movil niños

¿A qué edad deben tener móvil los niños?

Una de las grandes preguntas que me plantean los padres es: ¿A qué edad deberían los niños tener móvil?

La respuesta dependerá en gran medida de la situación de cada familia y de circunstancias especiales (familias con padres divorciados, padres trabajando en el extranjero, etc.) 

Otro aspecto importante es preguntarse para qué necesita el móvil. Si es como medio para relacionarse, para divertirse, para quedar con los amigo o para que los padres puedan controlar dónde están los hijos. «Es clave plantearse el uso que se le va a dar al dispositivo y ver si es realmente necesario», apunta la experta.

Según el último estudio del INE sobre «Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España«, correspondiente al año 2016, en España sigue creciendo el número de niños que tienen su primer teléfono móvil a edad temprana.

En 2016, uno de cada cuatro niños de 10 años tenía un teléfono móvil. La diferencia respecto al año anterior apenas es de 1 punto, más o menos la media de crecimiento de este dato desde 2011. Cuando cumplen 11 años el porcentaje sube casi a la mitad, pero es a partir de los 12 años cuando tres de cada cuatro niños tienen teléfono móvil.

A partir de los 12 años, el porcentaje de niños con teléfono móvil en España es ya del 75%

Según los especialistas: ¿A qué edad deberían los niños tener móvil?

Los estudios revelan que los niños no deberían tener acceso a un móvil antes de los 12 años. Aunque dicha edad es la mínima recomendada por los expertos para el uso del móvil, los estudios también revelan que ciertas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o diversas redes sociales no deben ser utilizadas antes de los 15 o 16 años.

En conclusión, no hay problema en que un niño de 12 años pueda utilizar el móvil para jugar, ver contenido multimedia, pero no se recomienda permitirle el acceso a las redes sociales.

Lo ideal sería que los niños no tengan un móvil hasta llegar a los 15 años de edad. De hecho, en países como en Francia se han aprobado algunas leyes que prohíben que los menores de 15 años hagan uso de los móviles en los colegios. Esta normativa también prohíbe el uso de este tipo de dispositivos en el recreo. Sin duda alguna, se trata de una medida que busca preservar la seguridad de los niños y adolescentes, así como fomentar la actividad tradicional al aire libre.

Tips para proteger a los niños del uso indebido del móvil

Es necesario tratar temas como la privacidad, intimidad o el respeto. Por otro lado los padres deben elegir un dispositivo que sea adecuado y seguro para su edad. Es importante configurar con ellos el dispositivo a la vez que controlar las aplicaciones que se descargan y los perfiles en redes sociales que tengan.

Los adultos debemos predicar con el ejemplo, es decir, es necesario que existan momentos de desconexión digital en casa. Fomentar los momentos familiares y practicar el «modo avión» para asegurar la salud digital de la familia.

Peligros asociados al uso del móvil a temprana edad

adiccion al movil

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba