Habilidades sociales

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta, que permiten expresar cómo nos sentimos, nuestros deseos, actitudes u opiniones respecto a algo. Son necesarias para poder relacionarnos con los demás de manera efectiva y coherente.  

Tipos de habilidades sociales: 

Habilidades sociales básicas 

Saber escuchar, saber como iniciar una conversación o formular una pregunta,  ser capaz de dar las gracias, de presentarse o presentar a otras personas y/o saber realizar un cumplido. 

Habilidades sociales complejas  

  • Empatía; es ser capaz de ponerse en el lugar de otro. 
  • Inteligencia emocional; es la capacidad para  conducir las emociones y sentimientos, siendo capaz de discriminar entre ellos 
  • Asertividad; capacidad para decir lo que se quiere decir, ser claro y directo pero sin hacer daño a los demás ni menospreciar a otros. 
  • Capacidad de escucha; ser capaz de comprender cuando escuchamos y entender lo que la otra persona me intenta decir, transmitiendo también que hemos entendido el mensaje. 
  • Capacidad de comunicación; habilidad de ser capaz de mostrar nuestros sentimientos ante los demás o saber comunicar un problema. 
  • Negociación; capacidad de comunicación que se dirige a un pacto o solución que resulte favorable y de agrado para todas las partes 
  • Capacidad de disculparse; ser consciente de tus propios errores y ser capaz de reconocerlos y pedir perdón 
  • Reconocimiento y defensa de los propios derechos y de los demás; Ser consciente de los derechos propios y de los demás y defenderlos correctamente. 
Problemas causados por el escaso desarrollo de las habilidades sociales 
  • Problemas de autoestimaaquellos niños y niñas que poseen pocas habilidades sociales, tendrán dificultad para desenvolverse en su entorno social, lo que puede desencadenar una bajada de su autoestima. Esto les puede provocar una imagen negativa de sí mismos. 
  • Dificultades a la hora de relacionarse con los demás: la falta de desarrollo de las habilidades sociales puede causar una gran timidez y por tanto, dificultar el proceso de relacionarse con sus iguales y hacer amigos. Vivimos en una sociedad en la cual necesitamos relacionarnos con los demás. 
  • Dificultad para expresar sus opiniones o sentimientos
  • Malestar emocional: la dificultad de relacionarse con los demás es fundamental, ya que somos seres relacionales que necesitamos compañía y el afecto de los demás para mantener nuestro equilibrio emocional. Por ello la ausencia de relaciones sociales se asocia con un malestar emocional significativo. 
  • Problemas escolares: debido a esta incapacidad de adaptarse y relacionarse con los demás, puede llegar a provocar fracaso escolar debido a sentir que no encaja. 

Como fomentar y mejorar las habilidades sociales  

Para mejorar las habilidades sociales, se requiere de un proceso de adquisición de hábitos, que precisa de entrenamiento y repetición de la conducta.  

Aunque de forma general en niños este proceso suele producirse de forma inconsciente, también se puede realizar de forma voluntaria a través de algún programa de habilidades sociales.  

Aunque también es posible desarrollar estas conductas en adultos, requiere más constancia y esfuerzo. 

Estrategias para mejorar tus habilidades sociales: 

Existen estrategias que te pueden ayudar a superar la timidez, el miedo a relacionarte y a sentir más confianza en ti mismo. 

  • Aprender a gestionar tus emociones, de esta manera dejarán de bloquearte. 

Después para aumentar la confianza en ti mismo, lo primero no evites tus pensamientos negativos. 

En general, tendemos a no aceptar nuestros pensamientos negativos, por lo que los intentamos ocultar, lo que acaba siendo un error. 

Aunque parezca ilógico, si intentamos suprimir un pensamiento, al final lo acabas experimentando el doble de veces que si lo aceptaras. Es decir, cuanto más intentes no pensar en algo, lo pensarás más aún (efecto rebote). 

Este efecto rebote ocurre también con las emociones, lo que se cree que es una de las principales causas de la depresión.  

Por tanto, no intentes suprimir tus pensamientos y emociones negativas, como mucho lo que puedes intentar es en modificarlas pero no reprimirlas. 

  •  Reconoce tus emociones en voz alta para poder reducir su efecto 

Está demostrado que para reducir el impacto que nos generan emociones negativas como la tristeza, ansiedad, o nerviosismo, lo mejor es no ocultarlas y hablar más abiertamente de ellas. 

  • Se más asertivo  

Se puede aprender a ser más asertivo, y de esta manera comunicar lo que piensas y sientes sin miedo. Expresar cómo te sientes y defender tus propios derechos puede resultar muy satisfactorio. 

  • Utiliza la empatía 

Ser empático significa entender la situación del otro y actuar o contestarle en consecuencia. 

Habilidades sociales en niños 

Las habilidades sociales que se desarrollan durante la niñez son el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol, la comprensión de situaciones y la resolución de conflictos. 

El proceso de aprendizaje de las habilidades sociales sucede mediante un proceso de interacción de distintas variables, que son las personales, conductuales y ambientales. (Bandura, 1976). 

No existe información definitiva acerca de cuándo se aprenden estas habilidades sociales, pero sin duda, la niñez es un periodo crítico. Es muy probable que la adquisición de habilidades sociales dependa de la maduración y de las propias experiencias de aprendizaje (Argyle, 1969).  

Como mejorar las habilidades sociales en niños 

Para mejorar las habilidades sociales en niños es importante: 

  • Cuidar su autoestima, enseñándoles a formar una imagen positiva de sí mismos, y elogiando sus conductas cuando estén bien para reforzarles. 
  • Actuar coherentemente para servirles de ejemplo, ya que los niños tienden a imitar lo que ven.  
  • Fomentar la capacidad de escucha, predicando con el ejemplo, y mostrándoles que deben escuchar a los demás. 
  • Anima a los más pequeños a participar en actividades en equipo, de esta forma también se fomenta la capacidad de relacionarse. 
Comparte en las redes sociales