ir al psicologo
Sin categoría

Antes de ir a un psicólogo

Categoría: Sin categoría

Si estás pensando en ir a un psicólogo, antes debes saber algunas cosas.

¿Qué necesita un psicólogo o psicóloga para el ejercicio profesional según la normativa vigente? Cuánto puede durar un tratamiento psicológico? Cuánto puede costarme? Cuándo debería finalizar mi terapia?

Cuando hemos decidido que es el momento de acudir a un profesional de la psicología, es normal que nos surjan muchas preguntas. Por ello trataré de darte respuesta a las preguntas más frecuentes que se han hecho mis pacientes antes de acudir a mi consulta. 

7 cosas que debes saber antes de ir a un psicólogo:

 

  • 1. ¿Qué necesita un psicólogo para el ejercicio profesional según la normativa vigente?

Los principales requisitos que debe cumplir un psicólogo son:  ser Licenciado/a o Graduado/a en Psicología, estar colegiado, además de otros requisitos como son los fiscales que procedan según se trabaje por cuenta ajena (seguridad social, IRPF…) o por cuenta propia (autónomos). Además, si se ejerce en el ámbito sanitario, el profesional tiene que estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil y el centro, servicio o establecimiento sanitario en el que se trabaje debe estar inscrito en el registro de estas entidades, que gestionan las Comunidades y Ciudades Autónomas.

 

 

  • Legislación que regula el ejercicio profesional de la Psicología en España:

 

 

    • La Ley 43/1979, de 31 de diciembre, sobre creación del Colegio Oficial de Psicólogos.

 

    • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

 

    • Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Apartado 2 de la disposición adicional sexta.

 

    • Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Disposición adicional séptima sobre la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario (modificada por la disposición final octava de la Ley 3/2014 sobre defensa de los consumidores).

 

    • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de Formación Sanitaria Especializada
  • 2.¿Mi psicólogo debe estar colegiado?

 

Con respecto a la colegiación, debes saber que para el ejercicio de la Psicología, es obligatorio estar colegiado en un Colegio Oficial de Psicólogos. En España hay 23, y pueden localizarse en la Web del Consejo General de Colegios. Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión. En la comunidad valenciana, territorio en el que ejercemos, la respuesta la encontramos en el artículo 15 de los estatutos del Colegio Oficial de Psicólogos:

 

 

 Artículo 15. Obligatoriedad de la colegiación:  

 

  1. Para el ejercicio de la profesión del Psicólogo  en la Comunidad Valenciana será requisito
    indispensable la incorporación al Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, sin
    perjuicio de lo establecido en la legislación básica estatal, en los términos que dispone el art.  3, apartado 2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, en la redacción dada por el Real Decreto­
    Ley 6/2000, de 23 de junio,  y en su  caso, la  comunicación exigida por el citado precepto
    legal.

 

  1. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los profesionales inscritos en cualquier
    Colegio  de Psicólogos del territorio español podrán ejercer la profesión en el ámbito de este
    Colegio  , previa comunicación del Colegio  de procedencia y cumplimiento de los requisitos
    establecidos  en  el artículo  siguiente,  sin  perjuicio de la  obligatoriedad de aportar  los
    documentos que acrediten la inscripción en el correspondiente registro.  

 

  1. La libre prestación de servicios profesionales de los nacionales de los estados miembros de
    la  Unión Europea  o de otros países para los que  así se haya  establecido,  se regirá por la
    normativa comunitaria y la legislación básica estatal.  

 

  • 3. ¿Cuál es la formación y experiencia profesional de mi psicólogo/a?

 

 

Sin duda es importante que le eches un ojo al currículum de cualquier profesional que vayas a escoger, pero cuando hablamos del ámbito profesional de la psicología este paso previo es decisivo, ya que si no cumpliera los requisitos mínimos para ejercer la profesión estaríamos hablando de un delito de intrusismo profesional (Artículo 403 del Código Penal).

 

Además de ver que cumple con los requisitos mínimos, los estudios superiores como másters o post grados que haya realizado un especialista nos aportará información sobre en qué áreas o servicios en los que destaca.

 

  • 4. ¿Cuál es su metodología de trabajo?:

 

Antes de ir a un psicólogo debes saber que existen 7 principales corrientes en la Psicología (Estructuralismo, Funcionalismo, Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Humanismo, Cognitivismo), estas corrientes psicológicas establecen el modo en el que se investiga, los conceptos y métodos que se utilizan para trabajar, y la finalidad que se persigue. Por ello saber qué corriente sigue nuestro especialista es fundamental para entender nuestro proceso de terapia.

 

  • 5. ¿Cuánto puede durar un tratamiento psicológico?:

Es una pregunta que la mayoría de mis pacientes suelen hacerme la primera sesión, y que resulta en ocasiones, difícil de responder. El número de sesiones variará en función de diversos factores (la cronicidad, la resistencia al cambio, las características personales del paciente, entre otros).

En nuestra consulta, los tratamientos psicológicos aplicados en trastornos de ansiedad y estrés, requieren un promedio de 13-19 sesiones.

 

  • 6. ¿Cuánto puede costar ir al psicólogo?:

 

Los precios y duración de las consultas psicológicas pueden variar en función de cada profesional. Esto se debe a que actualmente no existen unos honorarios fijados por el Colegio de Psicólogos.

 

En nuestra consulta, en términos generales, las sesiones tienen un coste entre 45€ y 60€. También ofrecemos bonos de 10 sesiones, siendo una gratuita.

 

  • 7. ¿Cuándo debería terminar con la terapia?:

El proceso de terapia consiste en un tratamiento personalizado, en el que probablemente, sobre la 2-3 sesión empieces a sentirte mejor. Esto variará en función de cada caso y teniendo en cuenta, que habrá un seguimiento posterior, hasta mantener una estabilidad en la vida del paciente. Lo que resulta un buen indicador es que, durante la duración de la terapia, encuentres mejoría, fruto de haberte esforzado y de sentirte activo en la misma. También os aconsejo que consultéis a vuestro profesional sobre vuestro estado actual antes de abandonar la terapia.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba