Hablar en público

hablar en publico

Saber hablar en público es esencial para muchas profesiones. Además, es algo importante también para la vida personal y social, ya que en muchas ocasiones tenemos que expresar lo que pensamos en público.

Hablar bien y con seguridad en público es una habilidad, y al igual que el resto de habilidades, hay quien tiene cierta facilidad y se le da bien de nacimiento. Sin embargo, el buen orador también se hace. Es decir, todos podemos aprender a hablar delante de los demás y a ser capaces de realizar un buen discurso.

¿Por qué da miedo hablar en público?

El miedo a hablar en público es bastante común. Se trata de una sensación muy desagradable que se experimenta en el momento de hablar en público, así como previamente.

Da miedo hablar en público debido a la percepción de “peligro”, es decir, creer que puede conllevar algún riesgo. Como por ejemplo, si lo haces mal, o miedo a lo que los demás puedan pensar, a hacer el ridículo, etc. Pero ese miedo no puede ser tan grande ni percibirse de manera peligrosa como para que nos haga incapaces de hablar en público. La realidad es que todo está en nuestra mente y en la interpretación que hacemos de la realidad, la cual en este caso, sería desadaptativa.

En el caso de que el temor sea irracional, excesivo e incontrolable, se conoce como glosofobia.

La glosofobia, genera a la persona que experimenta el miedo, unos altos niveles de ansiedad cada vez que debe hablar frente a un público.

La emoción de miedo se suele asociar a la acción de huida o evitación. Si se huye de la situación y se evita hablar en público, estaremos reforzando este miedo y fortaleciendolo.

Por ello, lo mejor que puedes hacer para perder el miedo a hablar en público, es hacerle frente a la situación.

A continuación te voy a dar algunos consejos que te pueden ayudar a hablar sin miedo en público:

  • Es muy importante prepararse bien la presentación o tema del que vayas a hablar. Ya que cuanto mejor domines el tema, menos posibilidades tendrás de equivocarte.
  • Práctica las veces que sean necesarias.
  • Apoyate en recursos audiovisuales si puedes, ya que te ayudará a mantener el control sobre el tema.
  • Sé tu mism@
  • Trabaja la comunicación no verbal, es decir, tu postura, gestos,etc.
  • Bebe agua antes de la presentación y ten también agua a mano durante por si te es necesario beber para tranquilizarte.
  • Habla lento y de forma contundente. La velocidad, tono de voz, pausar y el ritmo, nos permiten transmitir fuerza y energía.
  • Habla de lo que dominas.
  • Prepara una lista de preguntas que creas que te pueden hacer y ten las respuestas a mano.

¿Cómo hablar en público de forma carismática?

El carisma es la capacidad de atraer a los demás mediante tu comportamiento, tanto verbal como no verbal.

Las personas carismáticas, logran impresionar e inspirar a las personas por la manera en que interactúan.

Tener carisma es algo muy importante ya que te facilita el caer mejor y conectar con los demás, también es útil a la hora de liderar, para ganarte la confianza de los demás o incluso para convencerles de tus ideas.

De forma general, es una característica que te permite influir sobre quién te escucha.

El carisma es una cualidad que se puede aprender y trabajar.

Además, si no te muestras carismático, es probable que reduzcas la fuerza y credibilidad de tus ideas.

Según la autora Olivia Fox, existen 3 claves para realizar un discurso carismático:

  1. Seguridad: debes estar convencido de lo que dices. 

Muchas veces, por falta de práctica, acabamos diciendo grandes verdades y realidades pero mientras nos vamos haciendo pequeños por los nervios.

Esos nervios, generalmente se muestran utilizando constantemente muletillas, o equivocarnos con las palabras. Y todo esto genera la impresión de que no estamos realmente convencidos de aquello que estamos diciendo.

Para mostrarte convencido de lo que dices, debes hablar sobre temas que conoces y en los cuales crees profundamente y/o de aquello que te hayas preparado bien.

  1. Presencia: Debes mostrarte presente y con toda tu atención centrada en ese momento y en la gente que tienes delante.

Tener la mente en otras cosas, sea cual sea el motivo, dificulta el estar presente.

Muchas veces es la inseguridad la que te hace verte como no presente.

Además, el no estar acostumbrados a hablar en público, causa nervios y ganas de salir corriendo, lo que nos hace hablar más de prisa, y movernos de forma repetitiva, mostrando nuestra intranquilidad.

Mantener la calma, ayuda a estar presentes. 

La sensación de estar calmado, hace que hables más despacio, y te muevas de forma más natural y haciendo pausas. Esto transmite que lo que realmente importa en este momento es lo que estás haciendo.

Y si el público percibe esta importancia para ti, tendrá más facilidad para prestar atención.

También es importante evitar correr, y respirar profundamente antes de iniciar el discurso.

  1. Cercanía: Implica transmitir una cierta confianza y calidez, como si conocieras a quién le estás hablando.

Desafortunadamente, al hablar en reuniones o hacer presentaciones, podemos sonar monótonos o forzados; y al no ser un discurso natural, es difícil conectar con quién está escuchando. 

Por tanto para conectar más, debes pensar que le estás hablando a una persona, y no a un bulto de gente. Para esto, puedes buscar el contacto visual de alguien, manteniendo ese contacto durante la explicación de una idea; e ir pasando de una persona a otra.

Consejos para superar el miedo a hablar en público:

  • Debes afrontar la situación, adoptando una actitud proactiva buscando vivir experiencias que te ayuden a desarrollar la oratoria de forma práctica. Por ejemplo, asiste a conferencias y realiza preguntas frente a todos cuando sea el momento, habla en alto y expón tu opinión en reuniones que tengas, ya sean de trabajo o de algún hobbie.
  • Observa cómo hablan otros en público, posiblemente puedas aprender mucho observando. Puedes buscar videos en youtube, por ejemplo.
  • Intenta concretar tu miedo, es posible que en algún ámbito te notes seguro y en otros no y es bueno que sepas en cuales.
  • Asume que estar nervioso es algo normal, incluso los profesionales se sienten nerviosos momentos antes de hablar.
  • Debes tener claro que no puedes gustarle a todo el mundo, es algo imposible.Mantén tu esencia, y conecta contigo mismo.
  • Puedes probar a grabarte en vídeo como práctica, y así podrás verte a tí mismo cómo afrontas este reto.
  • Te recomiendo también una película, El discurso del rey, de Tom Hooper. En esta película se puede apreciar el proceso de cómo el rey Jorge VI que era tartamudo, va aprendiendo a hablar en público con la ayuda de un terapeuta no titulado pero con experiencia en sanar la tartamudez. Finalmente, el rey termina dando unos discursos inspiradores. 

Se trata de una película que emociona, y demuestra como cualquiera puede aprender a hablar en público.

calma