Desensibilización Sistemática

desensibilización sistemática

¬ŅQu√© es la desensibilizaci√≥n sistem√°tica?

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada por los psicólogos que fue desarrollada por Joseph Wolpe. Esta técnica tiene como objetivo modificar la conducta.

La desensibilizaci√≥n sistem√°tica se basa en la inhibici√≥n rec√≠proca. Es un m√©todo utilizado en la modificaci√≥n de conducta que consiste en aprender una respuesta adecuada a un est√≠mulo. √Čste provoca una respuesta indeseada, aplic√°ndole una respuesta incompatible, como, por ejemplo, la relajaci√≥n.

Una respuesta incompatible es aquella que es imposible que se dé a la vez con la ansiedad. Por lo tanto, si entrenamos a la persona a tener respuestas de relajación ante un estímulo ansiógeno, la ansiedad que sufre se verá afectada. Y además, no evitará ciertos acontecimientos.

Por ello, la desensibilización sistemática parte de la idea de que para superar la ansiedad, hay que pasar por momentos de malestar y saber afrontarlos. Porque si evitamos la situación o la bloqueamos tendrá consecuencias negativas para superar la ansiedad. De este modo llega la habituación, con la que poco a poco se va disipando la reacción intensa ante los estímulos ansiógenos.

¬ŅPara qu√© se utiliza?

Desde su creaci√≥n ha sido utilizada para el tratamiento de distintos trastornos, sobre todo en las fobias espec√≠ficas y miedos irracionales. Se considera que esta t√©cnica es una de las m√°s efectivas para el tratamiento de las fobias espec√≠ficas. Tambi√©n, se tiene en cuenta que la persona no presente m√°s de cuatro fobias diferentes para poder emplearla. Algunos ejemplos de fobias espec√≠ficas que se  tratan con DS son: la fobia a los ex√°menes, la fobia a las intervenciones quir√ļrgicas y a volar.

Se ha utilizado también para el trastorno por adicción al juego. Cabe destacar, que la variante en imaginación es eficaz para la reducción de la sintomatología de este trastorno. A la persona se le pide que imagine aquellas situaciones que le impulsan a jugar mientras que se le estimula con relajación.

La desensibilizaci√≥n sistem√°tica, se utiliza para las pesadillas desde un enfoque cognitivo-conductual. En concreto, esta t√©cnica se aplicar√≠a a trav√©s de jerarqu√≠as con el contenido de los sue√Īos. Sin embargo se comprob√≥ que seg√ļn la intensidad de las pesadillas responden de una forma mejor al entrenamiento en relajaci√≥n. Y, adem√°s, el beneficio de la desensibilizaci√≥n sistem√°tica se produc√≠a m√°s a largo plazo que a corto plazo.

Tipos de desensibilización sistemática

Existen diferentes tipos de aplicación de esta técnica. Esto depende de las características de cada persona, fobia y recursos de los que dispongamos. Las técnicas más conocidas son:

-En vivo: esta variante se caracteriza porque la aplicaci√≥n de los est√≠mulos de la jerarqu√≠a se presentan de manera real en vez de por imaginaci√≥n. Se presentan los est√≠mulos de la jerarqu√≠a a la vez que la respuesta incompatible. El contexto como es real, tiene una ventaja y es que la reducci√≥n de la ansiedad se produce en el contexto rutinario de la vida. Por ejemplo, en el caso del miedo a las tormentas el√©ctricas no es posible aplicar este formato. Puesto que no podemos llevar a cabo el control de los est√≠mulos y no podemos graduar la presentaci√≥n seg√ļn la intensidad.

-En grupo:  se caracteriza por aplicar la t√©cnica de forma grupal, generalmente de cuatro a seis personas que presentan el mismo problema o fobia espec√≠fica. El terapeuta debe crear una jerarqu√≠a con la que se pueda identificar todos los miembros del grupo. El ritmo de presentaci√≥n de los est√≠mulos se adaptar√° a las personas que avancen de forma m√°s lenta. Es una variante poco individualizada pero se obtienen buenos resultados.

-Realidad virtual: gracias al avance de la tecnolog√≠a podemos aplicar nuevas t√©cnicas psicol√≥gicas. En esta variante se presentan los est√≠mulos a trav√©s de la realidad virtual. El √ļnico requisito es que la presentaci√≥n tiene que ser realista. En cambio, es una variante que se utiliza poco puesto que tiene un coste econ√≥mico elevado, esto hace que se utilicen m√°s otros formatos.

-Enriquecida: esta variante se caracteriza por imaginar situaciones o escenas de la jerarqu√≠a que hemos realizado previamente. Pero existe una diferencia, se  incorporan est√≠mulos f√≠sicos como olores, ruidos, sonidos, etc. Por ejemplo, en el caso que coment√°bamos de las tormentas se podr√≠a utilizar este tipo de variante, podr√≠amos aplicar sonidos de lluvia, rayos o truenos.

¬ŅC√≥mo se aplica?

Esta técnica puede tener distintas variantes como hemos visto en el punto anterior. En este apartado explicaremos los pasos que debemos seguir para realizar la desensibilización sistemática en imaginación, puesto que es una de las más efectivas.

En primer lugar, se selecciona y se desarrolla la respuesta incompatible. La respuesta m√°s empleada ha sido la relajaci√≥n ya que es la m√°s r√°pida y eficaz de aplicar. En el caso de aplicar esta t√©cnica con ni√Īos se suele utilizar la imaginaci√≥n con im√°genes agradables como por ejemplo conocer a un superh√©roe.

Una vez conocida la respuesta incompatible se elaborar√° la jerarqu√≠a. Se le pedir√° a la persona que ordene las situaciones temidas de mayor a menor seg√ļn la ansiedad que le producen. Utilizaremos una escala del 0 al 10, d√≥nde el 10 es la situaci√≥n m√°s temida y el 0 la menos temida. De esta forma la exposici√≥n al est√≠mulo se realizar√° de forma gradual y progresiva.

Es muy importante que antes de empezar el entrenamiento y la evaluaci√≥n de la imaginaci√≥n, se eval√ļe la capacidad que tiene la persona de imaginar. El objetivo de esta evaluaci√≥n es comprobar que la persona sea capaz de imaginar de un modo realista las situaciones temidas de la jerarqu√≠a.

Si la persona no es capaz de realizar esa imaginaci√≥n, la t√©cnica no tendr√° ning√ļn efecto.

El proceso de desensibilizaci√≥n sistem√°tica, se basa en ir presentando los est√≠mulos de la jerarqu√≠a seg√ļn el orden establecido previamente hablado. Es importante superar el orden de la jerarqu√≠a puesto que sino no podemos pasar a la siguiente situaci√≥n. Si no se supera el primer √≠tem de la jerarqu√≠a se volver√° a repetir hasta superarlo. Una vez superado se pasar√° al siguiente √≠tem y as√≠ sucesivamente hasta completarla.

Te ofrecemos ayuda psicológica

La desensibilizaci√≥n sistem√°tica siempre debe ser aplicada por un profesional de la psicolog√≠a. No te expongas a est√≠mulos f√≥bicos sin la ayuda de un psic√≥logo, ello puede acarrear consecuencias contraproducentes para tu salud mental. Es por ese motivo que es importante que acudas a un profesional para que te gu√≠e y acompa√Īe en el tratamiento.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.