TDAH

TDAH

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un grado inapropiado de inatención y/o hiperactividadimpulsividad que causa impedimentos funcionales importantes en la vida del afectado, que es incoherente con el nivel de desarrollo y que esta presente antes de los siete años de edad… (Einaq, 2004). El déficit fundamental sería un deterioro en autogobernarse y una dificultad excesiva para su edad en inhibir la respuesta impulsiva a las necesidades o deseos internos o a los estímulos externos (Barkley, 1998)

Síntomas del TDAH

  • Dificultades en la inhibición de la conducta (IMPULSIVIDAD).
  • CONDUCTA MOTORA (hiperactividad).
  • ATENCIÓN (atención sostenida, atención selectiva y en la atención dividida)

Es un trastorno crónico, que va a seguir presente a lo largo de la vida del alumno. EL NIÑO CON TDAH PUEDE MEJORAR PERO NO SE VA A CURAR.

Para la mejora es importante diagnosticar e intervenir cuanto antes.

La intervención es más efectiva en los cursos 2º y 3º de Primaria, que en los de 4º y 5º de Primaria (Orjales, 1991)

Los niños pequeños tienen menos experiencia de fracaso. Los mayores se rendían con mayor frecuencia.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Subtipos

  • Inatento: sólo déficit de atención.
  • Hiperactivo-impulsivo.
  • Combinado: presenta características de los dos anteriores.

Síntomas Subtipo inatento:

  • No atiende a los detalles y hace errores por falta de esfuerzo.
  • Les cuesta mucho mantener la atención en las tareas o actividades lúdicas.
  • Parece que no escucha cuando se le habla.
  • Le cuesta seguir las instrucciones que se le dan, deja las tareas inacabadas y no cumple con sus deberes en la escuela o en el trabajo.
  • Se le hace difícil organizar tareas y actividades.
  • Le disgusta comprometerse en cualquier cosa que requiera un esfuerzo mental continuado, lo evita y rechaza.
  • Pierde cosas necesarias para sus tareas o actividades.
  • Le distraen fácilmente los estímulos externos.
  • Es olvidadizo en sus actividades diarias.

Síntomas Subtipo predominantemente hiperactivoimpulsivo.

  • Mueve nerviosamente las manos o pies, se retuerce en la silla.
  • Se levanta en clase o en otras situaciones en las que debería mantenerse sentado.
  • Corre innecesariamente o trata de subirse a cualquier lugar cuando resulta inapropiado hacerlo.
  • Le resulta difícil jugar o participar en juegos tranquilos.
  • Está siempre “a toda marcha” como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.
  • Se precipita y responden antes de acabar la pregunta.
  • Interrumpe o “avasalla” a los compañeros.
  • Tiene dificultades para guardar turno.

Criterios:

  • Predominantemente Déficit de Atención: 6 síntomas de Déficit de Atención y menos de 6 de Hiperactividad-Impulsividad.
  • Predominantemente Hiperactividad- Impulsividad: 6 síntomas Hiperactividad- Impulsividad.
  • TDAH combinado: 6 síntomas de cada.

Algunos síntomas que causan alteraciones están presentes antes de los 12 años de edad. Algunas alteraciones se presentan en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en el colegio. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

Diagnóstico TDAH:

El diagnóstico es clínico.

  • Entrevista y pase de cuestionarios a los padres y profesores.
  • Entrevista con el niño.
  • Pruebas complementarias para descartar otros problemas:
  • Electroencefalograma (epilepsia, tumores, lesiones cerebrales, problemas del sueño).
  • Tests de inteligencia.
  • Pruebas de lectura y escritura.
  • Pruebas de ansiedad, depresión…

Las pruebas sirven principalmente para descartar otras causas de hiperactividad e inatención diferentes al TDAH y para ayudar al diagnóstico.

Intervención en TDAH:

  • FÁRMACOS:
    • REDUCEN LOS SÍNTOMAS NUCLEARES DEL TRASTORNO (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad).
  • TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL:
    • REDUCEN DE LA DOSIS DEL FÁRMACO.
    • AUMENTAN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PADRES Y PROFESORES.
    • MEJORAN LAS HABILIDADES SOCIALES DEL NIÑO

Pautas generales para facilitar el aprendizaje:

  • Retirar la atención ante conductas inadecuadas cuando éstas se produzcan con mucha frecuencia y reforzar (con atención) las contrarias.
  • Plantear las normas de clase para todos, no solo para el niño con TDAH.
  • Tratar de evitar situaciones en que el niño/adolescente no se puede controlar.
  • No cambiar todas las conductas al mismo tiempo.
  • Empezar por las menos difíciles.
  • Programar un sistema de registro en el que el niño pueda comprobar su mejora.
  • Reforzar aproximaciones de la conducta que se quiere mejorar.
  • Evitar la competición de unos niños con otros.

IMPORTANTE: ATENDER Y REFORZAR EL ESFUERZO

  • Los mejores resultados derivan de la combinación de varias estrategias (refuerzos y castigos).
  • Los premios, castigos y feedback deben darse rápida e inmediatamente

Ser consistentes en la aplicación de normas:

1.- Consistente a través del tiempo.

2.- Responder de la misma forma en diferentes lugares y ambientes a la conducta del niño.

3.- Los padres y los educadores deben manejar la conducta de los niños de la manera más semejante posible.

Planificar estrategias para enfrentar situaciones problemáticas: Se aconseja que los adultos sean capaces de anticiparse a las conductas disruptivas de los niños y planificar de antemano la forma para enfrentarlas.

Déficit de atención