驴Qu茅 puede hacer un psic贸logo por mi empresa?

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Mucha gente, sobre todo empresarios, nos pregunt谩is: 芦驴Qu茅 puede hacer un psic贸logo por mi empresa?禄 y siempre os respondemos 芦Mucho m谩s de lo que crees禄.

Cada vez son m谩s las empresas que apuestan por contratar psic贸logos para contribuir en un clima laboral m谩s favorable y positivo. Por suerte, se est谩n dejando de lado los tab煤s sobre esta profesi贸n.

El trabajo es uno de los aspectos centrales en la vida de las personas. 脡ste puede tener un efecto positivo (cuando trabajamos con un buen nivel de calidad) o negativo (cuando el trabajo es de mala calidad y no siempre se cumplen las funciones).

La Psicolog铆a del Trabajo estudia los procesos psicol贸gicos de los individuos en el 谩mbito laboral, sus conductas, los procesos sociales de los que son parte activa o pasiva, la experiencia de tales procesos, las competencias y potencialidades de cada uno, etc茅tera.

Un psic贸logo en la empresa tratar谩 de mejorar la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en ella. As铆 como la productividad de las organizaciones y su eficacia. Todo esto conlleva de manera indirecta a la empresa beneficios econ贸micos y de forma directa a la organizaci贸n, el clima y las relaciones entre ellos.

Un psic贸logo de las organizaciones planifica, organiza, dirige, fomenta, apoya las relaciones interpersonales, alimenta el liderazgo, diagnostica, asesora, ayuda a mejorar el 谩rea de marketing, observa, analiza los puestos de trabajo, etc. Toda organizaci贸n est谩 formada por un conjunto de personas cuya relaci贸n interpersonal es fundamental para el beneficio de cualquier empresa.

Una organizaci贸n forma una unidad, es decir, cualquier modificaci贸n que se realice afectar谩 a todo el sistema. Por ello, es imprescindible el buen funcionamiento de todos los elementos que forman la organizaci贸n, y para ello es clave la funci贸n de un psic贸logo.

Para ocupar correctamente este puesto se ha de tener una formaci贸n y una experiencia previa.

Estudio de la psicolog铆a en el 谩rea laboral:

Los psic贸logos aportan nuevas visiones hasta entonces desconocidas. Hace no muchos a帽os, el bienestar del personal de las organizaciones no se ten铆a en cuenta. Hoy en d铆a, es parte imprescindible de cualquier empresa, ya que si los trabajadores no est谩n contentos con sus condiciones laborales, dif铆cilmente podr谩n ejercer su trabajo correctamente. 

La salud y la seguridad de los trabajadores tiene que ser un aspecto primordial en cualquier 谩mbito de trabajo, y eso s贸lo se consigue perseverando y mejorando todo tipo de t茅cnicas que nos ayuden a reconocer las carencias que pueden haber en cualquier sistema.

Las principales 谩reas son:

  1. Psicolog铆a del trabajo: estudia la actividad laboral de las personas (trabajadores), los roles y tareas, la carga del puesto de trabajo, los niveles de satisfacci贸n, motivaci贸n, rendimiento, fatiga, etc茅tera.
  2. Psicolog铆a de las organizaciones: estudia la conducta colectiva de las personas como miembros de la organizaci贸n (liderazgo, relaciones de poder, comunicaci贸n, estructura, participaci贸n, conflicto).
  3. Recursos humanos: se centra en estudiar las relaciones persona-organizaci贸n: procesos de selecci贸n de empleados, formaci贸n, evaluaci贸n, pagas e incentivos, desarrollo de carreras, etc茅tera.

Un psic贸logo organizacional, puede desempe帽ar ciertas funciones en 3 distintas 谩reas de la empresa. Desde su actuaci贸n en el departamento de recursos humanos, tambi茅n en el 谩rea de Marketing e investigaci贸n social y comercial, y en el 谩rea de la salud y seguridad laboral.

Las funciones del psic贸logo en la empresa son, entre otras:

  • Selecci贸n, evaluaci贸n y orientaci贸n inicial del personal: mediante el an谩lisis de las exigencias del puesto, y la posterior realizaci贸n de entrevistas, en las cuales puede haber din谩micas de grupo para evaluar su toma de decisiones y su adaptaci贸n al grupo
  • Evaluaci贸n del desempe帽o laboral de los trabajadores, mediante la realizaci贸n de pruebas tanto para evaluar la motivaci贸n, como aptitudinales, de personalidad.
  • Evaluaci贸n de las condiciones espec铆ficas del trabajo y salud de los trabajadores: riesgos laborales y peligrosidad, ergonom铆a. Tambi茅n si se encuentran capacitados para el uso de armas, si fuera el caso.
  • Detecci贸n e intervenci贸n en casos en que pueda existir alguna patolog铆a psicol贸gica o alguna dificultad de adaptaci贸n al trabajo.
  • Evaluar la tolerancia al estr茅s de los trabajadores y si fuera necesario, ayudarles a mejorarla.
  • Prevenci贸n, detecci贸n y evaluaci贸n del mobbing (acoso laboral), y del acoso sexual.
  • Prevenci贸n, detecci贸n y evaluaci贸n del burnout, que significa 鈥渆star quemado鈥, se trata de un estado de agotamiento tanto mental como f铆sico y emocional a causa del estr茅s o cansancio proveniente del clima laboral).
  • El psic贸logo utiliza diferentes t茅cnicas psicol贸gicas para mejorar el clima laboral, fomentar la socializaci贸n laboral, aumentar la productividad del personal y prevenir problemas de salud y fatigas. 
  • Fomentar que los trabajadores participen y se involucren m谩s con sus compa帽eros.
  • El psic贸logo trabaja el liderazgo de la empresa, a trav茅s de su conocimiento sobre los diferentes estilos de liderazgo, la adecuada forma de planificaci贸n y toma de decisiones, las distintas t茅cnicas de negociaci贸n.
  • Trabajar la satisfacci贸n laboral, mediante el control emocional  y la evaluaci贸n de las recompensas y beneficios de los empleados.
  • Evaluar y dise帽ar la planificaci贸n, reclutamiento y selecci贸n de personal en la empresa.
  • Realizar una descripci贸n y an谩lisis de los puestos de trabajo.
El hecho de que exista la figura del psic贸logo facilita a la empresa que haya un clima laboral positivo: una mejor铆a en las relaciones entre los trabajadores y por consiguiente, un mejor ambiente.

