Altas capacidades

altas capacidades

Los individuos que poseen un potencial cognitivo más alto que el promedio se conocen como superdotados, talentosos o personas con altas capacidades intelectuales.  En comparación con sus pares, suelen aprender más rápido, entender conceptos difíciles con más facilidad y demostrar una profundidad de razonamiento mucho mayor.   

Sin embargo, las capacidades elevadas no se limitan únicamente al rendimiento en la academia. Estas capacidades abarcan, en numerosos casos, habilidades intuitivas, lógicas, artísticas, musicales, de pensamiento divergente o creativas. Esto hace que estas personas sean perfiles muy versátiles. 

Niños con altas capacidades: por qué se aburren en clase  

Es frecuente que los niños con altas capacidades se aburran en el aula. Su ritmo de aprendizaje acelerado hace que necesiten mayores desafíos intelectuales. Cuando no reciben estímulos adecuados, pueden perder la motivación, mostrar desinterés o convertirse en estudiantes poco participativos, lo que a menudo se interpreta erróneamente como falta de esfuerzo.  

Importancia de la identificación temprana  

Para ofrecer una respuesta educativa que se ajuste a sus necesidades, es esencial identificar tempranamente las altas capacidades. Reconocer sus estilos de aprendizaje y talentos posibilita evitar el desinterés en la escuela y fomentar un desarrollo integral apropiado. 

Cómo apoyar a los estudiantes con altas capacidades  

Para garantizar un crecimiento equilibrado, es recomendable ofrecer:  

  • Programas de enriquecimiento que extiendan los contenidos más allá del currículo estándar.   
  • Cuando la capacidad del niño lo necesite, se implementará una aceleración educativa.   
  • Clases personalizadas o modificaciones curriculares que se ajusten a su ritmo y método de aprendizaje.   
  • Tutorías especializadas que fortalezcan su talento y acompañen su progreso en el ámbito académico. 

Es fundamental, además, respaldar su progreso desde el ángulo social y emocional. Enseñar a los niños habilidades como la empatía, la autorregulación y el trabajo en equipo les permite aprender cómo manejar sus emociones intensas y cómo relacionarse de manera equilibrada con su entorno. 

Potenciar su bienestar y desarrollo personal  

Proporcionar oportunidades para que examinen sus intereses personales favorece su bienestar emocional y los ayuda a construir una identidad sólida.   De este modo, tienen la posibilidad de desarrollar su potencial por completo y hallar espacios donde se sientan comprendidos y valorados. 

En resumen  

Las personas con altas capacidades poseen un enorme potencial intelectual, creativo y emocional. No obstante, también pueden enfrentar desafíos específicos si no reciben el apoyo necesario. Crear un entorno educativo y familiar que impulse sus talentos y respete sus necesidades particulares es clave para que puedan alcanzar el éxito personal, académico y profesional. Con el acompañamiento adecuado, estos individuos pueden realizar contribuciones significativas a la sociedad y desarrollar todas sus habilidades únicas. 

¿Qué significa tener altas capacidades?  

Se refiere a un grupo de habilidades intelectuales que algunas personas tienen y que son sobresalientes en relación con la población general.  Estas competencias impulsan rasgos propios de la diversidad humana, como son el razonamiento, la intuición, la creatividad o la capacidad de aprender con agilidad y profundidad.  

Cuando hablamos de las altas capacidades, nos referimos a los niños que muestran una habilidad cognitiva general superior o un talento sobresaliente en áreas específicas.   Generalmente poseen un grado elevado de comprensión verbal, una capacidad para razonar visoespacial o lógicamente que supera al promedio y también una gran curiosidad y habilidad para conectar información compleja. 

Evolución del concepto de altas capacidades 

La noción de alta capacidad intelectual ha tenido un desarrollo significativo.  Al principio, solo se asociaba con un rendimiento académico elevado.  Más adelante, se enfocó en adquirir un coeficiente intelectual (CI) alto. 

Hoy en día, los expertos consideran las altas capacidades como un potencial a desarrollar, no como un resultado académico ni como un número fijo. Esto implica que los niños con altas capacidades necesitan una atención educativa adecuada para poder desplegar todo su talento. 

Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aportación 

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner significó un progreso fundamental en la comprensión de las altas capacidades.  De acuerdo con esta teoría, un individuo puede demostrar una gran competencia en diferentes áreas: musical, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, lógico-matemática, naturalista y lingüística.  

Gardner sostiene que, tras una evaluación profesional, si una persona logra percentiles elevados (por encima del 75) en varias destrezas, puede ser considerada como tal. Esto revela un talento amplio y polifacético. 

Modelo de altas capacidades en España: Castelló y Batlle 

El modelo de Castelló y Batlle es uno de los más empleados en España para detectar a estudiantes con un alto potencial. Este modelo sostiene que un niño tiene una alta capacidad intelectual cuando alcanza un percentil más alto que el 75 en todas las áreas analizadas, incluyendo tanto sus habilidades divergentes como convergentes. 

Entre estas aptitudes se incluyen: 

  • Razonamiento verbal 
  • Razonamiento lógico y matemático 
  • Memoria y rapidez de procesamiento 
  • Creatividad y pensamiento divergente 
  • Razonamiento fluido y visoespacial 

Este enfoque reconoce que las altas capacidades no son homogéneas y que pueden expresarse de maneras muy distintas según el perfil del niño. 

¿Cuáles son las características de una persona con altas capacidades? 

Las personas con altas capacidades tienen un conjunto de rasgos que, en líneas generales, se dividen en dos categorías principales: las cualidades emocionales y sociales y las cualidades cognitivas. A pesar de que no todos los individuos superdotados tienen las mismas características, hay rasgos comunes que hacen más fácil la identificación de este perfil. 

1. Rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades 

Observación, curiosidad e intereses profundos 

Las personas con altas capacidades suelen tener mucha curiosidad y ser observadoras.  Desde su infancia, demuestran un interés significativo en asuntos particulares, hacen preguntas complejas y luchan por entender el mundo de una manera más integral. 

Gran capacidad de atención, memoria y razonamiento 

Se distinguen por su excepcional memoria, su alta capacidad de concentración y sus habilidades superiores a la media en cuanto a razonamiento lógico y abstracto.  Su capacidad de pensamiento es intuitiva, elaborada, flexible y fluida, lo cual simplifica la comprensión de ideas avanzadas. 

Creatividad y pensamiento original 

Esta característica es la más reconocida en este perfil: la creatividad. Estas personas se destacan por producir ideas novedosas, hallar respuestas creativas y pensar «fuera de lo común». 

Persistencia y alta motivación intrínseca 

Las personas con habilidades superiores suelen ser muy persistentes. Son capaces de dedicar mucho tiempo y esfuerzo para lograr sus objetivos, incluso frente a dificultades significativas, cuando algo les interesa. 

Aprendizaje rápido y eficiente 

Aprenden con gran rapidez y con pocas repeticiones, ya que suelen apoyarse en su memoria visual, razonamiento avanzado e imaginación. Esto puede hacer que el ritmo escolar estándar resulte lento para ellos. 

2. Rasgos sociales y emocionales 

Sensibilidad emocional alta y perfeccionismo 

Estas personas tienden a ser muy emotivas, tanto en lo que respecta a sus propias emociones como a las ajenas. El perfeccionismo es algo frecuente y, en ciertos momentos, puede llevar a una autoexigencia excesiva o a la frustración. 

Preocupación por la justicia y sentido del humor 

Su humor es complicado y frecuentemente se apoya en juegos de palabras o ironías complejas. Además de un elevado nivel de percepción moral, también demuestran una gran inquietud por la justicia y la equidad. 

Independencia y autonomía 

Se trata de individuos autónomos, quienes tienen una gran necesidad de independencia. Les gusta tomar decisiones por sí mismos y generalmente tienen plena confianza en sus capacidades. 

Alta sensibilidad sensorial 

Muchos individuos con un alto nivel de habilidades tienen una percepción sensorial más fuerte, lo que puede hacerlos más propensos a estímulos como la luz, el ruido o las texturas. Esta sensibilidad también promueve un punto de vista muy minucioso. 

Reacciones intensas y pensamiento crítico 

Suelen poner en duda las órdenes o normas establecidas, como horarios, rutinas o reglas que consideran arbitrarias, sin dar razones. Esto no implica ser rebelde, sino poseer un pensamiento crítico altamente desarrollado. 

