Se√Īales que indican que deber√≠as ir a terapia

psicólogo

Algunas personas piensan que acudir a terapia psicológica es un síntoma de debilidad. Sin embargo, es una decisión valiente que puede ayudarte a ser una persona emocionalmente más inteligente y preparada para afrontar las situaciones que se presentan en tu día a día.

Los psicoterapeutas son profesionales preparados que te aportan herramientas para que puedas mejorar tu bienestar emocional y tu calidad de vida.

Cuando no sabes cómo controlar tus emociones y sientes que el mal humor, la tristeza, o la desesperanza se apoderan de ti, es hora de acudir al psicólogo.

Si eres muy negativo, no te gusta tu vida, no puedes dormir, y tus problemas no paran ni un segundo de rondarte la cabeza, es tiempo de dar un giro a tu vida, exteriorizar tus sentimientos, y encontrar el camino para sentirte feliz.

Muchas veces, el hecho de sufrir un trauma y no saber pasar p√°gina, es otro de los motivos por los que es conveniente acudir al psic√≥logo. Las rupturas, el fallecimiento de un ser querido, un accidente‚Ķ, suelen ser causas  de las que no es f√°cil salir y a veces la ayuda externa es imprescindible.

Si crees que est√°s comenzando a llegar a tu l√≠mite, no sabes c√≥mo afrontar las situaciones que te rodean (aunque no te afecten a ti directamente), sufres ansiedad y no sabes c√≥mo conseguir relativizar las cosas, es necesario que alguien te ayude, y ¬°nada de tab√ļes! Piensa en tu bienestar ante todo.

terapia psicológica

¬ŅC√≥mo saber si necesitas ayuda psicol√≥gica de un psic√≥logo?

‚Üí Has sufrido un trauma en el pasado y no puedes dejar de pensar en ello

El dolor de una muerte de un ser querido, la p√©rdida de trabajo pueden ser raz√≥n suficiente para buscar apoyo psicol√≥gico. Solemos pensar que este malestar del duelo se va a ir solo eventualmente, y sin embargo no siempre es el caso. El duelo por una p√©rdida puede ocasionar da√Īos futuros si no es bien asimilado, y puede llevar a aislarse de amigos y seres queridos. Si te das cuenta que no te est√°s involucrando en las actividades diarias de tu vida o los dem√°s se percatan que te distancias, es recomendable que hables con alguien profesional que te ayude a asimilar adecuadamente lo que te sigue afectando. Por otro lado, otras personas reaccionan a la p√©rdida m√°s bien con actitudes mani√°ticas, y se involucran excesivamente con amigos en eventos o fiestas, alterando as√≠ su capacidad de dormir. Estos tambi√©n son signos de que es momento de buscar a un psic√≥logo.

→ Sufres de dolores recurrentes de cabeza, estómago, o bajas defensas que no tienen explicación médica

Los problemas emocionales tienden a manifestarse en nuestros cuerpos. El estrés, o el malestar emocional, por ejemplo, puede manifestarse de muchas formas en nuestra relación con la comida, en dolores crónicos de estómago y cabeza, y resfríos frecuentes o disminución del apetito sexual.

‚Üí Te sientes desconectado de actividades que antes disfrutabas

Si ya no disfrutas igual ver a tus amigos o seres queridos, o ir a tus lugares favoritos, puede ser una se√Īal que algo anda mal. Si sientes una desilusi√≥n generalizada, y tienes la sensaci√≥n de que no tiene sentido hacer ya  las cosas, o te sientes infeliz. Ir con un psic√≥logo puede ayudarte a volver a conectarte con tus emociones y a volver a andar tu camino.

‚Üí Tus relaciones est√°n da√Īadas

Si te sientes descontento en tus relaciones con tus seres queridos, ya sea tu pareja, tus hijos, hermanos o padres, o bien ya no te sientes a gusto en tu grupo de amigos y tienes dificultades para comunicar c√≥mo realmente te sientes, es probable que necesites ayuda psicol√≥gica. Ya sea de forma individual, o incluso de pareja o familiar. Muchas veces solo t√ļ eres consciente de este descontento, y los dem√°s pueden percibirlo como una simple actitud diferente hacia ellos. Por eso es importante que prestes atenci√≥n a estos signos, que pasaran desapercibidos para otros.

‚Üí Tus amigos te han dicho que est√°n preocupados por ti

A veces simplemente ignoramos los signos mas obvios en nuestras vidas. El comentario de un buen amigo o de nuestra esposa, y la recomendaci√≥n de buscar ayuda. Pudo haber sido un amigo que se acercara y dijera por aparte ¬ę¬ŅOye, te sientes bien? Me he percatado de que has tenido problemas √ļltimamente, tal vez deber√≠as hablar con alguien¬Ľ. O tu pareja la que te dijo: ¬ęMira, necesitas ayuda. No has estado bien de humor √ļltimamente. Nada de lo que haga te ayuda, de hecho, la relaci√≥n va empeorando.¬Ľ Muchas veces las personas que nos conocen y nos observan pueden detectar signos dif√≠ciles de detectar por nuestra cuenta. Por lo que es importante estar atento a las perspectivas que los otros tienen sobre ti.

