Escritura como terapia

escritura como terapia

Las personas que tienen problemas personales, pero no suelen hablar de ellos, tienen más probabilidades de enfermar. Aunque es lo aconsejable, en ocasiones es complicado compartir nuestras emociones con los demás. Por ello, la técnica de la escritura como terapia resulta una alternativa eficaz.

La escritura puede servirnos para poder “sacar fuera” y gestionar las emociones negativas que tenemos dentro.

Escribir te puede ayudar a comprender tus problemas, de hecho, las personas que reprimen sus problemas, van un 40% más al médico, al contrario que las personas que expresan y comparten sus problemas.

Además, escribir amplía la actividad neuronal de nuestro cerebro, ya que a través de la escritura se regulan los procesos mentales y, además, aumenta nuestra creatividad.

Únicamente necesitarás papel, lápiz y dejar fluir tus pensamientos y emociones. Ello, además de ayudarte a liberar tensiones y expresar tus emociones en solitario, te ayudará a conocerte mejor, y a tener un control cronológico sobre tu estado de ánimo, de forma que podrás saber qué factores pueden desestabilizarte, y cada cuánto sientes la molestia de los pensamientos intrusivos.

Este ejercicio es idóneo para trabajar también la introspección, esto es, la observación que hacemos de nuestra propia conciencia o de nuestros estados de ánimo para poder reflexionar sobre ellos. De esta forma también adquiriremos más consciencia y responsabilidad sobre nuestros problemas en la vida cotidiana.

La conciencia del paciente es un factor muy importante en la terapia dado el papel que ésta tiene para ayudarnos a llevar una vida más feliz y plena.

Qué es y cómo funciona la escritura expresiva?

La mente humana necesita encontrar sentido a sus problemas, buscar un porqué de lo que nos ocure. Escribir nuestros problemas resulta muy similiar a hablar de ellos, pero con una gran ventaja: no nos sentiremos expuestos.

El autorregistro:

En serviciosdepsicologia utilizamos esta técnica con la mayoría de nuestros pacientes. Con el autorregistro de conductas, el paciente nos proporcionará información sobre su estabilidad en el momento concreto, de sus conductas, pensamientos y comportamientos, además de información sobre los factores que puedan causarle estrés.

El autorregistro permite un registro inmediato de la conducta y demás factores que son objeto de evaluación psicológica.

Puedes utilizar tu autorregistro con la estructura que prefieras. A continuación te adjunto algunos ejemplos de autorregistro:

Autorregistro 1:
DÍA Y HORASITUACIÓNEMOCIÓNPENSAMIENTOCOMPORTAMIENTO
 

 

 

 

 

Autorregistro 2:

Hoy, día 1 de enero de 2018, me ha felicitado mi jefe, y me ha ascendido en el trabajo. Me he sentido muy gratificad@ y he pensado que habría que celebrarlo en familia, por lo que he reservado en un restaurante para celebrarlo con unos amigos.

A qué nos ayuda la escritura terapéutica?
  • A descubrir y comprender nuestras propias emociones.
  • Reduce el estrés.
  • A fomentar nuestro autocontrol,
  • Refuerza nuestra autoestima y nuestro sistema inmunológico, dado que aporta felicidad y tranquilidad, dejando a un lado el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda al autoconocimiento.
  • Aumenta nuestra motivación.
  • Ayuda a liberar emociones.
  • Fomenta la asertividad y la empatía.

Depresion

La carta para los días de lluvia

Hay un ejercicio muy sencillo de terapia breve que consiste en que construyamos un recurso positivo para ayudarnos en los malos momentos. Es una tarea de un fuerte valor simbólico que nos recuerda nuestros recursos y fortalezas. También puede hacerse para motivarnos a conseguir un objetivo específico, por ejemplo; un trabajo. En los momentos en que uno está más bajo de ánimo nos sirve para reconectar con alternativas, soluciones y aspectos que funcionan bien en nuestra vida.

 En que consiste

Escríbete una carta, en un momento en el que te sientas bien, que esté dirigida a ti mismo/a. En esta carta exprésate apoyo, habla de tus cualidades y fortalezas, date buenos consejos sobre qué hacer para sobrellevar un día malo, explícate qué cosas has hecho otros días que te han ayudado a estar de mejor humor, en qué aspectos eres afortunado/a, qué personas te quieren y te aportan cosas positivas.

La carta puede escribirse en un papel especial y guardarse en un sobre. Ponerla en un lugar de fácil acceso. En los días en los que uno se siente decaído/a, bloqueado o pesimista simplemente lee la carta, ayudará a reconectarte con tus recursos.

Técnica de los post-it.

Consiste en escribir  breves mensajes positivos en un post it. Estos post it los puedes colocar en sitios donde sea más visible para usted, por ejemplo: en la cartera, en el espejo, debajo de la almohada etc.

Ideas para  los post it

  • Si tienes entusiasmo, nada será imposible para ti.
  • Alégrate, hoy es el día perfecto para luchar por ser quien siempre has querido.
  • Tu puedes
  • Hoy es un nuevo día
  • Eres inteligente
  • Todo saldrá bien

 

 

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