Así vistes, así piensas

Indudablemente, nuestra forma de vestir refleja algunos rasgos de nuestra personalidad. Nuestra ropa forma parte de nuestra comunicación no verbal y aunque no nos guste, hablará por nosotros mismos. Así vistes, así piensas.

Es cierto que nuestro estilo de vestir puede verse afectado por diversos factores: nuestra personalidad, el objetivo que tengamos en ese momento, el ambiente en el que nos encontremos, nuestra economía, etc…

Indudablemente, deberemos ir siempre en consonancia con nuestra personalidad a la hora de vestir, ya que de lo contrario podemos sentirnos como “disfrazados”. Pero también hay que tener en cuenta el ambiente en el que nos manejamos, ya que deberemos adaptarnos a él si no queremos llamar la atención.

La importancia de la imagen personal en el siglo XXI, es indudable. Hoy en día, la vestimenta funciona como un medio de comunicación no verbal que incluso, nos puede ayudar a conseguir nuestras metas o al menos, a estar más cerca de nuestros objetivos.

Nuestra imagen en el plano laboral resulta clave, ya que estamos “vendidos” con la imagen que damos a los demás (a nuestro jefe, nuestros compañeros, o nuestros clientes). En el lugar de trabajo también estamos sometidos a la “evaluación” de las personas de nuestro entorno. En este campo, debemos ser más flexibles e intentar adaptarnos lo mejor posible, aquí no vale la excusa de “yo soy así”, cuando nosotros vendemos un servicio o producto, ya no importa lo que pensemos nosotros mismos, sino lo que piensen un grupo de personas de nosotros, por lo tanto si nuestra imagen es adecuada, podría ser beneficioso en esta esfera.

Todas las personas proyectamos una imagen a nuestro interlocutor, esta proyección es consecuencia de la percepción que tiene la otra persona sobre nosotros, basándose en lo que hacemos, decimos y en lo que llevamos puesto. De alguna manera, estamos todo el día emitiendo una serie de estímulos, que son interpretados por las personas que nos rodean, y nuestra ropa forma parte de nuestra comunicación personal, tanto de la verbal como de la no verbal.

PERSONALIDAD ROPA

El concepto de imagen personal se compone de varios aspectos:

• La imagen pública o social: tiene que ver con el ambiente laboral o profesional. Se refiere a la opinión que tiene un grupo de gente sobre nosotros mismos, como consecuencia de nuestra conducta verbal y no verbal.
• La imagen privada: esta sería la imagen que damos un domingo por la tarde de andar por en casa.
• La comunicación verbal: es todo lo que decimos ya sea de forma verbal o escrita. Esta ocupa el 7% de nuestra comunicación.
• La comunicación no verbal: ocupa el 93% de nuestra comunicación.

La forma que elegimos para vestir tiene efectos en nuestro cerebro y produce cambios en nuestro estado de ánimo.

Nuestra forma de vestir puede afectar a nuestros procesos mentales y percepciones modificando nuestras mentes y nuestra manera de pensar, e incluso nuestras opiniones, según la investigadora Karen J. Pine, de la Universidad de la Universidad de Hertfordshire (HERTS) en el Reino Unido.

La Dra. Pine también describe cómo el simple hecho de que nuestro interlocutor lleve puesta una bata blanca mejora nuestra agilidad mental, “porque al llevar esta ropa, tu cerebro se prepara para asumir las capacidades mentales que se asocian con ser médico”.
Según el estudio ‘Las consecuencias cognitivas de la vestimenta formal’, realizados por la Universidad de Colombia y la de California, los sujetos de diferente sexo y estatus social demostraron que algo ocurre en nuestro cerebro cuando nos vestimos con ropa elegante. “Se incrementa el pensamiento abstracto”, un aspecto importante en “la creatividad y la estrategia a largo plazo”, según constata el estudio.

De sus múltiples investigaciones la profesora Pine extrae entre muchas otras, estas conclusiones:
  • Las mujeres tienen más probabilidades de usar pantalones vaqueros cuando están deprimidas.
  • Cuando las mujeres están estresadas utilizan menos su armario, dejando de lado el 90% la ropa.
  • Que la principal razón femenina para vestirse de un modo determinado es sentirse seguras de sí mismas.

Ropa

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