‚Üí Usas alguna sustancia adictiva para lidiar con tus problemas

Si has bebido o utilizado drogas m√°s frecuentemente o en mayor cantidad, incluso pensado en utilizarlas, o has tenido cambios de apetito notables, tanto el deseo de comer excesivamente como la falta de apetito, estos pueden ser signos de que quieres hacer desaparecer emociones o impulsos que es necesario atender.

‚Üí Sientes malestar en tu vida diaria

Si sientes que un problema causa problemas significativos en el funcionamiento de tu vida diaria, ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela o en otro lugar, es una se√Īal que te beneficiar√≠a ir al psic√≥logo. Tal vez tu concentraci√≥n est√° dispersa, tu entusiasmo y empuje para lograr cosas ha desaparecido. Tal vez evitas la interacci√≥n con tus compa√Īeros de clase o de trabajo. O simplemente tal vez te sientes abrumado en general. Si este malestar persiste por semanas es una clara se√Īal de que es tiempo de buscar ayuda.

‚Üí Nada de lo que hayas hecho parece haber ayudado

A veces nuestras habilidades para lidiar con las dificultades no es suficiente. Simplemente dejan de funcionar o se hacen menos efectivas que en el pasado. Si has intentado varias cosas para salir adelante, como hablar con un amigo, hacer m√°s ejercicios, realizar t√©cnicas de auto-ayuda, y no has conseguido mayor diferencia, esta es una se√Īal de que es momento de hablar con un terapeuta.

¬ŅC√≥mo te ayuda un psic√≥logo?

‚Äč‚ÄčLos psic√≥logos prestan su ayuda ante una gran variedad de problemas, ya sean de car√°cter puntual como cr√≥nicos. Nos encontramos con terapias para tratar la depresi√≥n, la ansiedad, el estr√©s, gesti√≥n de la ira, impulsos, etc.

Pueden ayudar en la gestión de problemas inesperados que surjan de pronto, como el duelo ante la muerte de un familiar, el estrés de un nuevo trabajo, la depresión y pérdida de autoestima ante acoso laboral o escolar. También para solucionar dinámicas problemáticas establecidas en el tiempo, como las propias de relaciones familiares o de pareja, salir de adicciones y aprender a comprender los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Tomar la decisi√≥n de asistir a terapia psicol√≥gica puede cambiarte la vida para mejor. Adem√°s de que te brinda la oportunidad de crecer personal y emocionalmente. Asimismo, puede permitirte superar alg√ļn conflicto del pasado o ayudarte a restablecer el equilibrio en tu vida. 

Las sesiones de psicoterapia son confidenciales, por lo que puedes sentirte cómodo y expresar tus sentimientos y emociones así como las vivencias o pensamientos que te preocupan.

Durante la terapia, el psic√≥logo te ayuda a sentirte mejor, a liberar tu carga emocional a trav√©s de la verbalizaci√≥n de tus problemas ante alguien que no est√° para juzgarte, sino para ayudarte. Adem√°s, te ense√Īar√° herramientas y estrategias para que puedas gestionar los conflictos que surjan, as√≠ como a percibirlos de una forma distinta, m√°s adaptativa.

Los beneficios de asistir a terapia psicológica son los siguientes:

  • Te facilita herramientas para que puedas superar los conflictos que pueden ir apareciendo en tu vida y reducir su impacto y malestar.
  • Te ayuda a mejorar tus relaciones interpersonales y tu relaci√≥n de pareja
  • Mejora tu salud emocional y tu bienestar mental.
  • Te permite superar problemas en el trabajo.
  • Mejora tu autoconocimiento y tu autoestima.
  • Te permite conocer, poner a prueba y modificar aquellas creencias desadaptativas y disfuncionales.
  • Podr√°s superar los m√°s variados problemas: estr√©s, miedos, ansiedad, depresi√≥n, etc.
  • Te permite encontrar el equilibrio en tu vida.

Recuerda que no necesitas estar en una situación extrema e insoportable para pedir ayuda, es importante que sepas reconocer cuando no puedes resolver un conflicto o necesitas el apoyo de un especialista en determinado momento de tu vida, el mejor momento para recibir tratamiento no siempre coincide con una crisis.

Con estas herramientas podr√°s gestionar tus emociones, conductas y pensamientos de forma que puedas evitar el malestar, conseguir tus objetivos y sentirte mejor contigo mismo, aceptarte tal como eres y mejorar tu calidad de vida.

Te ayudará a detectar las creencias limitantes que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, para analizar sus causas y consecuencias, de forma que estés en condición de modificarlas.

En definitiva, la terapia te fortalece a nivel personal, pues todo lo aprendido se desarrolla desde y para tu propia persona, sin dependencia de la terapia ni del profesional que te acompa√Īar√° durante el camino, el cual promover√° un proceso de empoderamiento que te enriquecer√° a todos los niveles.

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