personalidad

La personalidad

Lpersonalidad es un termino psicológico que describe el conjunto de formas de comportarse y pensar que suponen diferencias individuales y que se ven afectadas por las experiencias vividas por la persona. Incluye actitudes, formas de relacionarse con los demás, habilidades, hábitos y formas de pensar. La psicología de la personalidad estudia el comportamiento de las personas para pronosticar la tendencia habitual, establecer predicciones y anticipar situaciones futuras.

Definición de personalidad:

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define personalidad como: “Diferencia individual que
constituye a cada persona y la distingue de otras”. 

En psicología, “personalidad” se define como una organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona. En la formación de la personalidad intervienen tanto la base biológica (temperamento) como las influencias ambientales (carácter).

Desde la psicología existen muchas definiciones de la personalidad. Cada teoría sobre la personalidad destaca aspectos diferentes de la experiencia humana. Gordon Allport, destaca las manifestaciones mentales y conductuales y el componente de organización Eysenck, se centra en las dimensiones biológicas.

La personalidad, resultado de la biología y el ambiente

La personalidad es producto de la interacción de varios factores como son la genética, los primeros años de vida, las experiencias y
oportunidades en la adolescencia, los primeros años de edad adulta –hacia los 30, en los que se produce cierta estabilidad- y la influencia
del nicho ecológico a lo largo de la vida – estilo de vida particular y contexto social que evoca y refuerza las necesidades e intereses concretos de su personalidad-.

Todas las cosas que nos ocurren en la vida, incluidas aquellas más inesperadas y trascendentes como una enfermedad grave o la
muerte de un ser querido, “son oportunidades de crecimiento”. “Se trata de encrucijadas en las que la persona puede atascarse, ir hacia vías más negativas o que nos sirvan para madurar y crecer”.Hay que tomarse estas cosas como oportunidades de crecimiento y no como algo que nos golpea y que no nos deja otro remedio que ser más resentido, aguantarse o entristecernos más”.

En la Antigua Grecia la palabra “persona” se empleaba para hacer referencia a las máscaras que llevaban los actores de teatro. Tiempo más tarde, en Roma, pasaría a usarse como sinónimo de “ciudadano”, designando principalmente los roles sociales de los individuos privilegiados e influyentes.

Con el tiempo, el término “persona” empezó a hacer referencia al individuo como ser diferenciado de su entorno. “Personalidad”, que se derivó de esta palabra, se utiliza desde la Edad Media para describir una serie de características que determinan las tendencias comportamentales de una persona.

Las personas decimos que son sociables, responsables, atentas…. Utilizamos adjetivos, que funcionan como términos descriptivos de rasgos

“El problema de Inés, es que no tiene personalidad…”

La personalidad es el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que son organizados y relativamente estables, y que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social

Los rasgos:

  • Son características que describen formas que nos hacen diferentes entre sí. Por ejemplo ser introvertido o extrovertido.
  • También definen formas en que las personas son semejantes. Por ejemplo:Tímidos ante situaciones sociales.
  • Rasgos organizados y estables: los mecanismos y rasgos están vinculados entre sí de forma coherente
  • Reglas de decisión que se activan según las circunstancias, como ocurre por ejemplo con la ira.
  • Influyen en: la forma que pensamos, actuamos y sentimos.
  • Influyen en cómo percibo, elijo, evoco y manipulo.

La personalidad se refleja en:

  • La percepción de las cosas: Diferencias individuales ante un mismo hecho.
  • Elección: qué amigos tengo, estudios que elijo, tiempo libre, …
  • Evocación: qué provoco en los demás. (Por ejemplo una persona que  sonríe, provoca amabilidad)
  • Manipulaciones: Formas en que intentamos influir en los demás.
  • Adaptación: lograr metas, ajustarse, afrontar los problemas,…
  • Ambiente: físico, social, intrapsíquico (dentro de la mente).
  • Miedos: supervivencia.
  • Ambiente social: amigos, pareja,…
  • Intrapsíquico: recuerdos, sueños, deseos,…

Además, la personalidad está influenciada por el contexto social y cultural

personalidad

Qué es el temperamento?

Se refiere a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad. Durante nuestras vidas, las influencias ambientales que recibimos interactúan con nuestra base temperamental, dando lugar a los rasgos que nos caracterizarán y nos diferenciarán del resto. Estas diferencias individuales generan variaciones en distintos rasgos y predisposiciones.

El temperamento está determinado por la herencia genética, que influye de forma muy notable en el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino.

Qué es el carácter?

El carácter es el componente aprendido de la personalidad. Se forma como consecuencia de las experiencias que vivimos, que influyen en nuestra forma de ser modulando las predisposiciones y tendencias biológicas, es decir, por nuestro temperamento.

Deriva de la interacción social. Esto significa que depende del contexto en el que vivamos, y por tanto tiene un origen cultural.

El carácter designa específicamente la parte de nuestra naturaleza que viene determinada por el ambiente.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba