La ira

la ira

¬ŅQu√© es la ira?

La ira o el enfado es una reacción emocional que aparece cuando una persona considera que existe o aparece un resultado negativo para sus intereses. Además, la persona piensa que este resultado se podría haber evitado si se hubieran tenido en cuenta y se hubiera actuado de otra forma.


La ira es una respuesta emocional que se caracteriza por una activaci√≥n fisiol√≥gica. Esta respuesta del organismo va acompa√Īada por sentimientos de enojo. Se trata de una reacci√≥n b√°sica para la supervivencia ante otras personas de nuestro grupo social. Se suele definir como un sentimiento negativo como la rabia, la furia, etc. No obstante, si las personas se enfadan con facilidad pueden aparecer ataques de ira.

¬ŅQu√© es un ataque de ira?

En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibida de manera repentina y agresiva. Esta violencia se suele manifestar gritando, insultando, golpeando, incluso agrediendo a personas que no están implicadas.


Las personas se suelen enfurecer con su entorno m√°s cercano como son la familia, los amigos, la pareja, los compa√Īeros de trabajo, etc. Estos ataques pueden conllevar consecuencias desagradables y perjudiciales puesto que causan un da√Īo, tanto f√≠sico como emocional. Adem√°s esta emoci√≥n puede afectar en otros aspectos como, la vida laboral, las relaciones personales, etc.


En muchas ocasiones, debido a un ataque de ira se han producido accidentes indeseados y esto han llevado a tener problemas con las autoridades o de tipo legal.

Causas de la ira

La ira puede surgir como consecuencia de un estado de miedo, inseguridad, desconfianza, envidia, etc. Además, aparece cuando no somos capaces de afrontar una situación determinada, pudiendo así molestarnos la forma de actuar de las personas que nos rodean.


Cabe destacar que, la ira o la agresividad suele aparecer cuando percibimos la situación como una amenaza. Todo ello provoca temor, frustración, agresividad, etc.

La ira suele aparecer de un modo automático ante algunas situaciones que nos frenan para lograr nuestra meta. Las emociones no se producen sin razón sino que cuando ocurre algo nuestro organismo se prepara para defendernos.

¬ŅCu√°les son los tipos de ira?

La ira es una de las emociones más fáciles de mostrar, puesto que hay personas que prefieren mostrar su enfado antes que llorar. Para poder entender mejor este término vamos a explicar los cuatro tipos de ira que existen:


→ Agresivo o destructivo: ocurre cuando la persona se siente intimidada o necesita tener el control sobre otra persona. Necesita sacar su furia agresiva para obtener el máximo control. Este tipo de personas aparentan ser fuertes y poderosas pero su interior es todo lo contrario, puesto que son personas inseguras de sí mismas. Cuando una persona sufre este tipo de ira, llega a provocar tendencias destructivas. Estas personas tienen ciertas dificultades para relacionarse con los demás y su vida está llena de conflictos. A menos que esta persona cambie su forma de ser, entonces la ira que siente arruinará su vida.
→Los berrinches templados: una persona que sufre este tipo de ira puede confundirse o cruzar los límites de una persona que padece el tipo de ira agresiva. Son personas que se caracterizan por tener arrebatos cuando no les salen bien las cosas. Suele ocurrir que la mayoría de estas personas tienen deseos poco realistas y que son inalcanzables o difíciles de cumplir.
Por ello, es difícil encontrar a alguien que pueda estar a su altura en cuanto a las expectativas que tiene esta persona. Como es difícil cumplir con sus estándares, tienen serios problemas en establecer relaciones. Además, tanto su entorno más cercano como su familia suelen tener problemas con este tipo de personas.
‚Üí La molestia: es el tipo m√°s com√ļn de ira. Son emociones causadas por la vida cotidiana. Estas personas tienden a centrarse en los aspectos negativos de su vida en vez de en los positivos. Son personas que se molestan f√°cilmente y se activan sin esfuerzo.
‚Üí La ira justificable: una persona que experimenta este tipo de ira es porque normalmente mira las cosas que suceden en el mundo y se enfada. Por ejemplo, no les gusta la crueldad hacia los seres vivos y se sienten dolidos, provocando ira y enfado.

¬ŅC√≥mo detener la ira?

Es dif√≠cil controlar este tipo de emociones puesto que aparecen como un impulso en alg√ļn momento determinado. Afortunadamente, podemos detener estas emociones siguiendo estos sencillos pasos que nos ayudar√°n a tener un autocontrol de nosotros mismos.

En primer lugar, hay que emplear ciertas técnicas de relajación para calmar el pánico y la ansiedad.
Este consejo es importante para las personas que no son capaces de controlar sus emociones por sí solas. Lo mejor que pueden hacer es practicar la relajación rítmica, es decir, contar hasta siete y inhalar, sostener y exhalar. Este comportamiento repetitivo ayudará a que el cuerpo se relaje y a controlar los nervios e impulsos.


En segundo lugar, hay que tomar un tiempo hasta que la persona se haya calmado. Cuando ya se ha calmado entablamos una conversación adecuada para solucionar el problema de forma adecuada sin necesidad de lastimar a nadie. Es recomendable que escribas una lista de cosas que te molestan y después que escribas cómo combates estos problemas. Ello te ayudará a controlar la ira de una forma más saludable hasta poder controlarla de forma correcta.


Adem√°s, es importante hablar y conversar sobre lo que nos ha ocurrido con alguna persona cercana o familiar. Ello nos puede ayudar puesto que tendr√°s el apoyo que necesitas en todo momento.


Cuando te sientas que est√°s a punto de estallar, hay que detenerse y comprometerse con tus pensamientos. Tenemos que redirigir la emoci√≥n e identificar lo que te ha molestado. Es aconsejable contar hasta 10 cuando sientas que est√°s alcanzando tu pico de ira. Puedes realizar esta t√°ctica mientras das un paseo o haces alguna actividad. Contar hasta diez es una vieja t√°ctica que resulta muy √ļtil para cualquier persona de cualquier edad.

Solicita ayuda psicológica.

La vida te ofrece muchas situaciones diferentes cada día y hay que enfrentarse a ellas. Si no sabes controlar estos problemas de forma correcta es posible que necesites ayuda psicológica. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.