Libros de Psicología

libros psico

Los libros y las películas de Psicología revolucionan el mercado. La literatura puede aportar mucho en diversas áreas de la psicología.

Sigmund Freud ya estableció que la creación literaria implica un placer para el escritor y del mismo modo, para el lector que logre identificarse con la obra y así proyectar sus propias necesidades de descarga pulsional.

Como resultado, la lectura aumenta nuestra imaginación y creatividad, además de mejorar nuestro lenguaje y ampliar nuestro vocabulario, entre muchos otros beneficios.

El género de la psicología es uno de los más demandados en la actualidad. Esto es algo evidente. Además, gran parte de los lectores los buscan para aprender a gestionar emociones, favorecer el autoconocimiento o descubrir estrategias para alcanzar una vida más plena. Los libros de psicología son sin duda una excelente herramienta para el conocimiento y siempre van a estar de moda por un hecho más que evidente: el ser humano tiene una curiosidad infinita por conocerse y por potenciar sus capacidades.

Por ello, hemos seleccionado aquellos libros de psicología que pueden aportar conocimientos en las distintas etapas y áreas de nuestra vida cotidiana.

calma

Libros de Psicología para Niños:

De 0 a 3 años:

Existen guías para padres y cuidadores de niños entre 0 y 3 años que describen de forma clara y concisa cuáles son los principales logros que alcanza el bebé en cada etapa y cómo evoluciona en los campos de la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la afectividad emocional y social y su propia autonomía. Además, ofrecen sugerencias para realizar juegos en familia que buscan la estimulación temprana.

Desde los 3 a los 6 años:

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

· Libros sobre Meditación infantil:

Los niños que practican la meditación de forma constante son menos impulsivos, ponen distancia entre sus pensamientos y sus emociones y conservan la calma ante situaciones estresantes. También desarrollan la empatía y la compasión hacia ellos mismos y hacia los demás, disfrutan de una mente más clara y mejoran su capacidad de concentración. 

Libros para Adolescentes:

Las personas que buscan libros de psicología aprenden a favorecer el autoconocimiento, gestionar emociones y a descubrir cómo alcanzar la felicidad. Estas son habilidades que todas las personas necesitan, en especial los adolescentes.

Durante esa etapa de la vida se toman decisiones muy relevantes, y si se cuenta con herramientas psicológicas, es muy probable que estas decisiones cimienten un futuro de salud emocional. Por esto es bueno y esencial, que los jóvenes lean sobre psicología.

Libros de psicología para psicólogos

Los libros de psicología son uno de los mejores recursos de los que puedes disponer para aprender acerca de todo tipo de temas relacionados con la mente humana. Y es que gracias al hábito de la lectura, los ratos de ocio pueden convertirse, a la vez, en actividades de crecimiento personal y de adquisición de cultura.

Libros de Psicología para Padres:

Criar y educar a los hijos en su paso por la infancia no es fácil. Estos libros ayudan a hacerlo.

Estos son algunos de los libros que te pueden interesar si tienes hijos e hijas que pasan por la niñez o la adolescencia.

Psicología Educativa:

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas. En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.

Estos son algunos libros que tratan sobre ello:

Novela Psicológica:

Libros de Psicología Positiva:

La psicología positiva, una disciplina reciente, tiene como objetivo el desarrollo y el bienestar de las personas y de las organizaciones y no está directamente orientado en el alivio de malestares de la salud mental.

libros psicologia

Libros de Autoayuda:

Los mejores libros de autoayuda pueden ser la forma de comenzar a ver el mundo de otra manera, eliminando toda la negatividad con la que encaras tus proyectos y comenzando a tener pensamientos positivos que te ayuden a luchar por tu bienestar y tus intereses.

mejora tu autoestima

Libros de psicología que te cambian la vida

Lo que realmente puede llegar a producir y aumentar las relaciones con los libros es el cambiar la forma de concebir el acto de la lectura.

Un gran ejemplo es El arte de amar de Erich Fromm. El autor nos comparte que el amor no es sólo una relación personal, sino que es sobre todo, un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Aquí encontrarás un resumen de El arte de amar de Erich Fromm.

Libros de psicologia para estudiar a las personas

El libro 50 grandes mitos de la psicología popular es uno de los libros de psicología que se ha convertido en lectura obligada para todos aquellos que deseen indagar sobre el poder de la intuición y las emociones, así como de la lógica y la razón. La obra trata sobre una reflexión sobre nuestro pensamiento, la forma en la que lo desarrollamos y su importancia en las decisiones que finalmente tomamos. Este es uno de los libros más recomendados para leer si eres una persona indecisa o insegura ante las elecciones.

Libros de psicología para entender el comportamiento humano

En este libro nos hablan sobre los orígenes del concepto de inteligencia y cómo la ciencia ha ido conociendo, estudiando y midiendo las habilidades cognitivas del ser humano. Recomendable, muy didáctico.

Libros de psicología y nutrición

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Cuál es la razón de que haya tantas personas a régimen? ¿Por qué la comida y el peso están en el centro de muchos problemas? La comida puede ser una fuente de satisfacciones o una vía hacia la mala salud psicológica y física.

Libros sobre la inteligencia emocional

Según Daniel Goleman la inteligencia emocional es: “la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, motivarnos a nosotros mismos, para manejar acertadamente las emociones, tanto en noso- tros mismos como en nuestras relaciones humanas”. Su libro es uno de los mejores libros sobre inteligencia emocional.