El bloqueo emocional 

bloqueo emocional 

A veces, en situaciones de mucha ansiedad o estrés sentimos que no somos capaces de entender como nos sentimos o de expresarlo a nuestros amigos. Nos sentimos “atascados”, como si nos quedásemos en blanco y no pudiéramos continuar o incluso empezar lo que queríamos hacer. Esa sensación se llama bloqueo emocional. Es algo más común de lo que nos pensamos y afecta al desarrollo normal de nuestro día a día. 

En este artículo veremos qué es el bloqueo emocional, qué síntomas nos provoca y cómo podemos manejarlo. 

¿Qué es el bloqueo emocional? 

El bloqueo emocional no es un diagnóstico clínico, es una experiencia común que podemos vivir todos en momentos de alto estrés, cuando sentimos que la situación nos sobrepasa y no podemos procesar lo que estamos experimentando. Concretamente, este bloqueo hace referencia a la imposibilidad parcial o total de conectar, identificar, procesar o expresar nuestros sentimientos. 

Este bloqueo se experimenta como una sensación de vacío o desconexión en la que pensamos que deberíamos estar sintiendo algo, pero no lo hacemos o no podemos. Nos sentimos atascados, como en pausa. 

Características del bloqueo emocional 

Las principales características de un bloqueo emocional son las siguientes: 

  • Dificultad para reconocer lo que se experimenta. Se sienten emociones confusas. 
  • Sentimiento de vacío emocional o desconexión. Se siente indiferencia ante situaciones que deberían causar emociones. 
  • Problemas al expresar emociones. No poder poner en palabras los sentimientos que se tienen. 
  • Evitación emocional. Se evitan conversaciones o situaciones que podrían provocar emociones intensas. 
  • Bloqueo en la toma de decisiones. Sensación de parálisis frente a decisiones que incluyen un elemento emocional. 
  • Agotamiento emocional. La mente continúa activa a pesar de que las emociones estén bloqueadas, lo que causa una sensación de saturación mental. 
  • Desconexión en las relaciones. Hay una reducción en el deseo de interactuar emocionalmente en las relaciones, dificultando la conexión a nivel afectivo. 

Causas del bloqueo emocional 

Ha varias causas que pueden provocar un bloqueo emocional. Las principales son: 

Estrés crónico 

La constante gestión de responsabilidades, presión y falta de descanso pueden provocar un bloqueo emocional para poder seguir funcionando a pesar de la saturación que ello provoca. 

Experiencias emocionales intensas 

Situaciones dolorosas, conflictos intensos o cambios bruscos pueden ser experiencias demasiado intensas para gestionarlas, por lo que, como mecanismo de defensa, el sistema emocional se bloquea. 

Miedo a sentir emociones complejas 

Hay personas que tienen miedo a perder el control, volverse vulnerables o sentirse abrumadas por emociones complejas que no acaban de entender, por lo que son capaces de, voluntaria o involuntariamente, bloquear esas emociones. 

Hábitos aprendidos 

Hay quienes han crecido en entornos donde no era aceptable expresar las emociones, ya sea porque no era seguro hacerlo o porque no estaba bien visto. Esto se debe a la idea de que expresar emociones, sobre todo emociones como la tristeza o la vergüenza, se interpreta como señal de debilidad y se intenta educar en “ser fuertes” y “no llorar por tonterías”. De esta manera, en la adultez, se acaba bloqueando ese tipo de emociones. 

Miedo al conflicto o al rechazo 

El temor a herir a otras personas o ser rechazadas puede conseguir que no se expresen ciertas emociones para evitar situaciones incómodas. Se le da más prioridad a evitar generar tensiones que a establecer una comunicación responsable para aliviar y gestionar las emociones. 

Autoexigencia 

Cuando hay mucha carga de trabajo y se tiene una necesidad de perfeccionismo, se acaba teniendo una autoexigencia muy grande. En esta situación se pueden considerar a las emociones como interferencias u obstáculos para poder seguir trabajando, lo que hace que se bloqueen para poder mantener la funcionalidad y el ritmo de trabajo. 

Acumulación de emociones que no se han expresado 

Si se está un tiempo sin expresar las emociones que se tienen, estas se pueden ir acumulando hasta saturar a la persona, provocando una sensación de colapso o congelación, es decir, un bloqueo emocional. 

Señales de que estás sufriendo un bloqueo emocional 

Estas señales podrían ayudarte a identificar que estás teniendo un bloqueo emocional. 

  • No sabes qué estás sintiendo, no puedes describirlo con palabras. 
  • Te sientes desconectado, no sientes emoción por cosas por las que antes sí lo hacías. 
  • Evitas hablar de tus emociones con otras personas. 
  • Te cuesta tomar decisiones, sientes que cualquier opción te puede acabar generando malestar y las acabas posponiendo. 
  • Te distraes con el teléfono u otras actividades para evitar procesar emociones. 
  • Sientes que cosas muy pequeñas te irritan o enfadan desproporcionalmente. 
  • Tienes dificultad para crear vínculos emocionales con otras personas. 
  • Estás con la mente llena, con muchas cosas en la cabeza, con muchas ideas pero poca claridad emocional. 

