Altas capacidades

altas capacidades

¬ŅQu√© significa tener altas capacidades?

Hace referencia a las capacidades intelectuales que algunas personas poseen y son de car√°cter innato. Estas capacidades potencian otras caracter√≠sticas propias de la particularidad y disparidad humana. 

Cuando hablamos de ‚Äúaltas capacidades‚ÄĚ, tambi√©n nos referimos a cuando un ni√Īo destaca de forma sobresaliente en determinadas √°reas. Puesto que tienen un talento un tanto especial y destacan por tener un nivel de comprensi√≥n verbal elevado, un razonamiento visoespacial por encima de la media, entre otras. 

Actualmente, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico. Más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar.

Por otra parte, la Teor√≠a de las Inteligencias M√ļltiples de Gardner, marc√≥ otra evoluci√≥n de la concepci√≥n de las altas capacidades. Define a la persona con alta capacidad como aquella que, tras diversas pruebas realizadas por un experto, muestra percentiles altos (por encima del 75) en todas las capacidades.

En Espa√Īa, el modelo de Castell√≥ y Batlle entiende como Alta Capacidad el alumno que dispone de una capacidad intelectual por encima del percentil 75. Todas esas √°reas  evaluadas, tanto divergentes como convergentes, incluyen diferentes aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento verbal, razonamiento l√≥gico, memoria, creatividad, y razonamiento fluido.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de una persona con altas capacidades?

De forma general, los principales rasgos se dividen en dos grandes grupos; los rasgos cognitivos y los rasgos sociales y emocionales. 

Respecto a los rasgos cognitivos, las personas con altas capacidades intelectuales destacan por ser muy observadoras, extremadamente curiosas y con intensos intereses. Adem√°s, tienen una gran capacidad de atenci√≥n y memoria y excelentes habilidades de razonamiento. Cabe destacar su pensamiento fluido, flexible y elaborado. 

Respecto al aprendizaje, destaca su rapidez por aprender las cosas y realizando pocas repeticiones, puesto que utilizan su memoria visual y su imaginación.

En cuanto a sus rasgos sociales y emocionales, son altamente sensibles y perfeccionistas. Tambi√©n, tienen un sentido del humor bien desarrollado y muestran preocupaci√≥n por la equidad y la justicia. 

En general, las personas que poseen altas capacidades suelen debatir todas las √≥rdenes impuestas, como por ejemplo, el hecho de acostarse o lavarse los dientes. Por otro lado, pueden sufrir dolencias psicosom√°ticas y suelen tener mucha sensibilidad al exceso de ruido y de luz. 

Sienten las cosas con mucha m√°s intensidad que una persona normot√≠pica y perciben intenciones que otras personas no ven. Puesto que tienen una percepci√≥n sensorial elevada. Su desarrollo neurol√≥gico, destaca su precisi√≥n y atenci√≥n en los detalles. 

Respecto a las caracter√≠sticas de personalidad que tiene el sujeto cabe destacar: el inter√©s en cuestiones morales. Como modelo de conducta y como criterio para poder valorar ‚Äúel bien y el mal‚ÄĚ de las acciones.

¬ŅC√≥mo detectar las altas capacidades en ni√Īos?

El término altas capacidades intelectuales en realidad es un concepto muy amplio que incluye desde el talento hasta la precocidad intelectual y la superdotación. Pero es importante establecer las diferencias entre unos y otros.

La precocidad, se trata de que los ni√Īos han aprendido antes que la media en alguna habilidad especial. Un ejemplo son los peque√Īos que empiezan a hablar a una edad temprana. 

El talento suele ser una habilidad especial en un √°rea espec√≠fica que si se trabaja puede llegar a desarrollar un gran √©xito. En cuanto a la superdotaci√≥n, nos referimos a la capacidad excepcional en un √°rea. Por tanto, un ni√Īo superdotado significa que sobresaldr√° en un campo mostrando un talento especial muy por encima de la media. 

Para detectarlos nos podemos fijar en algunos aspectos. Por ejemplo, los beb√©s muy demandantes, de peque√Īos demandan atenci√≥n por parte de los progenitores en comparaci√≥n con otros ni√Īos de la misma edad. 

Adem√°s, tienen fuertes reacciones emocionales, puesto que se sobreestimulan con facilidad, tanto emocionalmente como sensorialmente. Tambi√©n, se cuestionan la autoridad, son ni√Īos muy cr√≠ticos con las normas establecidas. 

Se suelen plantear preguntas existenciales de forma temprana. Adem√°s, se suelen distraer, nos da la sensaci√≥n de que cuando les hablamos no nos escuchan. Aprenden de forma autodidacta sin haber recibido una estimulaci√≥n cognitiva previa, mostrando un gran conocimiento y dominio en una determinada √°rea. 

¬ŅC√≥mo detectar las altas capacidades en adultos?

Los adultos con altas capacidades tienen ciertas caracter√≠sticas para poder identificarlos. 

Pueden ocupar puestos laborales con una buena posici√≥n, pero siempre tienen algo que falla o algo que no les cuadra en su vida para poder alcanzar sus objetivos y sus metas propuestas. Son personas muy exigentes que chocan con una realidad nada estimulante para ellos. Esto hace que tengan problemas con sus compa√Īeros de trabajo o con sus superiores. 

Los adultos refieren que siguen viviendo su etapa escolar, puesto que los critican como adultos hiperactivos, raros e inconformistas. Por ello, cuentan con un largo historial de decepciones en su vida personal y laboral. 

Es com√ļn que se esfuercen en esconder el sufrimiento que padecen y llega un punto que se sienten frustrados con la realidad porque sienten que no encajan en la sociedad. Son perfiles con una elevada sensibilidad, y les suele afectar todo de una forma muy intensa.

Adem√°s, son personas que tienen empat√≠a y perciben con facilidad las emociones ajenas y logran ponerse en el lugar del otro. 

Si nos centramos en el modelo sobre los rasgos de personalidad más conocidos como los cinco grandes de Goldberg. Los rasgos son: neuroticismo, apertura, extraversión, responsabilidad y afabilidad. Podemos encontrar cierta tendencia en las personas con sobredotación intelectual.

Los adultos con altas capacidades suelen puntuar niveles altos en neuroticismo, es decir, tienen una emocionalidad elevada. Además, tienen una elevada apertura a la novedad, principalmente en ideas, pero a menudo también en fantasía, sentimientos y valores.

Tambi√©n tienen bajos niveles de gregarismo, un componente de la extraversi√≥n que se√Īala que disfrutan estar en soledad y que no buscan demasiado los est√≠mulos sociales. 

Estas conclusiones nos permiten entender que las personas con altas capacidades afrontan su vida de  manera compleja para poder adaptarse a la realidad.