Los test de personalidad

test personalidad

¿Qué es un test de personalidad?

Es un cuestionario u otro instrumento que está diseñado para evaluar la personalidad y revelar aspectos del carácter o mecanismos patológicos de un individuo.

El evaluador ha de tener en cuenta que para realizar una evaluación exhaustiva y adecuada ha de tener una formación teórica adecuada y una experiencia tutorizada, y del mismo modo, tener consciencia de lo que se está ejecutando, y para ello se ha de tener unos conocimientos previos.

Se pueden aplicar en numerosos ámbitos (laboral, forense, clínico…) ya que están diseñados para conocer la personalidad del sujeto y nos permiten evaluar conocimientos, capacidades, actitudes.

Tipos de test de personalidad

Hay distintos tipos de tests: tests proyectivos, los cuales se basan en estímulos ambiguos y poco estructurados, dentro de estos tests podemos encontrar distintas técnicas, como el test de Rorschach, test de apercepción temática de Murray, técnicas asociativas… etcétera. Por otra parte también existen los tests psicométricos, que procuran poner un valor determinado a una cualidad psicológica y tienen como finalidad evaluar, seleccionar y/o dividir la población según sus capacidades. O también existen los tests psicopatológicos, que son los que evalúan la predisposición o la presencia de algún problema o trastorno psicológico. 

¿Qué test de personalidad existen?

Entre los más utilizados encontramos:

16PF5: 

Es un cuestionario de personalidad que se divide en tres partes, primero presenta los dieciséis rasgos de primer orden dando una información detallada sobre el sujeto, luego de las dimensiones globales que se asemejan al “Big Five” y por último, las escalas sobre el estilo de respuesta, que sirven para filtrar la deseabilidad social o ciertas tendencias en las respuestas de los tests. Nos proporciona un informe interpretativo muy útil en la psicología clínica y en el campo de gestión de recursos humanos.

MCMI: 

El Inventario Clínico Multiaxial de Millon, además de tener dos ejes, el primer Eje engloba diferentes síndromes clínicos de gravedad moderada y severa y el Eje II incluye escalas básicas y patológicas de personalidad, además de incluir escalas psicométricas.

Es utilizado como una herramienta de evaluación puesto que proporciona información sobre los rasgos de personalidad, psicopatología y trastornos psiquiátricos del individuo.

Su uso es conocido entre la psicología clínica y jurídica.

MMPI

El Inventario Multifásico de Personalidad se utiliza para conocer los rasgos de personalidad con diez subescalas clínicas, posibilitando la creación de un perfil psicológico muy completo a través de la evaluación de diez escalas clínicas (hipocondría, depresión…), 31 subescalas clínicas (depresión subjetiva, rumiación…), 21 escalas de contenido (preocupación por la salud, pensamiento extravagante…). 6 escalas suplementarias (inmadurez, alcoholismo…)

CPS: 

El Cuestionario de Personalidad Situacional es un instrumento que consta de quince variables de personalidad (estabilidad emocional, sociabilidad, ansiedad…) y está constituido por 233 ítems de formato verdadero-falso.

Evalúa la personalidad del individuo en base a las características del mismo y su interacción con unas situaciones concretas. Este test está esencialmente presente en ámbitos laborales.

¿Dónde y cuándo se utilizan los test de personalidad?

Se utilizan en psicología clínica para evaluar aspectos de la personalidad, trastornos y síndromes clínicos, y en psicología del trabajo o selección del personal para ver si el sujeto es el idóneo para ocupar ese puesto de trabajo. También se aplican en el ámbito jurídico para evaluar cuestiones como la competencia parental de los progenitores para la guarda y custodia de menores, evaluación en situaciones de acoso, valoración del grado de imputabilidad del sujeto, etc.

¿Dónde conseguir test de personalidad? 

Se trata de tests que no puede conseguir cualquiera, debido a que requieren cierta  formación por parte del responsable de la aplicación. Por tanto, solo los pueden conseguir profesionales colegiados, debido a que deben ser competentes para su utilización, y actuar de forma ética y profesional en su aplicación.

¿Cómo responder test de personalidad?

Se ha de responder con sinceridad para no contaminar los resultados que se van a obtener, puesto que cuanto más sinceras sean las respuestas, más exhaustivo y detallado será el resultado. Intentar que nuestro propósito no sea contestar lo que está “socialmente aceptado” y mostrarse tal y como uno es. 

Evitar exagerar algunos aspectos de nuestra personalidad para no causar incoherencias en el test.

¿Cómo se evalúa?

En la actualidad, se utilizan herramientas de corrección online que permiten extraer un perfil de las escalas de personalidad del sujeto, ya que se miden rasgos y estado de la personalidad y se hace una interpretación de los resultados.

Los resultados de los test de personalidad deben interpretarse con cautela por un profesional cualificado y además debe complementarse con entrevistas con el sujeto evaluado.

¿Cómo se interpretan las puntuaciones de los test?

La interpretación de los resultados se ha de hacer mediante la consulta de las normas de dicho test. Tradicionalmente, se obtenían las puntuaciones de forma manual; actualmente, la mayoría de los test pueden corregirse e interpretarse de forma online o mediante un software. Cada puntuación de las escalas se interpreta en base al manual de cada test.

personalidad