Posibles somatizaciones 

A veces, si existe un alto grado de sensibilidad emocional o se presentan situaciones de estrés, pueden surgir enfermedades psicosomáticas. 

3. Problemas y retos habituales 

A pesar de su enorme potencial, estas personas podrían enfrentar: 

  • Falta de ayuda o entendimiento por parte del entorno.  
  • Falta de incentivos apropiados en el campo de la educación. 
  • Presión social para cumplir con reglas estrictas. 
  • Sensación de estar solos o de «ser diferentes». 

Si no se abordan de manera apropiada, estos problemas pueden tener un impacto negativo en su bienestar emocional y en su rendimiento. 

4. Cada persona con altas capacidades es única 

Es esencial tener en cuenta que no hay un único tipo de perfil con alta capacidad.  Ser superdotado no determina la personalidad de un individuo ni su futuro. Cada persona posee sus propios talentos, necesidades, ritmos y rasgos.  

Es crucial proporcionarles un entorno de aprendizaje adaptable, con oportunidades que les permitan desarrollar sus intereses y apoyo emocional, para que puedan prosperar por completo y desplegar todo su potencial. 

¿De qué manera se pueden identificar las altas capacidades en los niños? 

La expresión «altas capacidades intelectuales» es un término general que incluye varias categorías, desde la precocidad intelectual hasta el talento y la superdotación.   Es vital comprender las diferencias para realizar una identificación correcta y proporcionar el apoyo apropiado, aunque a menudo se utilizan como sinónimos. 

1. Precocidad intelectual 

La precocidad hace referencia a los niños que adquieren antes que el promedio una habilidad determinada. Su desarrollo en ciertas áreas es más avanzado en comparación con otros niños de su edad. 

Ejemplo: Niños que comienzan a hablar o desarrollan capacidades motoras complejas antes de lo habitual. 

Es relevante indicar que la precocidad puede estabilizarse con el transcurrir del tiempo.  No todos los niños precoces serán dotados o mostrarán habilidades extraordinarias en su vida adulta. 

2.Talento: aptitud sobresaliente en un campo determinado 

La habilidad extraordinaria en un campo específico, como la música, el arte, las matemáticas, la lógica o el deporte, se conoce como talento.  Si se cultiva y se estimula apropiadamente, este talento puede llevar a un rendimiento excepcional o a una carrera profesional destacada. 

El talento no cubre todas las áreas cognitivas, a diferencia de la superdotación, sino que se refiere a uno o más campos particulares. 

3. Superdotación: habilidad extraordinaria y generalizada 

La superdotación hace referencia a una capacidad intelectual excepcional, que suele ser superior en diversas áreas del desarrollo.  Un niño superdotado generalmente destaca de manera global, demostrando aptitudes extraordinarias que están muy por encima del promedio. 

Esto se manifiesta en: 

  • Pensamiento complejo  
  • Razonamiento abstracto  
  • Creatividad de nivel superior  
  • Alta habilidad para aprender de manera autónoma 

La superdotación se refiere a un potencial que, si no recibe el apoyo necesario, puede quedar inadvertido o ser subutilizado. 

4. Cómo identificar a niños con altas capacidades 

A pesar de que la evaluación profesional es fundamental, hay indicios que pueden contribuir a determinar un perfil con potencial para ser competente: 

Niños y bebés que necesitan atención constante 

Desde que son muy pequeños, tienden a requerir más atención que los demás niños. Son más receptivos, activos y atentos a los estímulos que provienen del ambiente. 

Sensibilidad elevada tanto a nivel emocional como sensorial 

A nivel emocional y sensorial (ruidos, luces, texturas, etc.), tienen reacciones emocionales intensas y se sobreestimulan con facilidad. 

Pensamiento crítico y cuestionamiento de la autoridad 

Suelen ser niños muy críticos con las normas establecidas. No aceptan las reglas solo “porque sí”, sino que buscan comprender su lógica. 

Cuestiones existenciales prematuras 

Desde pequeños, tienen la capacidad de plantear preguntas profundas acerca de la vida, la muerte, el universo o la moral. 

