¿Qué puede hacer un psicólogo por mi empresa?

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Mucha gente, sobre todo empresarios, os preguntáis: «¿Qué puede hacer un psicólogo para mi empresa?» y siempre respondemos «Mucho más de lo que imaginas».

El trabajo es uno de los aspectos centrales en la vida de las personas y puede tener un efecto positivo (cuando trabajamos con un buen nivel de calidad) o negativo (cuando el trabajo es de mala calidad y no siempre se cumplen las funciones) para la vida de cada uno.

La Psicología del Trabajo estudia los procesos psicológicos de los individuos en el ámbito laboral, sus conductas, los procesos sociales de los que son parte activa o pasiva, la experiencia de tales procesos, las competencias y potencialidades de cada uno, etcétera.

Un psicólogo en la empresa tratará de mejorar la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en ella, así como la productividad de las organizaciones y su eficacia, e intentar descubrir y comprender las variables que afectan los fenómenos que actúan sobre ellas. Todo esto conlleva de manera indirecta a la empresa beneficios económicos y de forma directa a la organización, el clima y las relaciones entre ellos.

Para ocupar correctamente este puesto se ha de tener una formación y una experiencia previa.

Estudio de la psicología en el área laboral:

  1. Psicología del trabajo: estudia la actividad laboral de las personas (trabajadores), los roles y tareas, la carga del puesto de trabajo, los niveles de satisfacción, motivación, rendimiento, fatiga, etcétera.
  2. Psicología de las organizaciones: estudia la conducta colectiva de las personas como miembros de la organización (liderazgo, relaciones de poder, comunicación, estructura, participación, conflicto).
  3. Recursos humanos: se centra en estudiar las relaciones persona-organización: procesos de selección de empleados, formación, evaluación, pagas e incentivos, desarrollo de carreras, etcétera.

Por tanto, un psicólogo organizacional, puede desempeñar ciertas funciones en 3 distintas áreas de la empresa. Desde su actuación en el departamento de recursos humanos, también en el área de Marketing e investigación social y comercial, y en el área de la salud y seguridad laboral.

Las funciones del psicólogo en la empresa son:

  • Selección, evaluación y orientación inicial del personal: mediante el análisis de las exigencias del puesto, y la posterior realización de entrevistas, en las cuales puede haber dinámicas de grupo para evaluar su toma de decisiones y su adaptación al grupo. 
  • Evaluación del desempeño laboral de los trabajadores, mediante la realización de pruebas tanto para evaluar la motivación, como aptitudinales, de personalidad.
  • Evaluación de las condiciones específicas del trabajo y salud de los trabajadores: como riesgos laborales y peligrosidad, ergonomía. También si se encuentran capacitados para el uso de armas, si fuera el caso.
  • Detección e intervención en casos que pueda existir alguna patología psicológica o alguna dificultad de adaptación al trabajo.
  • Evaluar la tolerancia al estrés de los trabajadores y si fuera necesario, ayudarles a mejorarla.
  • Prevención, detección y evaluación del mobbing (acoso laboral), y del acoso sexual.
  • Prevención, detección y evaluación del burnout, que significa “estar quemado”, se trata de un estado de agotamiento tanto mental como físico y emocional a causa del estrés o cansancio proveniente del clima laboral).
  • El psicólogo utiliza diferentes técnicas psicológicas para mejorar el clima laboral, fomentar la socialización laboral, aumentar la productividad del personal y prevenir problemas de salud y fatigas. 
  • Fomentar que los trabajadores participen y se involucren más con sus compañeros.
  • El psicólogo trabaja el liderazgo de la empresa, a través de su conocimiento sobre los diferentes estilos de liderazgo, la adecuada forma de planificación y toma de decisiones, las distintas técnicas de negociación.
  • Trabajar la satisfacción laboral, mediante el control emocional  y la evaluación de las recompensas y beneficios de los empleados.
  • Evaluar y diseñar la planificación, reclutamiento y selección de personal en la empresa.
  • Realizar una descripción y análisis de los puestos de trabajo.
  • Encargarse o ayudar con el marketing, analizando el comportamiento del consumidor, mediante una investigación tanto cualitativa, como cuantitativa del mercado y encuestas al público en función. Ayudar con el diseño y publicidad teniendo en cuenta las características del público objetivo, analizar las actitudes y motivaciones de compra, entre otros.

El hecho de que exista la figura del psicólogo facilita a la empresa que haya un clima laboral positivo: una mejoría en las relaciones entre los trabajadores y por consiguiente, un mejor ambiente. Su función es comprender los comportamientos y necesidades de estos, aportando beneficios para la salud mental de los trabajadores, ya que un mal ambiente o una mala relación con los compañeros puede conllevar a estrés y un descenso en el rendimiento. Por tanto, el psicólogo mantiene el clima laboral adecuado para un buen funcionamiento de la empresa.

Además, se encarga de la selección del personal y el análisis de los puestos de trabajo, siendo el motor de la organización y selección de los trabajadores teniendo en cuenta la experiencia, formación, motivación, personalidad, experiencia, inquietudes… 

La finalidad es implantar un sistema integral en el que se analicen los puestos y las competencias de los mismos para el correcto rendimiento y funcionamiento de la empresa ya que una mala selección del personal puede causar bajo rendimiento, generar un mal clima laboral y dificultades de integración.

Es de gran importancia, detectar y focalizar cuáles son las herramientas que podemos utilizar para potenciar los puntos fuertes de los empleados. Esto evitará que haya una mala salud laboral y que el rendimiento baje, y que por tanto, no haya estrés y no se pueda producir el efecto “burnout”.

¿Qué es el efecto burnout o síndrome del burnout?

El burnout laboral es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral. Se trata de cuando tu trabajo te produce mucho estrés e influye en tu estilo de vida, atrayendo consecuencias graves, tanto físicas como psicológicas. 

El burnout aparece con los síntomas de depresión y/o ansiedad y su detonante es el entorno laboral y sus condiciones. Aparece cuando hay altos niveles de estrés por un trabajo excesivo, una escasa autonomía, poco apoyo social o malas relaciones, falta de competencias para desempeñar un buen trabajo…

Estos factores conllevan a un estrés crónico que desembocan en el síndrome de burnout.

Los sentimientos más recurrentes son sentimientos de agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima, poca realización personal, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, agresividad…

Por tanto, ¿cómo puede el psicólogo solucionar esta situación?

El psicólogo puede contribuir en una mejora en la organización con las herramientas necesarias para que pueda realizar su actividad laboral sin que esto conlleve en una sobrecarga.

Si existen conflictos entre los compañeros o malentendidos en las tareas, puede ser la voz asertiva que establezca una buena calidad comunicativa, sin necesidad de discusiones que pueden generar malas relaciones, por tanto, un mal clima que en un futuro acabaría perjudicando en el propio rendimiento de la empresa. 

Reevaluar las tareas que está ejerciendo el empleado es una buena opción para reajustarlo a sus competencias. O optar por dar algunos días libres para que pueda desconectar del estrés que le produce el trabajo, antes de que se vea empujado a cogerse la baja por su sintomatología incapacitante.

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