Su funci贸n es comprender los comportamientos y necesidades de estos, aportando beneficios para la salud mental de los trabajadores, ya que un mal ambiente o una mala relaci贸n con los compa帽eros puede conllevar a estr茅s y un descenso en el rendimiento. Por tanto, el psic贸logo mantiene el clima laboral adecuado para un buen funcionamiento de la empresa.

Adem谩s, se encarga de la selecci贸n del personal y el an谩lisis de los puestos de trabajo, siendo el motor de la organizaci贸n y selecci贸n de los trabajadores teniendo en cuenta la experiencia, formaci贸n, motivaci贸n, personalidad, experiencia, inquietude, etc. 

El fin es implantar un sistema integral en el que se analicen los puestos y las competencias de los mismos para el correcto rendimiento y funcionamiento de la empresa ya que una mala selecci贸n del personal puede causar bajo rendimiento, generar un mal clima laboral y dificultades de integraci贸n.

Es importante, detectar y focalizar cu谩les son las herramientas que podemos utilizar para potenciar los puntos fuertes de los empleados. Esto evitar谩 que haya una mala salud laboral y que el rendimiento baje, y que por tanto, no haya estr茅s y no se pueda producir el efecto 鈥渂urnout鈥.

驴Qu茅 es el efecto burnout o s铆ndrome del burnout?

El burnout laboral es un trastorno emocional vinculado al 谩mbito laboral. Se trata de cuando tu trabajo te produce mucho estr茅s e influye en tu estilo de vida, atrayendo consecuencias graves, tanto f铆sicas como psicol贸gicas. 

El burnout aparece con los s铆ntomas de depresi贸n y/o ansiedad. Su principal detonante es el entorno laboral y sus condiciones. Esto ocurre, cuando hay altos niveles de estr茅s por un trabajo excesivo, una escasa autonom铆a, poco apoyo social o malas relaciones鈥 Estos factores conllevan a un estr茅s cr贸nico que desembocan en el s铆ndrome de burnout.

Los sentimientos m谩s recurrentes son sentimientos de agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima, poca realizaci贸n personal, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, agresividad鈥

Adem谩s, surge un deterioro psicof铆sico que se caracteriza por los siguientes componentes:

  • Agotamiento emocional: es un estado de extremo cansancio mental y emocional, que a menudo tambi茅n se acompa帽a de la sensaci贸n de falta de fuerza f铆sica o falta de energ铆a. Ese estado de desgaste extremo est谩 provocado por un desbordamiento de nuestros recursos emocionales y/o cognitivos.
  • Despersonalizaci贸n o deshumanizaci贸n: caracterizado por el desarrollo de actitudes negativas, insensibilidad hacia los receptores del servicio prestado y actitud negativa hacia los compa帽eros.
  • Baja realizaci贸n personal: est谩 caracterizado por percibir el propio trabajo de manera negativa, generando insatisfacci贸n y baja autoestima a nivel laboral.

Por tanto, 驴c贸mo puede el psic贸logo solucionar esta situaci贸n?

El psic贸logo puede contribuir en una mejora en la organizaci贸n con las herramientas necesarias para que pueda realizar su actividad laboral sin que esto conlleve en una sobrecarga.

Si existen problemas entre los compa帽eros o malentendidos en las tareas, puede ser la voz asertiva que establezca una buena calidad comunicativa, sin necesidad de discusiones que pueden generar malas relaciones, por tanto, un mal clima que en un futuro acabar铆a perjudicando en el propio rendimiento de la empresa. 

Por ello, se reevalua las tareas que est谩 ejerciendo el empleado puesto que es una buena opci贸n para reajustarlo a sus competencias. O optar por dar algunos d铆as libres para que pueda desconectar del estr茅s que le produce el trabajo, antes de que se vea empujado a cogerse la baja por su sintomatolog铆a incapacitante.

Prevenci贸n de riesgos: el acoso laboral

Ayudamos a prevenir el acoso laboral. Aportamos medidas espec铆ficas para proteger la salud psicol贸gica de los trabajadores y crear entornos laborales saludables.

El acoso laboral es un riesgo psicosocial de primera magnitud del que pueden derivarse consecuencias muy negativas tanto para los trabajadores como para las organizaciones. 

驴Qu茅 responsabilidad tienen las empresas en la prevenci贸n de este tipo de riesgos psicosociales? Las empresas son las m谩ximas responsables en la prevenci贸n de este tipo de conductas. El acoso laboral, como riesgo laboral conforme a las definiciones de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, es un riesgo que debe prevenirse, detectarse y, en caso de que se diagnostique, erradicar.

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