Series de psicología

series psicologia

Si te gusta ver series y las tramas relacionadas con la psicología, estas series son para ti.

1. Breaking Bad

Walter White (interpretado por Bryan Cranston) un profesor de química, que está pasando por un cáncer terminal y problemas económicos para mantener a su familia, decide transformar su furgoneta en un laboratorio de metanfetaminas para ganar dinero.

Este personaje, se ha vuelto un referente con respecto a la aceptación de su enfermedad y la preparación para la muerte.

Durante la serie se va viendo el conflicto interno de Walter y la evolución de su personaje.

  • Plataforma: Netflix.

2. The End of the F *** ing World

Se trata de una serie bastante corta y rápida de ver. 

Alyssa, una adolescente un tanto rebelde con probablemente algún trastorno de personalidad relacionado con su infancia y James, un adolescente con tendencias psicópatas, se embarcan en un viaje juntos por carretera para buscar al padre de Alyssa.

  • Plataforma: Netflix.

3. Lie to me 

Se trata de una serie inspirada en el trabajo del psicólogo Paul Eckman, quien estudió las conexiones entre las expresiones faciales y los estados emocionales.

En la serie el doctor Carl Lightman, se dedica a detectar mentiras, analizando el comportamiento y las microexpresiones faciales de las personas, así como su tono de voz, para ayudar a las autoridades en sus investigaciones.

  • Plataforma: Disney Plus

4. Atypical

Sam, un adolescente diagnosticado con autismo está listo para salir y encontrar el amor, para lo que necesita ser un poco más independiente. Se narra su día a día y como el sufrir autismo afecta a sus relaciones tanto familiares como interpersonales

  • Plataforma: Netflix.

5. The good doctor.

Shaun Murphy, un joven cirujano que padece autismo y el “síndrome del sabio”, un trastorno que le causa problemas para relacionarse con los demás, pero que sin embargo le ha permitido desarrollar ciertas habilidades prodigiosas, como su brillante memoria, comienza a trabajar en un hospital de mucho prestigio. En el hospital debe hacer frente al escepticismo y los prejuicios de muchos de sus compañeros y demostrar lo que vale para poder seguir adelante con su sueño de ser un gran doctor.

6. Terapia de choque 

Una prestigiosa psicóloga, Dani Santino, se divorcia tras enterarse que su marido le era infiel. Santino, encuentra trabajo como psicóloga de un equipo profesional de fútbol americano con lo que logra que su trabajo sea reclamado por clientes importantes. En la serie vemos como la psicóloga debe lidiar además de con su trabajo, con sus dos hijos adolescentes, el divorcio y su exmarido que no le deja tranquila.

7. Black mirror

En esta serie cada capítulo es independiente del anterior, es decir, cada uno va de algo distinto por lo que no hace falta que veas los capítulos en orden. 

Sin embargo, todos tienen una misma crítica social respecto a los límites del comportamiento humano en escenarios futuros distópicos. Trata del lado oscuro de los avances tecnológicos que vivimos y sus usos terroristas en un futuro próximo muy inquietante, donde estas innovaciones y los instintos de raza humana llegan a chocar.

  • Plataforma: Netflix.

8. Gypsy

Jean Holloway, es una psicóloga que llega a involucrarse en los casos que le cuentan sus pacientes más de lo que debería. Llegando a desarrollar una cierta relación con la gente cercana a sus pacientes sin que ellos lo sepan.

  • Plataforma: Netflix

9. Dexter

Dexter, un talentoso patólogo forense miembro del Departamento de Polícia de Miami, quien detrás de su encantadora personalidad, es un psicópata. En su tiempo libre, se dedica a saciar sus pulsiones homicidas buscando y matando a criminales que hayan logrado esquivar a la justicia.

Podemos apreciar dos caras muy distintas de la misma moneda en esta serie.

10. En terapia

Su título nos dice mucho. En esta serie se narran las sesiones de psicoterapia que lleva a cabo  el psicólogo Paul Weston, quien a su vez también acude a terapia. Se muestran 5 historias individuales distintas, donde cada día de la semana corresponde con la sesión de un paciente distinto.

  • Plataforma: HBO

11. Hannibal

Probablemente, de las mejores series psicológicas. 

Will Graham, es un agente del FBI especialista en perfiles criminales, que tiene una gran capacidad para empatizar con los psicópatas que caza, lo que le permite entenderlos y saber que es lo que les motiva. Pero cuando se trata de casos cuya mente del asesino es demasiado compleja y retorcida, pide ayuda a uno de los mejores psiquiatras del país, el doctor Hannibal Lecter, y juntos ayudan al FBI con la caza de asesinos en serie.

  • Plataforma: Netflix

12. Mentes Criminales

Mentes Criminales es un clásico en toda regla acerca de psicología criminal. En esta popular serie, se muestra en qué consiste el trabajo de la Unidad del Análisis de Conducta del FBI. Analizan mentes criminales llegando a conocer los patrones de conducta de asesinos para anticiparse a futuros ataques de estos peligrosos psicópatas.

Cada capítulo contiene una escena del crimen y su posterior investigación la cual suele estar relacionada con alguna patología severa.

13. Mind Hunter

Jonathan Groff y Holt McCallany, dos agentes del FBI, en concreto de la Unidad de Análisis de Comportamiento, revolucionan las técnicas que se utilizan para la investigación de las mentes psicópatas y cómo atrapar a los asesinos en serie.

Se trata de una serie atemorizante que aporta un acercamiento a la mente de un psicópata, así como a su falta de empatía y a sus motivos para llegar a matar a otros.

  • Plataforma: Netflix

14. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

Es una serie documental acerca de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia. Este asesino llegó a causar pánico en los setenta y después de ser detenido, fue entrevistado por el detective en el que está basado este documental. 

En cada episodio se narran los crímenes de Ted Bundy a la vez que se escuchan las grabaciones, en las cuales Bundy asegura ser inocente. En el documental se aprecia claramente como Bundy era capaz de mentir y manipular sin problemas. 

  • Plataforma: Netflix
peliculas psico