar (bullying) y conflictos en las aulas

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un gran problema para la comunidad escolar. El psic贸logo podr铆a ser clave para la prevenci贸n del acoso escolar, ya que puede ayudar a los alumnos a desarrollar una 贸ptima inteligencia emocional para que puedan gestionar mejor este tipo de conflictos.

  • Funciones ligadas a la Orientaci贸n, Asesoramiento Profesional y Vocacional:

El psic贸logo presta orientaci贸n y asesoramiento profesional y vocacional, frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. Intentando ajustar las expectativas de los ni帽os en funci贸n de su personalidad, habilidades y aptitudes

  • Funciones Preventivas:聽

La prevenci贸n se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y tambi茅n a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la poblaci贸n y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. Incluye tanto acciones espec铆ficas para la prevenci贸n de problemas educativos concretos (como son la adaptaci贸n inicial a la escuela, la detecci贸n precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervenci贸n desde las primeras etapas mediante t茅cnicas de estimulaci贸n y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonom铆a y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas espec铆ficos: educaci贸n para la salud, educaci贸n afectivo-sexual, prevenci贸n de las drogodependencias, etc.

El/la psic贸logo/a presta apoyo y asesoramiento t茅cnico a los padres tanto en:

Su actividad general: adaptaci贸n de la programaci贸n a las caracter铆sticas evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de sus hijos, organizaci贸n del escenario educativo, m茅todos de ense帽anza-aprendizaje, niveles de concreci贸n curricular, aplicaci贸n de programas psico-educativos concretos etc.

Como en su actuaci贸n educativa con sus hijos, con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atenci贸n a la diversidad.

Igualmente colabora en la formaci贸n permanente y apoyo did谩ctico al educador, aportando su preparaci贸n espec铆fica sobre las 谩reas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

  • Formaci贸n y Asesoramiento Familiar

El psic贸logo promueve y organiza la formaci贸n a los padres, proporcion谩ndoles la informaci贸n necesaria para el desarrollo integral de su hijo/a. Interviene en la mejora de las relaciones familiares y sociales, as铆 como en la efectiva comunicaci贸n entre los profesores y la familia. Promueve la participaci贸n de las familias en los centros escolares mediante programas y proyectos con fines educativos.

  • Intervenci贸n socioeducativa

El psic贸logo interviene en el an谩lisis del contexto, la realidad educativa y los factores sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Si se diera el caso, el psic贸logo puede recurrir a otros profesionales como trabajadores sociales para intervenir en determinadas situaciones que lo requieran (por ejemplo, desestructuraci贸n familiar), ya que esto puede ser un obst谩culo para el desarrollo tanto educativo como integral del ni帽o.

Dificultades de aprendizaje

Lee este art铆culo sobre los problemas de aprendizaje.

M脡TODOS Y T脡CNICAS:

La psicolog铆a educativa, al ser una rama de la psicolog铆a, utiliza los mismos m茅todos generales. De forma general, como procedimiento de intervenci贸n, lo primero es la evaluaci贸n inicial, seguida del diagn贸stico, la intervenci贸n, el posterior seguimiento y una evaluaci贸n final con una valoraci贸n del proceso.聽

La psicolog铆a educativa tiene dos grandes grupos de tareas principales:

  • Las relacionadas con la evaluaci贸n, donde las t茅cnicas m谩s utilizadas son la entrevista psicol贸gica, los test psicol贸gicos y los autoinformes.
  • Las relacionadas con la intervenci贸n, que son las t茅cnicas derivadas de las 谩reas m谩s b谩sicas y aplicadas de la psicolog铆a.

Los psic贸logos educativos deben estar siempre atentos de los aspectos deontol贸gicos en todas sus fases de actuaci贸n, al igual que todos los psic贸logos, pero sobretodo porque tratan con menores lo cual conlleva m谩s aspectos a tener en cuenta, adem谩s de que en general el destinatario de los informes no suele ser el sujeto evaluado, ni acude por iniciativa propia.

  • Estimulaci贸n Cognitiva:

La estimulaci贸n cognitiva es una t茅cnica neuropsicol贸gica que resulta beneficiosa tanto para los ni帽os como para los adultos. Ayuda a preservar o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios para ejercitar la memoria, optimizar la concentraci贸n, percepci贸n, 谩rea l贸gico-matem谩tica, atenci贸n, lenguaje, funciones ejecutivas, soluci贸n de problemas, planificaci贸n, control, etc茅tera.

Adem谩s, facilita el aprendizaje de nuevos idiomas, ayuda en la dislexia y a que el cerebro se mantenga en plena forma.

Se aplica en beb茅s y ni帽os de todas las edades para mejorar la capacidad mental:

en ellos, se busca potenciar los procesos b谩sicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos b谩sicos de estimulaci贸n en ni帽os se enfocan en la atenci贸n, la memoria y el razonamiento.

En el 谩mbito de la vejez:

Esta t茅cnica se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante t茅cnicas y ejercicios organizados de modo sistem谩tico. Entre las llamadas terapias no farmacol贸gicas, es la que recibe el mayor apoyo emp铆rico basado en la evidencia; se propone como la primera intervenci贸n a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y demencia leve.

cognitiva