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Pensamientos automáticos

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¿Qué son los pensamientos automáticos?

Los pensamientos automáticos surgen de forma espontánea, como ideas que asaltan nuestras consciencias de forma imprevisible y generan malestar.
Los estudios científicos afirman que tenemos una media de 60.000 pensamientos, y la mayoría de éstos son negativos.

Un pensamiento automático suele ser breve y puede enviar un mensaje que puede no ser  racional. Por ejemplo: “No puedo” o “no voy a ser capaz”. Los pensamientos automáticos suelen ser polarizados, es decir, o blanco o negro, sin alcanzar un punto medio y racional.

La intensidad de estas ideas y su presencia frecuente en nuestra mente, hacen que tengamos dificultades para poder controlar dichos pensamientos que tienen una gran impacto mental y absorben nuestra energía, nos provocan emociones desagradables e interfieren en la consecución de nuestros objetivos;Aparecen en forma de imágenes o verbalizaciones que surgen de forma espontánea durante la vida cotidiana.

Son difíciles de detectar ya que tendemos a creer nuestros pensamientos como verdaderos, sin cuestionarnos la idea de que podríamos estar equivocándonos.

El psiquiatra Aaron T. Beck, planteó que los pensamientos automáticos negativos son la causa inmediata de los síntomas de la depresión, dado que hacen que aparezcan emociones negativas e interfieren en la conducta.

Características de los pensamientos automáticos negativos

  • Son involuntarios.
  • Contienen un mensaje pesimista.
  • Interfieren en la consecución de nuestras metas.
  • Son distorsiones de nuestra realidad.

¿Cómo manejar los pensamientos automáticos?

A continuación describiremos un procedimiento efectivo para aprender a identificar y manejar los pensamientos automáticos negativos. Estos pasos se basan en tres técnicas desarrolladas por Beck: el registro de pensamientos automáticos, la técnica de las cuatro preguntas y las pruebas de realidad.

  • Lleva un autorregistro sobre situaciones, emociones y pensamientos.
  • Identifica los pensamientos recurrentes.
  • Evalúa el grado de realismo del 0 al 100.
  • Plantea pensamientos alternativos más realistas.
  • Sustituye los pensamientos negativos.

 

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