¿Cómo gestiono el bloqueo emocional? 

Una vez hemos identificado que estamos sufriendo un bloqueo emocional, ¿qué podemos hacer para desbloquearnos? Hay distintas estrategias para abordarlo. 

Para poder comprender lo que estás sintiendo: 

Obsérvate 

Identifica si alguna parte de tu cuerpo está en tensión, analiza tu respiración, tu cansancio, si tienes pensamientos negativos… De esta manera, aunque no le puedas poner nombre a lo que sientes, puedes identificar qué es lo que provoca en tu cuerpo y en tu mente.  

Tolera sentir emociones que no reconoces 

No te exijas entender todo lo que te pasa, acepta no identificar lo que sientes y experiméntalo sin juicios. 

Para aprender a expresar lo que estás sintiendo: 

Escribe 

Escribe lo que puedas. Si no eres capaz de describir con exactitud lo que sientes, al menos intenta describirlo como puedas. Ve practicando el poner palabras a cómo te sientes para así ir mejorando con el tiempo. 

Encuentra otra forma de expresarte 

Cuando no se encontramos palabras para expresar las emociones que sentimos, podemos buscar una actividad alternativa con la que podamos expresarnos, como el dibujo o la música. 

Habla con alguien 

Podemos contar con alguna persona de confianza para contarle qué nos pasa, aunque no sepamos describirlo con exactitud. Esto nos puede ofrecer alivio y la sensación de estar acompañado. 

Para aliviar el malestar: 

Reduce la carga de trabajo 

Prioriza las tareas que puedes hacer y no asumas tareas que te van a saturar. Toma descansos, dedícale más tiempo a mejorar la organización y reduce las exigencias que tengas sobre ti mismo, al menos por un tiempo. 

Haz actividades agradables 

Para aliviar el malestar del bloqueo emocional, puedes introducir pequeñas experiencias que puedas disfrutar para reactivar la sensibilidad a las emociones y poder sentir alivio y agrado, como por ejemplo salir a tomar el aire o dar un pequeño paseo. 

Si, a pesar de tus intentos por aliviar tu malestar, sientes que no avanzas y que los bloqueos emocionales están interfiriendo bastante con tu día a día, es un buen momento para contactar con un profesional que te ayude en el proceso de identificar que te pasa y ejercitar herramientas para poder gestionarlo. 

¿Qué pasa si no abordas el bloqueo emocional? 

Si no se presta atención al bloqueo emocional, es posible que las repercusiones sean muy negativas. Las siguientes son las más relevantes: 

Dificultad para tomar decisiones 

Sin estar conectado con las emociones, el proceso de la toma de decisiones se vuelve más confuso y lento, lo que lleva a posponer estas decisiones. 

Aumento del estrés 

El hecho de contener las emociones genera una tensión que se puede llegar a manifestar como estrés. 

Distanciamiento en las relaciones 

El bloqueo emocional dificulta la creación o el mantenimiento de vínculos emocionales, lo que puede provocar un distanciamiento en las relaciones cercanas. 

Disminución del disfrute 

Las emociones agradables que podemos experimentar cuando hacemos algo que nos gusta también pueden verse bloqueadas. Esto hace que poco a poco dejemos de hacer esas aficiones o planes que siempre hemos disfrutado. 

Impacto en la autoestima 

Si no sabemos cómo nos sentimos y no podemos expresarlo, podemos sentirnos inseguros acerca de nosotros mismos, lo que puede afectar nuestra autoestima. 

Intensificación del malestar 

Si no se trata el bloqueo emocional, esa incomodidad que experimentamos por no poder reconocer o expresar nuestras emociones puede volverse más intensa con el tiempo y afectar nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones. 

Conclusión 

El bloqueo emocional es algo que probablemente todos hayamos experimentado. Ya sea por nuestra manera de abordar las emociones o como mecanismo de defensa ante altos niveles de exigencia. Al final, es una herramienta que usamos para poder gestionar nuestras emociones. Esto no quiere decir que sea una herramienta adaptativa, ya hemos visto las consecuencias que tienen los bloqueos emocionales a corto y largo plazo. Aun así, consciente o inconscientemente, es algo que usamos comúnmente. 

Con toda esta información, podemos buscar alternativas a esta herramienta. Aprender a identificar las emociones y a expresarlas con claridad son aspectos clave para sustituir el bloqueo emocional como herramienta de gestión de las emociones. Esto nos permitiría tener una relación más sana con nosotros mismos, más permisiva, más comprensiva y más actualizada. 

El bloque emocional no es solo una manera de abordar las emociones, también es una señal de que nuestra carga de trabajo es demasiado grande. No siempre vamos a poder evitar bloquearnos pero, cuando pase, lo podemos usar para darnos cuenta de que estamos haciendo cosas que sobrepasan nuestra capacidad de procesamiento. Es entonces cuando debemos parar, reconectar con nuestras emociones y reorganizar nuestra carga de trabajo. Lo queramos o no, a veces nos bloqueamos, pero es nuestra decisión qué hacer cuando pasa.