Distracciones o despistes que parecen serlo 

En ocasiones parece que no le prestan atención cuando se les habla. En realidad, suelen estar enfocados en sus pensamientos internos o en nuevas ideas que crean de manera constante. 

Educación autodidacta 

Demuestran un dominio y unos conocimientos avanzados en campos específicos incluso antes de recibir educación formal, adquiriendo habilidades sin necesitar estimulación previa. 

¿Cómo detectar las altas capacidades en adultos? 

Puede ser difícil detectar las altas capacidades en los adultos, ya que muchos de ellos no fueron identificados en su infancia y han aprendido a esconderse o adaptarse a sus rasgos. No obstante, hay características y patrones comunes que posibilitan la identificación de este perfil con mayor precisión. 

1. Dificultad para encajar en el entorno laboral 

Numerosos adultos que poseen altas capacidades tienen la posibilidad de desempeñar trabajos con una buena proyección, o de ocupar cargos laborales de responsabilidad; sin embargo, perciben que «algo no encaja» en su vida profesional. 

Suelen experimentar: 

  • Entornos poco estimulantes 
  • Falta de motivación 
  • Conflictos con compañeros o superiores 
  • Frustración por la burocracia o la falta de creatividad 

Su alta autoexigencia y necesidad de retos constantes los lleva a chocar con dinámicas laborales rígidas o monótonas. 

2. Sensación de repetir viejos patrones de la infancia 

Estos adultos refieren que, incluso en la vida adulta, reviven experiencias de su etapa escolar. A menudo son etiquetados como: 

  • Hiperactivos 
  • “Raros” 
  • Inconformistas 
  • Personas difíciles o intensas 

Esto provoca que muchos arrastren historias de decepción o incomprensión en el ámbito personal, académico y profesional. 

3. Alta sensibilidad emocional y sensación de no encajar 

Los adultos con capacidades superiores a la media suelen ser muy sensibles emocionalmente, lo cual les permite experimentar las cosas de manera intensa. 

Esto podría expresarse de la siguiente manera: 

  • Descontento frecuente  
  • Abrumado a nivel emocional 
  • Sensación de no pertenecer 
  • Dificultad para incorporarse a grupos sociales  
  • Necesidad de espacios tranquilos o momentos para estar solo 

Frecuentemente ocultan su sufrimiento interno, conservando una imagen de autosuficiencia que no muestra su verdadero agotamiento emocional. 

4. Alto nivel de inteligencia emocional y capacidad empática 

El hecho de que muchos adultos con habilidades altas tengan una empatía fuerte contradice ciertos estereotipos. Son capaces de captar y comprender fácilmente las emociones ajenas, lo que les permite ponerse en el lugar del otro de forma natural. 

Esta sensibilidad emocional puede ser positiva, pero si no hay un ambiente que la aprecie, también puede conducir a conflictos. 

5. Características de la personalidad según el modelo de los cinco grandes 

El modelo de los cinco grandes de Goldberg (afabilidad, responsabilidad, apertura, extraversión y neuroticismo) permite detectar ciertos rasgos comunes en adultos con una alta capacidad. 

Neuroticismo: niveles elevados 

Normalmente muestran más emotividad y responden con más intensidad en circunstancias de estrés. 

Apertura a la experiencia: muy alta 

Se distinguen por su curiosidad en términos intelectuales, su sensibilidad emocional o estética, su pensamiento original y su interés en conceptos novedosos. 

Extraversión: bajo gregarismo 

Normalmente disfrutan de la soledad y no persiguen de manera activa estímulos sociales constantes.  Esto no quiere decir que se trate de antisociabilidad, sino de la necesidad de tener espacios propios para conservar el bienestar. 

6. Una manera complicada de enfrentar la realidad 

En conclusión, estas propiedades explican por qué los adultos con capacidades elevadas tienden a afrontar la vida de un modo complicado.   Es posible que su necesidad de autenticidad y sentido, así como su intensidad emocional y pensamiento crítico, le dificulten adaptarse a entornos estrictos o inflexibles. 

El reconocimiento de estas características no solo contribuye a una mejor comprensión de su experiencia de vida, sino que también permite brindar asistencia profesional y psicológica que favorezca su desarrollo personal y bienestar.